Cádiz

Presentan en Cádiz la Tercera Vía al conflicto entre Cataluña y el resto de España

El socialista Rafael Román fue el encargado de presentar el acto que se desarrolló ayer en la APC y que contó con la asistencia del presidente de la Tercera Vía, Mario Romeo.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Román y Mario Romeo. -

La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió este jueves el acto de presentación de La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo, una entidad privada que se creó hace poco más de un año en Cataluña y que surge de la coincidencia de criterios de unas personas que creen que hay que encontrar una salida negociada en la grave situación de bloqueo existente en la relación institucional y política de Cataluña con el resto de España.

Los intergrantes de esta alternativa no se declaran independentistas pero tampoco antiindependientistas. “Somos catalinistas y nos reconocemos en aquel catanalismo integrador y plural que ha sido el que ha construido la Cataluña contemporánea”, indicó el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, quien también precisó que “la solución no es que Cataluña se separa de España, sino que Cataluña sea, como ya lo fue en tiempo de la Transición, una de las grandes impulsoras de la necesaria y urgente transformación política, económica y social de España”.

Esta cuestión, que para los catalanes es muy importante y exige una solución negociada y urgente, no puede acabar, según Romeo, “con soluciones unilaterales por parte de las cabezas de las partes en conflicto”. En este sentido, desde la Tercera Vía ven el federalismo como una posible y muy probable solución, “pero no podemos ni queremos prefigurar una solución que tiene que ser la acordada por las partes y refrendada por la ciudadanía, en Cataluña y en todo España”.
 
Financiación
La Tercera Vía aboga por un nuevo reparto de los recursos económicos “porque hay que hacer una reflexión sobre el método de cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra si queremos que el sistema sea justo y solidario”.

En definitiva, reformas políticas, económicas, sociales, territoriales, culturales e institucionales “que nos tienen que permitir, por la vía del diálogo y la transacción, llevar adelante una nueva transición”, apuntó Romeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN