Mundo

El OIEA dice que falta trabajo para lograr un acuerdo nuclear con Irán

"Creo que las dos partes comprendemos mejor algunas formas de avanzar, aunque aún hace falta más trabajo", declaró Amano hoy al explicar el resultado de su viaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jamenei -

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aún tienen que seguir trabajando para aclarar si el programa atómico iraní tiene o tuvo un objetivo militar, pese a que ambos entienden ahora mejor cómo avanzar hacia ese objetivo, según anunció hoy en un comunicado ese organismo de la ONU.

El director del OIEA, Yukiya Amano, se reunió ayer en Teherán con el presidente iraní, Hasán Rohaní, en un intento de acelerar la aclaración de las dudas que siguen existiendo sobre si el programa atómico de Irán oculta una dimensión militar.

"Creo que las dos partes comprendemos mejor algunas formas de avanzar, aunque aún hace falta más trabajo", declaró Amano hoy al explicar el resultado de su viaje.

En su encuentro con Rohaní también se habló sobre las negociaciones que Irán y las grandes potencias mantienen en Viena para cerrar un acuerdo político que limite el programa atómico iraní, de forma que no pueda fabricar bombas, un acuerdo cuyo cumplimiento tendrá que ser verificado por el OIEA.

Entre los temas que ese acuerdo debe regular está el régimen de inspecciones al que se sometería a las instalaciones militares iraníes y si esos controles deben incluir bases militares en la que se sospecha tuvieron lugar experimentos nucleares, algo a lo que Irán se niega argumentando cuestiones de seguridad nuclear.

Irán y seis grandes potencias (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) se han marcado el próximo día 7 como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, después de 20 meses de negociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN