El precio de las transacciones en el sector consumo aumentó un 12% en España en 2014

El estudio confirma que las valoraciones de las transacciones realizadas en el mercado español aumentaron el año pasado al hacerse a un múltiplo medio de 11,7 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), frente a las 10,4 veces de 2013

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El precio de las transacciones en el sector consumo aumentó un 12% en España en 2014, según el último informe de valoración de 'Retail & Consumer Products' elaborado por EY, que constata que la recuperación económica en general, y del consumo en particular, está aumentando el apetito inversor por las compañías de este sector.

   El estudio confirma que las valoraciones de las transacciones realizadas en el mercado español aumentaron el año pasado al hacerse a un múltiplo medio de 11,7 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), frente a las 10,4 veces de 2013.

   EY prevé que este año el consumo privado se mantenga en la senda de crecimiento vista en 2014 y que repunten las transacciones en el sector.

   En concreto, el consumo privado creció en España alrededor de un 2% en 2014 impulsado por la bajada del precio del petróleo, el aumento del empleo y el creciente acceso al crédito. Sin embargo, el volumen de actividad en España fue inferior al del año anterior por la ausencia de transacciones de grandes dimensiones en el sector como las vistas en 2013, año en el que por ejemplo se fusionaron las embotelladoras de Coca-Cola.

   Según recoge el informe, el año pasado se realizaron en el mercado español un total de 73 transacciones en el sector consumo por un volumen de 1.669 millones, frente a las 85 operaciones de 2013 por valor de 4.272 millones de euros.

  "Esperamos que este año la creciente presión competitiva producida por las marcas de distribución provoque un repunte gradual de las transacciones corporativas, con el objetivo de reducir el número de operadores en España, y que continúe la senda ascendente en los precios de las operaciones", ha asegurado Jorge Fernández Casamayor, Socio de 'Retail & Consumer Products' de EY.

   Los mayores múltiplos que se pagaron en 2014 se concentraron en las transacciones del subsector hogar y cuidado personal (19,9 veces Ebitda) y en alimentación y bebidas (11,3 veces Ebitda).

   El mercado europeo cerró 2014 con un incremento del 3% en el número de transacciones y con un ligero aumento del volumen monetario. El informe de valoración recoge que se realizaron 1.059 operaciones en el Viejo Continente por valor de algo más de 30.000 millones de euros.

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