Andalucía

Pérez Sauquillo entró en FIVA justo antes de inyectarle Invercaria 200.000 euros

El expresidente de la sociedad de capital riesgo de la Junta cerró la operación de compra de 52.500 participaciones, que también salpica a su hermano, y luego se aprobó la aportación de 200.000 euros. El juez le acusa de malversación y prevaricación, entre otros cargos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Pérez Sauquillo, en el juzgado -

El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla está convencido de que Tomás Pérez Sauquillo, expresidente de Invercaria, podría haber incurrido en los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios por su entrada en el capital de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un portal turístico investigado desde hace años como uno de los vértices de la supuesta trama de ayudas ilegales concedidas desde la Junta.

El juez Gutiérrez Casillas ha citado a declarar en enero al que fuera entre 2005 y 2010 máximo dirigente de la sociedad pública de capital riesgo para que le aclare una coincidencia: por qué invirtió 52.500 euros en 2008 en la compra de otras tantas participaciones de FIVA (a un euro cada una) justo antes de que la empresa recibiera una suculenta aportación a su capital de 200.000 euros de la propia Invercaria. El caso amplía la lista de imputaciones a la que se enfrenta Pérez Sauquillo por su presunta participación en el entramado de concesión de ayudas irregulares bajo la lupa del juez.

En la supuesta estrategia de entrada en la sociedad que luego resultaría beneficiada también habrían participado su hermano, Mariano Pérez Sauquillo, al que el juez considera “cooperador necesario en la compra de participaciones”, confirmando así las sospechas plasmadas en el informe que maneja la Fiscalía Anticorrupción a partir de los datos de la Policía Nacional.

Como consta en el auto, los hermanos Pérez Sauquillo habrían logrado entrar en el capital del portal FIVA a través de Innovaes, propiedad de Crisopeya Inversiones. En la administración de esta última participaba la mujer del expresidente de Invercaria. El representante legal de Innovaes, Juan Antonio Bardón Rafael, también está llamado a declarar en la misma fecha.

El informe policial considera probado que Innovaes adquirió las participaciones y luego, para costear la operación, la cuenta de Crisopeya de la que salió el dinero recibiría dos transferencias, en julio de 2008, de 40.000 y 26.500 euros proveniente de otras a nombre de los hermanos Pérez Sauquillo. En noviembre, con éstos ya como copropietarios, FIVA recibiría de Invercaria 200.000 euros.

Experimento fallido y punta de iceberg

El caso de FIVA, un experimento fallido que pretendía crear un portal de ferias virtuales y que según estimaciones pudo costar a la Administración pública hasta 1,7 millones de euros, es sólo un ejemplo de los escándalos que persiguen a Invercaria. La sociedad de capital riesgo creada en 2005 y participada por IDEA está salpicada por innumerables escándalos, desde ayudas irregulares al reparto de los fondos Jeremie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN