Cádiz

“Es poco inteligente anunciar que no se quiere pagar la deuda a la vez que se pide dinero a los bancos para pagarla”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Romaní

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha señalado hoy que el anuncio del Gobierno Local de declarar la deuda municipal o parte de ella ilegítima mientras que gestiona la concesión de créditos en diversas entidades bancarias es una demostración de la incompetencia y falta de criterio del Equipo de Gobierno: “no parece muy lógico pedirle dinero a los bancos para obtener liquidez y anunciar que la intención del gobierno es declarar ilegítima parte de la deuda que se tiene con esos bancos. Es poco inteligente anunciar que no se quiere pagar la deuda a la vez que se pide dinero a los bancos”.

Los populares han indicado que la única explicación a esta propuesta es la incompetencia o la de que responda al sectarismo político del alcalde y su partido y a una estrategia de Podemos de cara a su electorado ante las próximas elecciones generales. Del mismo modo, el edil popular señaló que “tampoco parece muy inteligente abrir una confrontación con el Ministerio de Hacienda que es el organismo que debe ayudar al Ayuntamiento a estructurar la deuda como hicimos nosotros cuando gobernábamos”.

Romaní indicó que el Gobierno Local vuelve a poner la deuda como excusa para su inacción y su falta de ideas. En este sentido recordó que la deuda no es solo asumible sino “menor que la que nosotros teníamos el pasado año. Ya le dijimos al Gobierno Local que tenía que hacer para aminorarla (Estadio, Parador, recuperación dinero Procasa por G. Civil, Hotel de Puntales), y ya se ha visto que solo con el Estadio van a obtener cerca de 13 millones de euros de liquidez.


El portavoz popular recordó también que de los Fondos para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) el presente año se ha pagado cero intereses (gracias el periodo de carencia logrado con la adhesión de Cádiz al Fondo de financiación de Entidades Locales que firmó el 10 de febrero la anterior alcaldesa con Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas). Esos 7,6 millones de euros de ahorro que ha supuesto esa gestión deben computar en la cuenta de 2016: “no sabemos si en las cuentas que está presentando el gobierno local se ha contemplado que eso supone ya un descuento de los intereses de manera global”.


La supuesta obra innecesaria
Romaní indicó del mismo modo que cuando se habla del crédito para obras como el Estadio se sigue con las consignas de la propaganda electoral. No se dice que toda la inversión de las fases de los fondos y preferencia se ha recuperado y ha sido coste cero para los gaditanos. No se dice que es precisamente el Estadio el que le va a proporcionar ya cerca de 13 millones de euros de liquidez al nuevo gobierno (los 4 de FCC por no pujar por las plantas baja y primera, y los cerca de 9 –iva incluido- que le va a pagar ZF por eso mismo. Todo ello gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno).

El concejal popular señaló que parece que el gobierno local, Podemos y PSOE, quieren ocultar los datos, a pesar de estar hablando todo el día de transparencia; se obvia que el 95 por ciento de los locales de las gradas de preferencia y fondos está ocupado. No se dice que aquello es un centro de trabajo para más de 300 personas entre supermercado, Epicsa de Diputación, Patronato Provincial de Turismo, Registro Civil, los juzgados de fondo sur y la empresa CADIZ SAD: “o quizás es que el nuevo gobierno y el PSOE de Cádiz preferían tener a los funcionarios de los juzgados entre humedades y desconchones en la antigua Cárcel Real, o hubieran colocado un supermercado bajo la antigua torre de preferencia. Y además de todo esto es un estadio. Y lo que no se dice tampoco que si no dejan de asustar a los inversores va a ser complicado vender las plantas para hotel por las que estaban interesadas varias cadenas nacionales”.

 Romaní concluyó reiterando que “la deuda que se ha encontrado, como ellos dicen, en el Ayuntamiento es 9 millones de euros menor que la deuda con la que el anterior Equipo de Gobierno gestionó el año 2014. Y que en ese año no se falló un solo día en el pago de nóminas, no se despidió, no se cerró nada, se pagaron todas las ayudas de emergencia social y se invirtió en la ciudad en puntos tan destacados como el Yacimiento Gadir, Avenida de Huelva, Pérgola de Santa Bárbara, o se inició la construcción de las viviendas de la antigua comandancia de la Guardia Civil y el Centro de Artes Escéncicas Arbolí por citar solo unos pocos proyectos”.



 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN