Huelva

Xanty Elías, primera estrella Michelín onubense

Reconocimiento para el cocinero de Acánthum y su equipo que premia la gastronomía onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • eLÍAS -

La gastronomí­a onubense tiene mucho que decir dentro y, sobre todo, fuera de su tierra. Su exquisito producto en manos de Xanty Elí­as se ha convertido en todo un patrimonio culinario con estrella, Michelín por más señas, la primera con que se reconoce a la gastronomía de Huelva y que fue otorgada este miércoles por la noche en una gala clebrada en Santiago de Compstela. 

Elías es todo un referente dentro de la gastronomía de Huelva, pero también ha traspasado sus fronteras, y ahora con este reconocimeinto, continúa con la consolidación de su carrera. 

Desde que abrió sus puertas en el año 2011, Acánthum se ha convertido en un "referente" de la cocina onubense, conservando su base tradicional pero aportándole importantes notas de evolución. Por entonces, esa apuesta no solo era arriesgada por la forma de entender la gastronomía entre el público de Huelva, acostumbrado a una cocina basada en el producto y muy tradicional, sino también porque la crisis económica acechaba a todo el sector y nadie se atrevía a apostar por restaurantes de esta índole.

   No obstante, la ilusión y el amor a la tierra y a sus productos, sirvieron de motor para que Xanty emprendiese lo que el mismo llama "una locura", que cuatro años después ha dado sus frutos y, "tal como era su razón de ser ha logrado la cumbre".

   Este galardón se ha obtenido tras años de esfuerzo, en los que Elías ha participado activamente en multitud de citas gastronómicas de reconocido prestigio, tales como el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en sus dos últimas ediciones, San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y en todas ellas siempre se ha presentado como defensor y representante acérrimo de la gastronomía onubense, aspecto que también se ha reflejado en cada una de sus cartas. Gracias a esa labor, dentro y fuera de los fogones, hace dos años obtuvo también el primer Sol de la Guía Repsol para la provincia de Huelva, galardón que ha conservado desde entonces.

   Nada más conocer la noticia, Elías, que ha asistido a la gala en Santiago de Compostela, ha querido dedicar este reconocimiento a su equipo, a su familia y a todo el público de Huelva en general, ya que "gracias a su confianza y apoyo incondicional he podido cumplir un sueño por el que he trabajado  muy duro, y aunque aquí estoy rodeado de compañeros y amigos estoy deseando llegar a Huelva para celebrarlo con los míos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN