Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta considera "un paso atrás" que no se acote la playa para las barbacoas

A la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente le parece una “pena” que se reabra un debate que parecía cerrado con todo el mundo satisfecho y que se deje atrás el trabajo realizado a lo largo de todos estos años.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Barbacoas. -

El Ayuntamiento de Cádiz requiere de autorización de la Junta de Andalucía para, como pretende, extender este año la celebración de las barbacoas del Carranza a toda la playa. Además, el visto bueno de la Administración andaluza necesita de un informe favorable previo de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico.

Según han explicado a Europa Press desde la Demarcación de Costas y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, han conocido las intenciones del gobierno local "a través de la prensa" y no tienen "ningún papel sobre la mesa" en relación a este asunto.

Desde la Junta indican que han recibido con "cierta sorpresa" la noticia, máxime teniendo en cuenta que las tres administraciones con competencias en este asunto --Ayuntamiento, Junta y Costas-- habían llegado en los últimos años "a un equilibrio entre el respeto al entorno y la celebración de este evento", con lo que les parece "cuanto menos un paso atrás".

En cualquier caso, el Ayuntamiento puede realizar este trámite, si bien necesita de autorización expresa de la Junta de Andalucía. Explican las citadas fuentes que la celebración de las barbacoas se venía incluyendo hasta ahora en el Plan de Playas que autorizaba la Administración andaluza antes del verano, cuestión que ha cambiado con el nuevo reglamento de Costas.

TRAMITACIÓN

Así, el Ayuntamiento debe tramitar ahora una catalogación especial de las barbacoas como "evento de interés local con repercusión turística", en el que debe explicarse cómo se van a poner en marcha los dispositivos pertinentes, entre ellos el de limpieza.

Posteriormente, Costas debe emitir un informe y, en base al mismo, la Junta estudiaría si cumple o no los requisitos necesarios para proceder a su autorización.

Desde la Delegación Territorial consideran "una pena" que el trabajo realizado a lo largo de estos años "se deje atrás y se reabra un debate que parecía cerrado con todo el mundo satisfecho".

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento no se ha dirigido a ellos "en ningún momento" y, por tanto, no conocen los detalles de su propuesta.

Incide en que, una vez recibida la propuesta formal, Costas debe estudiarla y emitir un informe favorable, siendo éste un requisito indispensable para obtener la autorización expresa de la Junta de Andalucía.

COMPATIBILIZAR USOS

Comenta Poullet que se trata de un trámite necesario "independientemente de que se ocupe más o menos playa". Añade que, en el caso de querer ocupar más playa, "hay que justificarlo" e "intentar compatibilizar la celebración de las barbacoas con el resto de usos que otras personas puedan hacer de la playa. Eso hay que compatibilizarlo y garantizarlo siempre", enfatiza.

Preguntado sobre si los plazos de la tramitación podrían impedir que se lleve a cabo este año, explica que "no tiene por qué" y que "si se plantea rápido se puede resolver rápido también".

En cuanto a su opinión con carácter general, indica que en los últimos años se había intentado reducir en lo posible la superficie especial de las barbacoas "por el simple hecho de que suponía una afección a la playa", y sólo en retirar la basura se tardaba "casi un día completo".

El hecho de acotar la playa perseguía "garantizar que a primera hora del día pudiera estar la playa operativa" y extender las barbacoas a todas las playas de Cádiz podría suponer que eso no ocurra, incurriéndose en una afección a terceros. Por tanto, "el Ayuntamiento debe justificarlo bien y también garantizar que la playa va a estar en perfectas condiciones a primera hora", recalca.

LA PROPUESTA

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Manuel González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ofrecerá este miércoles una rueda de prensa para detallar los planes del Ayuntamiento en relación a las barbacoas con motivo del Trofeo Carranza 2015.

Fue el concejal de Fiestas, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Adrián Martínez (PCSSP), quien anunciaba el pasado viernes que el Ayuntamiento no tiene intención de acotar las playas de la ciudad de cara a la celebración de las barbacoas del Carranza, con lo que pretenden "recuperar el sentido original de la fiesta y la espontaneidad de la ciudadanía".

Cabe recordar que desde el año 2011 se viene acotando su desarrollo al espacio comprendido entre los módulos dos y cuatro de la playa Victoria. A juicio del concejal, esta acotación responde a una estrategia para "ir eliminando una fiesta que la ciudadanía pide".

Según la información recuperada por Europa Press, las playas gaditanas acogieron entre 250.000 y 300.000 personas durante la celebración de las barbacoas en el año 2005, cifra que se ha ido reduciendo en años sucesivos.

La cifra de participantes en el año 2011 --cuando comenzó a acotarse la fiesta entre los módulos dos y cuatro-- se situó en unas 50.000 personas, descendió a 33.000 en 2013 y a unas 31.000 en la pasada edición de 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN