Cádiz

“La Zona Franca debe ser un espacio de creación de empleo y dejar de servir de herramienta propagandística del PP”

De la Encina considera que hay que hacer una doble auditoría interna y externa para saber cuál es la situación real del Consorcio así como reorientar su actividad hacia el desarrollo industrial, tecnológico y el comercio internacional como hacen en Barcelona y Vigo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El candidato al Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, y el secretario general de la agrupación municipal del PSOE en Cádiz, Fran González, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han presentado su propuesta para la Zona Franca de Cádiz que “necesita un cambia de rumbo”. En líneas generales, han planteado la diversificación de las actividades en relación con los sectores productivos más importantes de la provincia, apostando por otro tipo de iniciativas relacionadas con el desarrollo industrial y tecnológico que necesita Cádiz, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía, en sus competencias.
El candidato del PSOE considera que “al igual que están haciendo las Zonas Francas de Barcelona y Vigo, contribuyendo al protagonismo de ambas ciudades en la generación de empleo, impulsando el comercio internacional y siendo destino de inversiones extranjeras, la Zona Franca de Cádiz tiene, en estos momentos, una excesiva concentración de riesgos, al haber apostado fuertemente por el sector inmobiliario, con un excesivo endeudamiento, con créditos a muy corto plazo cuya amortización no puede hacer frente con los recursos presupuestarios de que dispone”.
En este sentido, Salvador De la Encina ha apuntado que “la Zona Franca de Cádiz debería dejar de ser un instrumento financiero y la plataforma propagandística del PP” y en la misma línea, ha insistido en que “el Ministerio de Hacienda no retire su calificación como órgano intermedio para gestionar los fondos europeos”. No obstante, el cabeza de lista al Congreso pide también que “la Zona Franca justifique por escrito, ya que no conocemos un solo papel ni una sola resolución por escrito del Ministerio de Hacienda que nos reconozca lo que dice el actual delegado especial. También añade el socialista que “de no ser así los proyectos anunciados en Barbate, La Línea, Los Barrios y Algeciras puede que sean puro cuento”. Dice De la Encina que “queremos creer desde el PSOE al actual delegado, pero los antecedentes de Rodríguez de Castro y Osuna no nos invitan a ello”.
Entre las principales propuestas socialistas, figura también la realización de una doble auditoría interna y externa que analice la situación económica y financiera del Consorcio y emita un dictamen sobre la viabilidad de los proyectos inmobiliarios y de aquellos que están puestos en marcha, según De la Encina, que ha anunciado que el PSOE llevará a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas el análisis de las cuentas el Consorcio durante los últimos años.
Del mismo modo, ha recordado que el PSOE abandera iniciativas y mociones en las entidades locales con el fin de exigir una modificación en los estatutos del Consorcio que permita la incorporación de las localidades en los que esté presente, así como dar un papel relevante a la Diputación en la presidencia del mismo ya que el proyecto adquiere una dimensión provincial.
“Nuestro objetivo es que haya transparencia  en Zona Franca al mismo tiempo que se sanee y potencie con el objetivo de crear empleo para Cádiz”, ha recalcado el candidato socialista. En esta batería de propuestas, De la Encina aboga por reorientar los proyectos de la Zona Franca hacia el desarrollo industrial, tecnológico y el comercio internacional como ya hacen con éxito otras Zonas Francas como las de Vigo y Barcelona. “La Zona Franca no puede ser lo que ha sido estos cuatro años un agente inmobiliario de suelos y polígonos industriales y un instrumento al servicio de la propaganda del PP”, ha precisado reprochando que “el primer acto que se ha llevado a cabo en las naves compradas por la Zona Franca haya sido un mitin electoral y que de nuevo el PP haya elegido a la Zona Franca para celebrar el Día de la Constitución”.
Salvador de la Encina ha aprovechado la ocasión para exigir al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y al Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que expliquen públicamente “qué gestiones están haciendo los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto nacional como internacionalmente, para conseguir hacer efectiva la orden de busca y captura del ex delegado de Zona Franca en Cádiz, Rodríguez de Castro, huido de la justicia tras ser condenado a 8 años de cárcel, 8 años de inhabilitación para cargo público y la devolución de 4,3 millones de euros, por malversación de fondos públicos, presidiendo la Zona Franca de Cádiz, la ex alcaldesa Teófila Martínez y actual cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha señalado la importancia de la Zona Franca para la ciudad y para toda la provincia, y el grave perjuicio que ha supuesto la gestión del Partido Popular de la misma.

“La creación de una Zona Franca en Sevilla fue uno de los grandes golpes del PP a Cádiz en esta legislatura, y a ello se ha unido que el Ministerio de Hacienda prevea retirarle la calificación de organismo intermedio, lo que supone que deje de gestionar fondos europeos de forma directa. Con esta decisión, perdemos buena parte de la capacidad de inversión en un momento en el que hay diferentes proyectos comprometidos, como el polígono exterior o el desarrollo interior del recinto”, asegura el secretario general de los socialistas gaditanos.

“Ante esta decisión, desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cádiz, presentamos una propuesta al Pleno del pasado viernes, que se aprobó, para que Zona Franca mantuviera su calificación de organismo intermedio. Es muy importante que la mantenga, pues el Consorcio es un motor económico para la ciudad y para toda la provincia. Esperamos que el nuevo equipo de gobierno tenga capacidad para defender los intereses del ente, algo en lo que contarán con el apoyo y la colaboración de los socialistas”, ha explicado Fran González.

Por último, Fran González, ha defendido el proyecto que el PSOE ha elaborado para la Zona Franca y ha asegurado que “el ente necesita las ideas, el compromiso y la determinación del proyecto socialista frente a las nefastas consecuencias que ha traído consigo el gobierno de los populares en Madrid y la política desastrosa que ha llevado a cabo Teófila desde el Ayuntamiento. A los casos de corrupción, se une la gestión oscurantista, lo que ha dado lugar a que el Consorcio sufra graves problemas económicos y a que, prácticamente, haya perdido su razón de ser, convirtiéndose en una inmobiliaria que no cumple sus compromisos con la ciudad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN