Cádiz

La provincia no deja el vagón de cola pese a una buena EPA

La tasa de paro se reduce un 4,73% entre abril y junio y se sitúa en el 37,32%, pero sigue lejos de la media andaluza, que es de un 30,98% y de la nacional, un 22,37%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • El sector servicios ayudó

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año ofrece datos esperanzadores para la provincia de Cádiz, si bien, de momento, no sirven para que salga del vagón de cola nacional.

Así, en la provincia gaditana la tasa de desempleo al fin baja del 40%, alcanzando el 37,32%, casi cinco puntos menos (4,73%) que en el primer trimestre del año. En total hay 217.100 parados en Cádiz tras reducirse la cifra en 28.600 durante el segundo trimestre del año.

Pese a esta reducción del número de parados, Cádiz está muy lejos aún de la tasa media de Andalucía (30,98%) y de la española (22,37%).

Durante el segundo trimestre de 2015, en la provincia se han creado 25.900 puestos de trabajo, la mayoría, eso sí, temporales. La cifra de personas ocupadas alcanza las 364.500. De esta manera, el 57,42% de los gaditanos que pueden trabajar disponen de un empleo.

Reacciones
CCOO afirma que “el empleo que se crea es de baja calidad, temporal y a tiempo parcial”, por tanto la “contratación” es “en precario”. El sindicato señala que “necesitamos una atención especial y urgente, aumentar las inversiones públicas y reorientarlas hacia la creación y  mejora del empleo”.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha calificado de “esperanzadores” los datos de la EPA. El dirigente popular incide en “la bajada significativa del número de parados en los últimos tres meses y de la tasa de paro en cinco puntos, a la vez que destaca el incremento en el número de ocupados”, por ello, manifestó “su confianza en que sigan consolidándose en los próximos meses”.

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia, Araceli Maese, valoró positivamente los datos de la EPA y la moderada mejora que reflejan en la situación de la provincia ante lo que estima que siguen siendo necesarias “medidas excepcionales que venimos reclamando al Gobierno de España como un plan especial de empleo”. Maese ha brindado el apoyo de la Diputación que “ahora sí se sumaría a la Administración central y la autonómica, junto al esfuerzo que puedan realizar los ayuntamientos, para poner en marcha una estrategia común que saque a la provincia del atolladero”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, afirmó vuelven a demostrar “la excesiva estacionalidad del mercado laboral en la provincia y la precariedad que sigue imperando en los contratos de trabajo que se realizan”. Cárdenas indicó que la “leve bajada en el porcentaje, aunque evidentemente es motivo de alegría no se corresponde con la situación de emergencia social que sigue sufriendo la provincia de Cádiz y con la urgencia de medidas concretas por parte del Gobierno central y del Gobierno autonómico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN