Cádiz

UCA y USAC de Guatemala renuevan convenio de colaboración en docencia, investigación y transferencia

El rector de la Universidad de San Carlos visita estos días la Universidad de Cádiz para establecer nuevas líneas de cooperación en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de rectores

Los rectores de las universidades de Cádiz (UCA) y San Carlos de Guatemala (USAC), Eduardo González Mazo y Carlos Alvarado, respectivamente, han firmado la renovación del convenio marco de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el 2005. El rector de la USAC visita estos días los diferentes campus de la UCA para establecer nuevas líneas de cooperación en docencia, investigación y transferencia de resultados en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

En el contexto del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria al Desarrollo La dimensión social y cultural de la Responsabilidad Social Universitaria: compartiendo buenas prácticas institucionales en el territorio, el rector de la USAC, acompañado por el ingeniero Alfredo Tobar, se ha reunido con la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y su equipo académico y técnico en un encuentro en el que se trataron distintos aspectos relacionados con el mencionado proyecto que, en estos momentos, llevan a cabo ambas universidades con la financiación de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) de la Junta de Andalucía.

Durante esta estancia de la delegación guatemalteca se han llevado a cabo jornadas de trabajo conjunto donde, además de reunirse con el rector de la Universidad de Cádiz, ha podido tener encuentros con diferentes cargos académicos de la UCA, para tratar temas específicos de colaboración. En dichas reuniones, se han manifestado los intereses prioritarios de cooperación con los directores generales de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales, Juan Carlos García Galindo y Salustiano Martínez, respectivamente. Asimismo, se han identificado proyectos específicos de trabajo en materia de formación de doctores con la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz EDUCA, Rosario Hernández, y en las líneas de Investigación con los vicerrectores de Investigación y Planificación, Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón, respectivamente, y el director General de Investigación, Javier Benavente. Además, ha podido intercalar estas jornadas con visitas a la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real.

La UCA ya disponía con dicha Universidad de San Carlos convenios marco y específico de colaboración, además de importantes antecedentes como la participación de ambos en el Proyecto de Cooperación realizado en Guatemala, donde se desarrollaron métodos e implantaron plantas de abastecimiento a comunidades indígenas del país, a través del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria Seguridad Alimentaria de Explotación Comercial de Tilapia en Comunidades Rurales de la AECID. Esta cooperación se ha visto ampliada ahora al campo de las ciencias marinas con la firma de un convenio marco en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar. Asimismo, el rector de la UCA ha destacado la singularidad de las Aulas Universitarias (Iberoamericana, Hispano-Rusa y del Estrecho) y que definen la priorización geográfica de la política internacional de la UCA.

La Universidad Pública de San Carlos de Guatemala es una de las mejores universidades de la Región Centroamericana. Fue fundada en 1676 y cuenta con más de 200.000 estudiantes distribuidos en 24 campus. Ocupa el puesto número uno entre todas las instituciones de Educación Superior del país. Su oferta académica abarca 110 estudios de grado/licenciatura, 109 másteres y 11 doctorados.




 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN