Viajes

Tabernas, centro del western

La localidad almeriense vuelve a acoger el Almería Western Film Festival 2015, un evento de cine y algo más

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fort Bravo -

Tabernas vuelve a ser el centro del western europeo con la celebración del Almería Western Film Festival 2015, un evento lúdico-cultural que en esta ocasión contará con secciones de cine western actuales, flashback, cortos, documentales y videoclips, además de actividades paralelas y del preestreno de la película Deuda de honor y de un particular homenaje a Pepe Sancho, contando con la presencia de su hijo Rodolfo Sancho.

El Festival AWFF, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, se celebra del 9 al 11 de octubre en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood. Se ha convertido en el escaparate de este género cinematográfico y  también en una plataforma idónea para promocionar a Almería como destino de rodajes, donde productoras audiovisuales de todo el mundo pueden realizar spots, videoclips, series y películas.

La quinta edición de este festival cuenta con secciones de cine western actuales, flashback, cortos, documentales y videoclips, además de actividades paralelas de ocio cuya temática es el western, como concurso de caracterización, música en vivo y paseos en burro, mientras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde la capital hasta Tabernas.

Este año “La muerte tenía un precio” cumple su 50 aniversario, una película que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para el film el poblado del Fraile hoy conocido como Mini-Hollywood, por lo que tendrán su hueco algunos de sus protagonistas, como Julio Sempere, ayudante de dirección en la película; Antonio Ruiz Escaño, el conocido como “Niño Leone”, y algunos de los trabajadores que levantaron el poblado en 1965.

En cuanto a la Sección Western 2015, la principal del Festival, recoge una oferta variada de películas actuales del género western y al que se presentan cinco largometrajes: “Deuda de honor” (USA, 2014), “Pueblo Viejo” (Perú, 2015), “The Virginian” (USA, 2014), “Blood Moon” (Reino Unido, 2014) y “The Dark Valley” (Austria, 2015).

En el caso de “Deuda de honor”, el Festival acoge el preestreno en España de este drama al estilo western, del año 2014, dirigido por Tommy Lee Jones. Está protagonizada por el propio director, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros.

Los cortos también tendrán su protagonismo, puesto que en esta edición entran en competición, ya que se han duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, procedentes de Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile y Estados Unidos. “Seth’s Gold” es el nombre del corto que será presentado por su director, Guillermo Oliveira. Se trata de un fan film que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding. Está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de “El Cóndor”, el poblado Fort Bravo y las bellas ramblas del Desierto.

La sección de Vídeos recogerá los documentales, vídeo-clips y spots rodados en Almería, que se acompañarán con debates y encuentros con los invitados al Festival.

En esta edición, AWFF recordará al gran actor de cine Sancho Gracia. Por este motivo se realizará un homenaje “in memoriam” para premiar su trayectoria profesional, con un guiño a la última película, que cuenta la historia del western desde dentro, “800 balas”. Rodolfo Sancho será el encargado de recoger el premio homenaje a su padre.

Almería Western Film Festival no sólo es un festival de cine, sino también es un festival ligado al ocio y destinado a todas las edades y públicos. Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western, el baile, y no faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios. En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Tabernas, todo el año

Este festival es el punto álgido de una oferta que puede disfrutarse todo el año. Si ha llegado tarde para gozar de él, Tabernas le ofrece la posibilidad de experimentar el salvaje oeste cualquier día y, sobre todo, de disfrutar de una joya de la naturaleza, como es el desierto de Tabernas, en el que se han rodado las más famosas películas de este género.

El desierto de Tabernas tiene una extensión de 12.000 hectáreas y está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, las llamadas “bad-lands” o tierras malas, enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada que llenan el horizonte de paisajes extraordinarios y únicos, que transportan a EEUU, México, Israel, Jordania o Marruecos, de ahí su potencial para todo tipo de rodajes.

Sólo es posible recorrer el desierto de Tabernas a través de varias rutas GR y PR que lo atraviesan de un lado a otro o bien con la empresa Malcamino’s, aunque es especialmente recomendable recorrerlo en 4x4 para interpretar sus paisajes, sus formaciones y sus rincones más particulares. 

Málaga, la ciudad de los grandes museos

Málaga se ha convertido en uno de los destinos culturales más importantes del país, especialmente por su oferta museística, con 36 museos repartidos por la ciudad, la gran mayoría en el casco histórico, aunque entre todos ellos destacan los más atractivos: Picasso, Pompidou, Ruso y Thyssen.

El Museo Pablo Picasso es el más representativo y acoge 3 millones y medio de visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los más visitados de España. Acoge un gran número de obras cedidas por Bernard Picasso y la nuera del pintor, donaciones que hicieron realidad su deseo de que el artista  tuviera un espacio para el disfrute de todos en su ciudad natal.

Ubicado en el Palacio de Buenavista, en su interior se puede disfrutar de 232 obras repartidas en once salas que descubren las mejores obras de uno de los pintores más importantes de España y de la historia  del arte contemporáneo.

Por su lado, el Museo Centro Pompidou es el primero de estas características que existe fuera de las fronteras francesas, por lo que supone un auténtico privilegio poder visitarlo. La diversidad de sus obras de arte contemporáneo sólo es comparable a las disciplinas que acoge.
Ubicado en el conocido como Cubo de Málaga, posee obras de Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall y Kandinsky, entre otros muchos.

El Museo Ruso, por su parte, está ubicado en la enorme y antigua fábrica de Tabacos de Málaga, y representa un nexo entre el arte ruso y Andalucía mediante una selección de más de un centenar de obras datadas entre los siglos XV y XX y un par de salas temporales que sirven de diálogo entre el Museo de San Petersburgo y su homólogo en Málaga.

La exposición permanente gira entorno a 9 ejes temáticos: las conocidas como Vanguardias, el arte ruso antiguo, el siglo XVIII, el Romanticismo en Rusia, el movimiento de Mundo del Arte y el Neoprimitivismo, el Realismo con temas rusos, el Realismo Socialista y el arte de la Época del Deshielo, nombre con el que se conoce a la época que se vivió tras la muerte de Stalin. Acoge artistas tan conocidos como Repin, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko y Chagall.

Por último, el Museo Carmen Thyssen Málaga se ha convertido gracias a grandes exposiciones en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. Obras de maestros antiguos, estilo costumbrista, preciosismo y pintura naturalista se entremezclan en este museo, en el que se pueden disfrutar de joyas de artistas como Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Ricard Canals, Courbet, Julio Romero de Torres, Van Gogh, Monet y Léger.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN