Cádiz

Gaditanos se unen en defensa del corte de jamón a cuchillo

Su objetivo es reivindicar que no se pierda la manera tradicional de cortar el producto y que tanto vendedor como cliente sepan distinguir para que no les den “gato por liebre”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Cortadores gaditanos. -

El 3 de marzo de este año nació en la provincia la Asociación Gaditana de Amigos/as del Cuchillo Jamonero (Agacuj) con el objetivo de reunir a profesionales del sector para reivindicar este producto y defender su corte a cuchillo ya que estiman que  gana mucho en calidad y que supone un valor añadido para el producto, además de un auténtico espectáculo para la vista.

Por aquel entonces eran 14 personas las que constituían esta entidad que a día de hoy forman 50, no sólo de la provincia, sino de distintos puntos de España.

La idea de la entidad es fomentar el conocimiento y la divulgación de la diversidad de tipos de jamón y las fórmulas correctas para su correcta manipulación. Así lo explica Clemente Gómez, el presidente de Agacuj, cortador profesional y ganador de varios premios, además de ser el cortador oficial de la Denominación de Origen Los Pedroches con los que viaja por diversos eventos loncheando piezas, siempre a cuchillo.

“España presume de ser el principal productor de jamón ibérico de bellota, pero la verdad es que hay mucho desconocimiento, y nos dan mucho gato por liebre. Lo que queremos es que tanto los vendedores como los clientes sepan distinguir los productos con los sentidos, es decir, a golpe de vista, olfato, tacto y, por supuesto, gusto”, explica Gómez. Y es que, ante la escalada imparable del jamón deshuesado, el colectivo defiende el corte de la manera tradicional, “porque preserva mucho mejor el producto, y no se pierde parte de la materia prima en la máquina al calentar en exceso las piezas”.

Su idea es convocar a todos los interesados a unirse a la entidad, tanto a las empresas que operan en el sector, como las tiendas y también los simples aficionados con el objetivo de hacer actividades juntos y divulgar esta cultura.

A lo largo de estos meses han llevado a cabo varias actividades, casi todas ellas encaminadas a colaborar con asociaciones de manera altruista. El viernes, se celebra en Conil la I Verbena del Cuchillo Jamonero, a las 21 horas en la Torre de Guzmán. 25 cortadores de la asociación lonchearán 50 piezas que se venderán a 5 euros el plato. Los beneficios irán para la Asociación Conileña Un Paso Adelante (Afectados de fibromialgia y artritrisreumatoide, entre otros). En el lugar se instalará una pantalla y megafonía para que los cortadores expliquen lo que hacen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN