Cádiz

Uno de cada cinco empleados de la provincia trabaja para las administraciones públicas

Aumenta el número de personas que prestan servicio en la Función Pública. Los ayuntamientos de la provincia son los que han liderado la creación de empleo y CSIF lo achaca a las elecciones

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios

El 21,1 por ciento de los trabajadores de la provincia prestan sus  servicios a las administraciones públicas ya sea como funcionarios de carrera, personal laboral, interinos o cargos de confianza.

Así se pone de manifiesto en el último Boletín estadístico de Personal al Servicio de la Administración elaborado por el Ministerio de Hacienda con datos actualizados a fecha de 1 de enero de 2015. Esto quiere decir que de los 364.500 trabajadores aproximados que hay en la provincia en el segundo trimestre del año, según la última Encuesta de Población Activa, 76.957 lo hacían para algunas de las administraciones, ya sea Estatal, Autonómica, Local o para la Universidad. Es decir, el en torno al 10% de las personas residentes en Cádiz con edad de trabajar lo hacen para la Administración.

Por provincias, la mejor situada en lo que respecta a volumen de empleados públicos por habitantes es Huelva, con un trabajador por cada 15,7 habitantes, seguida de Granada (1 por cada 16), Cádiz (1 por cada 16,1) y Sevilla (1 por cada 16,2). En el extremo opuesto figura Málaga, con 1 por cada 20,3 habitantes y Almería, con 1 por cada 19.

Esos 76. 957 trabajadores públicos con los que cuenta la provincia de Cádiz (2.795 más que en 2013) se reparten de la siguiente manera: 22.597 prestan servicio a la Administración Pública Estatal, 33.127 a la Autonómica, 19.160 a la Local y 2.073 a la Universidad. Un aspecto que se pone de manifiesto al analizar los informes de julio de 2013 y julio de 2015, es que las administraciones locales, es decir, los ayuntamientos, son los que han generado empleo en la Función Pública. La administración autonómica sólo ha sido capaz de crear 111puestos de trabajo en estos dos años y la Universidad otros 20, frente a los ayuntamientos que aumentaron su número de efectivos en 3.765 personas. En cambio, en la administración estatal se han destruido 1.101 puestos en dos años.

Paridad

Otro aspecto a tener en cuenta, ahora que tanto se insiste en la igualdad de sexos, es que la paridad no se cumple en el empleo público. Si en la administración central hay en torno a cuatro hombres por cada mujer, en el caso de la Junta de Andalucía se invierte la tendencia y el número de mujeres es casi el doble del de hombres. Uno de los motivos que explica la diferencia a nivel del Estado es la escasa presencia de mujeres en Cádiz que trabajan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, ambas dependientes del Estado.

Según los datos del informe, el número de hombres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de 4.355, mientras que tan sólo se emplean a 332 mujeres. En lo que a las Fuerzas Armadas se refiere 9.943 de sus miembros en Cádiz son hombres por 1.490 mujeres.
En el caso concreto de la Comunidad Autónoma andaluza, la Junta cuenta con 33.127 trabajadores, de los que 11.719 son hombres y 21.408 son mujeres. No ocurre lo mismo en los ayuntamientos de la provincia, ni en la Universidad, donde sigue habiendo más hombres que mujeres.

Los dos pilares más importantes a nivel de Junta de Andalucía en lo que a contratación se refiere siguen siendo la Sanidad y la Educación no universitaria. Entre las dos áreas aglutinan al 87% del personal, o lo que es lo mismo 28.784 contratos, de los 33.127  que el conjunto de la Administración autonómica tenía vigentes a fecha 1 de enero de este 2015.

Valoraciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato CSIF aseguró que entre 2009 y el pasado año, el periodo más virulento de la recesión económica, se han destruido en la provincia 7.597 empleos en los distintos niveles de las Administraciones públicas (estatal, autonómica, local y universitaria).

Según el sindicato en julio de 2009 había en la provincia un total de 80.502 empleados púbicos (funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual); cifra que en julio de 2014 bajó a los 72.905. Es decir, en ese  quinquenio se perdió una media de 1.519 empleos públicos anuales.
El sindicato CSIF considera que la cifra es superior, aunque no precisa la cantidad.
CSIF-A considera, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el aumento del empleo público en la Comunidad andaluza se debe al efecto de las contrataciones que realizaron los ayuntamientos, antes de las pasadas elecciones locales del pasado 24 de mayo. El sindicato se “congratula” del aumento del empleo en Andalucía, tanto en el público como en el privado, aunque considera los datos aún “insuficientes por el grave lastre que arrastra la Comunidad en este aspecto”. Además, el sindicato declara que “el grave déficit” de personal que sufren los servicios públicos esenciales en Andalucía hace que el aumento de 12.000 puestos de empleo público que recoge la EPA del segundo trimestre del año en Andalucía sea aún “insuficiente”.

Asimismo, indica que el empleo que se está creando es “precario e inestable”, por lo que exige que las contrataciones sean “de calidad y sin merma” en cuanto a condiciones y derechos de los empleados públicos. Por ello, CSIF-A reclama que, de manera urgente, se elimine la tasa de reposición y se convoquen ofertas de empleo público acordes a las necesidades de la Función Pública andaluza. En este sentido, sigue alertando del “peligro que sufren los servicios públicos esenciales en Andalucía, que gracias a los empleados públicos, a su profesionalidad y disposición no han sufrido un mayor colapso en estos años de crisis y recortes por parte de todos los gobiernos”.

Para CSIF-A, es “positivo” que se acumulen cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de empleo público en Andalucía —sumando 57.200 puestos públicos creados desde el tercer trimestre de 2014— y que aumente la creación de empleo público en el colectivo femenino —10.600 puestos de los 12.000 creados han sido incorporaciones de mujeres—, pero destaca que la cifra sigue “muy alejada de las necesidades reales que tiene la Comunidad, la más poblada del país”.

El empleo público en Andalucía se sitúa en los 563.800, cifra “muy alejada” de los 597.100 que sumó en el tercer trimestre de 2010, su cifra récord, justo antes del inicio de los recortes. Por ello, CSIF-A destaca que queda mucho camino que recorrer para recuperar esos datos y que aún no se ha regresado a los 565.700 de antes de los recortes del Plan de Ajuste de mayo de 2012.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho hincapié en que “en una comunidad donde el gasto público tiene un peso tan importante en nuestro PIB, el empleo público es un elemento de consolidación fiscal, y recuperar derechos es una buena manera de estimular la economía”.

Los interinos volverán al cien por cien

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó en el mes de julio un Acuerdo para la defensa y mejora del empleo público con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, por el que se garantizará el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Además se fijará un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos, entre ellos el 100% de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal a partir del 1 de enero de 2016, en lugar de hacerlo a lo largo de 2015 tal y como se comprometió antes de las elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN