Cádiz

PSOE pide no reducir la cuota de sardinas en el Golfo de Cádiz

Francisco Menacho traslada su preocupación e insiste en la importancia de buscar soluciones a esta decisión y salvaguardar el sustento de la flota.

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El senador por la comunidad autónoma de Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha planteado una pregunta al Senado en referencia a las informaciones que ha trasladado el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre la sardina. Según este organismo, se debe reducir la cuota de pesca de sardinas para el próximo 2016 en la zona del Golfo de Cádiz debido a la bajada de la biomasa existente en los caladeros. A juicio de Menacho, “esa circunstancia acarrearía serios problemas para la economía de la zona, de por sí ya castigada, debido a que tiene uno de los índices de desempleo más altos de toda España”.

Así pues, los 87 barcos con más de 900 pescadores y las empresas auxiliares verían mermadas su actividad y por ende, la economía de muchas familias de la zona comprendida entre Barbate, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, lugares desde donde se faena en los caladeros de la Bahía gaditana.

En la iniciativa parlamentaria, Menacho explica que hay asignada una cuota de pesca de sardina de 19.000 toneladas para los caladeros del Golfo de Cádiz, El Cantábrico y Portugal, correspondiendo 3.600 toneladas a los 87 barcos de cerco que faenan en la zona. Tras la decisión del ICES, esa cuota desciende drásticamente a las 1.587 toneladas para esos caladeros, por lo que al Golfo de Cádiz le correspondería una ínfima parte que no atendería a las necesidades de la flota existente.

“Aunque esta no es la única circunstancia que acucia a la zona pesquera andaluza mencionada, pues la reducción de las cuotas de pesca del boquerón y el jurel vienen a agravar mucho más la situación, lo que supondrá tener que tomar la decisión, si el panorama no presenta una resolución más alentadora, de amarrar la flota de cerco de todo el Golfo de Cádiz”, arguye.

Ante estas circunstancias, el senador socialista cuestiona al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobré qué medidas va a tomar para que no se produzca esta reducción drástica en la cuota de pesca de la sardina. Del mismo modo, insiste en qué medidas se tomarán, en el caso de que así termine siendo, para paliar la circunstancias que afectarán a los pesqueros y qué medidas compensatorias se pondrán en marcha para tal fin. “Por si no fuera poco, toca, además, a uno de los sectores con más tradición y dedicación en toda el área de influencia del Golfo de Cádiz y sus industrias auxiliares”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN