Andalucía

Ni rastro de fenicios de la Ruta Gadir

Debió comenzar el pasado martes pero durante la semana en los lugares estipulados en los folletos repartidos por el Ayuntamiento no se encuentra ningún elemento señalístico de esta actividad turístico-cultural.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

20.000 trípticos informativos, 5 carteles para colocar en MUPI, 5.000 cuadernos didácticos para escolares y una inversión de 21.000 euros en el marco del proyecto NAMAE como cooperación transfronteriza. Estas son las cifras que desde el Ayuntamiento de Cádiz se dieron el pasado domingo 23 de agosto cuando se daba a conocer el inicio de la ruta fenicia Gadir planteada desde el pasado mes de junio por el entonces equipo de gobierno en funciones.

Esta ruta planteaba una nueva forma de ver los distintos rincones en los que se puede admirar y contemplar los restos de la cultura fenicia en Cádiz. Un planteamiento que desde la concejalía de Turismo del consistorio serviría para “vertebralizar desde el punto de vista turístico esta apuesta por le legado fenicio”.

Pero del planteamiento a la realidad dista una considerable distancia. Los primeros turistas que haciéndose eco de esta información quisieron visitar los lugares que en la ruta se englobaban no vieron satisfechas sus expectativas. En el primero de los casos el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo que según el tríptico repartido por el consistorio “ofrece la posibilidad de ver la evolución de la ciudad desde la época fenicia”. La realidad es que este enclave se encuentra cerrado desde el pasado mes de diciembre de 2014 tras cesar su actividad al público y despedir a los trabajadores que realizaban allí la labor de divulgación de este yacimiento.

En dos de los restantes puntos de esta ruta -el Museo de Cádiz y el yacimiento arqueológico Gadir- se sigue la tónica habitual del día a día sin que la implantación de esta ruta haya afectado en ningún añadido a los recorridos establecidos o las visitas guiadas que se venían haciendo en los últimos meses.

Los otros enclaves que completan la ruta -el fondeadero fenicio de la playa de La Caleta y los parques Erytheia y Kotinoussa en los Jardines de Varela- presentan igualmente el mismo aspecto que antes de la presentación de esta ruta sin que se hayan puesto en marcha los atriles con las oportunas indicaciones e información en varios idiomas que se esgrimían en la presentación de esta iniciativa.

Además de la falta de señalización e ilustraciones de la ruta los visitantes tampoco han encontrado la guía didáctica de 24 páginas en español e inglés destinada a padres e hijos, en la que se narraría la historia de Gadir a través del personaje Mattan y su gato, ambos localizados en el yacimiento del mismo nombre. Tan solo unos trípticos informativos y un montaje audiovisual que el ayuntamiento ha repartido a los medios de comunicación pero que tampoco se muestra en ninguno de los enclaves que conforman este nuevo atractivo turístico para la ciudad.
Los visitantes solo pudieron recabar información en la oficina de Turismo de Canalejas en la que sí estaban los citados trípticos informativos.

Cofinanciación europea
La ruta Gadir se planteaba por la edil Laura Jiménez “para que Cádiz sea una referencia turística todo el año apoyada en su valor cultural e histórico y no sólo en el turismo de sol y playa”.
Se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza -aunque su máxima vinculación solo resida en el nombramiento de tres asentamientos africanos en el tríptico- con una inversión de 21.000 euros que procede en un 75% de los fondos europeos FEDER y el resto de la Diputación provincial.

La puesta en valor del patrimonio arqueológico en la ciudad es uno de los puntos más recurrentes llegados unos comicios municipales pero su puesta en funcionamiento deja mucho que desear.

Sobre esta materia el profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, José Juan Díaz Rodríguez, asegura que “La ruta  muestra las riquezas arqueológicas pero también evidencia las carencias y los años de deriva que la ciudad ha padecido en materia de Patrimonio Histórico - Arqueológico”. De igual manera afirma que “se incluye un lugar que está cerrado y la visita a un parque donde los restos arqueológicos expuestos o son reproducciones o están descontextualizados de su lugar original”.

Díaz Rodríguez recuerda que mientras esta parte es expusta al público “el último conjunto de tumbas púnicas que se ha sacado a la luz en el solar de Subdelegación de Gobierno  y que puede considerarse el hallazgo más relevante de los últimos años está degradándose a la intemperie durmiendo el sueño de los justos”.

Como propuesta de mejora el arqueólogo gaditano apuesta por “abrir esta ruta  local a otra de mayor calado que incluya a los municipios de la bahía donde hay restos fenicios-púnicos” añadiendo que “los moradores de estas tierras hace dos mil quinientos años entendían las Gadeiras como el conjunto de la bahía de Cádiz -actual Cádiz, Torre de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, o Cerro del Castillo de Chiclana, entre otros- por lo que si apostamos por rutas locales el conocimiento que daremos de la Gadir fenicio será falso pues para los fenicios y púnicos que habitaron estas tierras igual de Gadir era las viviendas existentes en el Teatro Cómico que el alfar de Torre Alta visible en San Fernando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN