España

CDC se defiende tras el registro en la fundación CatDem y lamenta la "interferencia" en el 27S

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido la "honorabilidad" del partido pese al registro judicial de este viernes en la fundación Catdem --vinculada al partido--, y ha afirmado que esto interfiere en la precampaña de las elecciones catalanas.

   Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede de CDC después de que este mismo viernes por la mañana se haya iniciado un registro judicial por la operación Petrum II, bajo secreto de sumario y tutelada por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell y Fiscalía Anticorrupción.

   La operación también incluye el registro de la casa del extesorero de CDC Daniel Osàcar y de cuatro ayuntamientos: Lloret, Figueres (Girona), Sant Celoni y Sant Cugat (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

"ESTAMOS TRANQUILOS"

   "Estamos tranquilos. Hemos hechos bien las cosas. Defenderemos nuestra honorabilidad", ha dicho Rull, y ha defendido la transparencia de las donaciones recibidas por Catdem.

   Según Rull, lo que se ha pedido a CatDem es documentación vinculada a las aportaciones que han recibido de empresas, y el convergente ha asegurado su legalidad: "Todo es claro, limpio y transparente".

   Ha concretado que las aportaciones de la empresa Teyco se hicieron en 2007-09 por un total de 150.000 euros, un 1,7% de las donaciones a Catdem; y las de Bluegreen, vinculada a Teyco, se hicieron en 2012-14, por un total de 207.000 euros, el 2,4% de las donaciones que recibió Catdem.

   Ha lamentado el espectáculo mediático de la operación, con la que según él se busca "influir" en la campaña de las catalanas, y ha retado a que registren todas las sedes de CDC que quieran, porque no encontrarán nada.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

   Rull remarcado que CDC está abierta en todo momento a colaborar con la justicia en aras de la transparencia, y ve inadmisible que los medios de comunicación se enteraran del registro antes que los propios afectados, por lo que la formación pedirá amparo.

   Ha afirmado que la justicia siempre tendrá las puertas abiertas, pero lamenta que el partido se está acostumbrando a que "la justicia quede atrás y haya una carga política", cuestión que considera inadmisible en un Estado avanzado.

   Rull cree que "alguien ha querido entrar en campaña antes de hora" con esta operación, y ha advertido a aquellos que no quieren que los catalanes se expresen de que el compromiso de CDC con la construcción de un Estado propio es granítico.

   Ha criticado además que en la operación pesen más los "elementos de contexto", y ha afirmado que los investigadores ya saben que la gestión está centralizada en la sede de CDC y que no era necesario ir a Catdem.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN