Cádiz

La oposición tumba la propuesta para que el Ayuntamiento entre en el Pacto Social del Agua

PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra por considerar que se pretendía asociar al Ayuntamiento a AEOPAS liderado por Luis Babiano, vinculado con Podemos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la votación -

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido esta mañana el primer Pleno ordinario con José María González como alcalde.

El punto más significativo de la jornada llegaba con el punto noveno del orden del día en el que se pretendía por parte del equipo de gobierno -formado por los ediles de Por Cádiz si se puede y Ganar Cádiz en común- para la adhesión de Cádiz al Pacto Social del Agua.

El punto ha sido rechazado con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos -soman un total de 17 concejales- y los votos favorables de los dos partidos en el gobierno de la ciudad que suman un total de 10 concejales.

El PSOE planteó en un primer momento una enmienda de sustitución alegando la falta de transparencia que se demostraba por parte del equipo de gobierno al plantear esta adhesión puesto que existían puntos en los que no se habían matizado algunos aspectos importantes que luego fueron desgranando en sus exposiciones.

Los socialistas han cuestionado el "interés" del equipo de gobierno por forma parte de ese pacto, que implicaba, según la propuesta, abandonar la asociación a la que actualmente pertenece la empresa Aguas Cádiz en la que están representados el 97 por ciento de las empresas públicas, privadas y mixtas que gestionan las aguas (ASA-Andalucía).

PSOE y PP han cuestionado ese "interés" por pertenecer a otra asociación (AEOPAS) "a la que tan solo pertenecen actualmente 34 miembros" y cuyo gerente es Luis Babiano, al que ambos partidos de la oposición han "vinculado con Podemos". En este sentido, el portavoz del PSOE, Fran González, incluso ha llegado a manifestar que "se sentó con el alcalde" y con él mismo cuando se negociaron los posibles pactos para conformar el Ayuntamiento.

Ante la defensa del alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), sobre la "profesionalidad" de Babiano, lo cual tachó de "irrisorio y temerario" el planteamiento de su afinidad ideológica, el portavoz socialista ha vuelto a dudar de dicha profesionalidad relacionada con el agua, argumentando que "esa autoridad de la que usted habla en materia de agua es periodista".

Ante las dudas planteadas por el PSOE sobre el coste que supondría entrar en una nueva asociación y el "por qué" de salir de la asociación actual, el equipo de gobierno, a través de su portavoz, Ana Fernández, ha asegurado que además de la parte "social" de la enmienda del PSOE, también recogida por el gobierno municipal, "hay otra pata basada en la gestión del agua como algo público", ya que "el agua se está mercantilizando, lo cual redunda en una subida de impuestos y creemos que hay que hacerla pública".

Ante ese argumento, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha preguntado al equipo de gobierno si "alguien les ha explicado que la empresa de aguas en Cádiz es pública al cien por cien", y le ha reprochado que no hayan visto las cuentas por hablar de "escandalosos márgenes de ganancia".

A juicio de Romaní, "el problema es que utilicen comisarios políticos para gestionar empresas públicas" y ha preguntado si "se quieren ir de una asociación a la que pertenece el 97 por ciento de los que gestionan el agua para cambiarnos a una asociación creada ad hoc con un gerente del ámbito de Podemos".

El debate del punto ha terminado con un enfrentamiento entre el propio alcalde y el portavoz del PSOE en el que el dirigente socialista le ha reiterado a que explique "por qué quiere salir" y "cuál es la aportación económica que habría que aportar", después de acusar al alcalde de tener "mandíbula de cristal" en el Ayuntamiento, lo cual no tenía cuando "estaba con el megáfono".

Minuto de silencio

El Pleno ha dado comienzo con el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista que han secundado todos los ediles de los distintos grupos políticos. Además la concejala Ana Camelo mostró en su escaño durante todo el Pleno una pancarta en la que se podía leer "Ni una muerte mas el machismo mata". 

Intervención de la ciudadanía

Antes de dar comienzo con el desarrollo normal de los puntos que se reflejaban en el orden del día un gaditano quiso tomar la palabra para lo cual pidió dos minutos al alcalde. En su disertación este ciudadano mostró algunos titulares de prensa de las últimas semanas y rogó a todos los concejales "que se dejaran de titulares y trabajaran por el pueblo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN