Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Salvemos La Caleta pide desbloquear la declaración de dicha playa como Monumento Natural

La plataforma quiere dejar claro "que las 7.769 personas que con su firma solicitaron la Declaración de Monumento Natural, eran usuarios de la Caleta de muy diversas formas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de la Caleta

La Plataforma Salvemos La Caleta, conformada por colectivos y por individualidades, se ha reunido esta semana en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, para desbloquear la Declaración de Monumento Natural de la Caleta de Cádiz.

Salvemos La Caleta nació a raíz de dos proyectos que amenazaban en al año 2010 con alterar y destruir distintos elementos, que conforman el paisaje tradicional de la Caleta. Tras un periodo de alegaciones contra ambos proyectos, una segunda fase de movilización social y la recopilación de mas de 7.700 firmas solicitando la declaración de Monumento Natural, Salvemos La Caleta procedió a la redacción de la Memoria Técnica, documento imprescindible para la solicitud de Monumento Natural.

"Dicha Memoria ha sido un exhaustivo estudio, elaborado a lo largo de varios años, en el que se han recogido todos los posibles aspectos significativos del enclave de la Caleta, desde su Geología, su arqueología e implicación en los orígenes mismos de la ciudad, su historia, los usos y costumbres, los aspectos medioambientales, la dinámica marina, o los peligros que la amenazan, por mencionar tan solo algunos de los aspectos estudiados", afirma la plataforma.

"No obstante, pese a haber sido presentado dicho documento, aún a día de hoy la Consejería de Medio Ambiente no parece ver la Declaración de Monumento Natural como algo factible, argumentando la posible restricción o prohibición de usos habituales y tradicionales, que podría conllevar la declaración de Monumento Natural", añade..

Salvemos La Caleta quiere dejar claro "que las 7.769 personas que con su firma solicitaron la Declaración de Monumento Natural, eran usuarios de la Caleta de muy diversas formas: desde bañistas, deportistas, buceadores, deportistas náuticos, pescadores, mariscadores, visitantes ocasionales, extranjeros, hasta personas que gustan de visitar frecuentemente el lugar para pasar sus momentos de ocio, tomándose una cerveza, o cenando junto al mar: todos ellos, justo antes o después de firmar, hacían uso de la Caleta de una forma u otra".

Salvemos La Caleta "en ningún modo ha pretendido que la declaración de Monumento Natural fuera una restricción a ninguno de los usos, que en ella se llevan actualmente a cabo. La intención es proteger el enclave de cualquier actuación de carácter arquitectónico o ingenieril, que ponga en peligro sus valores o amenacen con destruirla".

Durante las próximas semanas Salvemos La Caleta procederá a la elaboración de un borrador, en el que se recojan todos los usos y actividades que actualmente se dan en la Caleta a lo largo de todo el año, y expondrá dicho borrador a diferentes colectivos relacionados con la Caleta, con la intención de que hagan sus propias aportaciones al documento y se sumen, si lo desean, a la iniciativa. El objetivo posterior, es adjuntar el listado de usos y actividades tradicionales a la Memoria Técnica. "De este modo cuando se declare el Monumento Natural, se podrán incluir los usos actuales en el Decreto de Declaración y a nadie se le podrá prohibir hacer en la Caleta, lo que hoy en día hace", apostilla la plataforma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN