Cádiz

Objetivo: fortalecer y potenciar Cádiz como ciudad universitaria

El Edificio de Valcárcel es “el interruptor que hay que accionar para el fortalecimiento del Campus de Cádiz como un campus especializado en Ciencias Sociales y Humanidades”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de la reunión

El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, mantuvieron ayer un encuentro con el objetivo de reforzar y fortalecer el Campus Universitario a través de varias medidas, entre las que por supuesto se encuentra el uso del edificio Valcárcel.
La reuniónse ha centrado en las distintas cuestiones relacionadas con el “fortalecimiento del cinturón universitario de la ciudad” para convertirlo en un “Campus de referencia” en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Los dirigentes de ambas instituciones han destacado la necesidad de acometer durante los próximos meses distintas “acciones estratégicas e indispensables” para el futuro de la capital gaditana, como el impulso de la formación, la transferencia de conocimiento y la I+D+i como herramientas para el desarrollo socioeconómico y la generación de riqueza y empleo, el papel de la universidad en el plan de desarrollo económico de la capital que quiere promover el Consistorio y su apuesta por las energías renovables, así como la mejora de las infraestructuras universitarias en el Campus de Cádiz.

En este sentido, tanto José María González como González Mazo han precisado la “necesidad inaplazable de actuar en estos ámbitos” y, al mismo tiempo, potenciar el frente universitario de Cádiz a través de la rehabilitación y puesta en uso universitario de distintos edificios, entre los que se encuentra Valcárcel.

A juicio de ambos dirigentes, el edificio de Valcárcel es “el interruptor que hay que accionar en primer lugar para el fortalecimiento del Campus de Cádiz como un campus urbano especializado en Ciencias Sociales y Humanidades” y que es, al mismo tiempo, “el ejemplo de cómo muchas instituciones pueden colaborar” en proyectos claves para el futuro de la ciudad.

Así, han insistido en la necesidad de la colaboración interinstitucional para la concreción de un conjunto de actuaciones que revitalizarían el Campus de Cádiz y el casco histórico de la capital y que dotarían de nuevas infraestructuras académicas y científicas a la UCA al servicio del desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Para ello, se ha acordado la constitución de cuatro comisiones en Infraestructuras, Desarrollo Tecnológico y Socioeconómico, Actividades Universitarias y Relaciones Institucionales, con el fin de “consolidar un campus universitario urbano en Cádiz que sea la envidia de otras ciudades”.

Estas comisiones, según el Ayuntamiento, permitiría el “estrechamiento de las relaciones entre la ciudad de Cádiz y la UCA” y la consecución de acuerdos que permitan, entre otras cuestiones, “mejorar las interacción de la ciudadanía con su Campus Universitario”, cuyos centros académicos y administrativos están distribuidos a lo largo del casco urbano, aunque con una significativa implantación en la zona histórica.

En el Campus de Cádiz despliegan su actividad docente e investigadora las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Enfermería y Fisioterapia y se encuentran los servicios centrales. El cinturón universitario situado en el casco histórico cuenta con una comunidad universitaria cercana a los 4.100 alumnos (tercero en población de la UCA tras Puerto Real y Jerez).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN