Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con 4.860 parados menos que hace un año

Servicios fue el sector que lideró la bajada del paro, con 1.860 desempleados menos. En la capital hubo 199 parados menos respecto a mayo, situándose en junio la cifra en 16.624 demandantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • SAE.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en la provincia de Cádiz descendió en el pasado mes de junio en 3.947 personas (-2,13%), hasta contabilizar un total de 1181.595 parados, por los 185.542 desempleados del mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, encadenando de esta forma encadenan cinco meses consecutivos de bajada del desempleo desde febrero.

En términos interanuales el paro  ha descendido un 2,7% en relación a las cifras de mayo de 2014. En concreto, hay 4.860 parados registrados menos en Cádiz que hace 12 meses.

En la capital gaditana se produjo un sensible descenso en las cifras del paro (-1,18%) y que afectó a un total de 199 demandantes de empleo, pasando de los 16.823 parados de mayo a los 16.624 del sexto mes del año.

Chiclana, la ciudad turística por excelencia de la provincia en los meses de verano lideró el descenso de las cifras del desempleo provincial, pues en junio se anotó descenso de 539 personas demandantes de empleo y arrojaba una cifra total de 13.074 desempleados (--3,96%). A Chiclana le siguen en las buenas noticias sobre la bajada del paro Algercias, con un descenso de 496 demandantes de empleo; El Puerto de Santa maría, con 353 parados menos y Sanlúcar de Barrameda, con 332 demandantes de empleo menos que en el mes precedente.

En términos porcentuales destaca el descenso del 10,13% en las cifras del paro que se anotaba Conil el pasado mes de mjunio, así como Zahara, con un 10,12% menos en su cifra de desempleados.

En el otro lado de la balanza del empleo se situaba Torre Alhaquime, con un incremento porcentual del 25,42% en su cifra de parados respecto el mes de mayo y Villaluenga, con un 12,77%.

La Bahía de Cádiz
El descenso del paro fue generalizado en las localidades de la Bahía en el mes de junio, como cabe esperar en estas fechas. En este sentido, el municipio que más partido consiguió sacar fue Chiclana (-539), seguido de El Puerto de Santa María (-353), San Fernando (-274)Rota (-236) y Cádiz (-199).

Sectores
En el mes de junio fue el sector servicios el que encabezó la bajada del desempleo en Cádiz, que se anotó un descenso un descenso de 1.860 personas.

Al sector servicios le sigue el descenso producido entre el colectivo que buscar su primer empleo, con -1.468 desempleados menos y la construcción que se anota un descenso de 384 demandantes de empleo. Tras ellos se sitúan la industria, con 342 parados menos que en mayo y por último, la agricultura, que bajó en 107 personas en la provincia gaditana.

Edades y sexos
Del total de parados provincial en el mes de junio,es decir, 181.595, un total de 81.165 son hombres y 100.430 son mujeres. Junio se marchó dejando un total de 161.842 desempleados mayores de 25 años, de los cuales 70.919 eran hombres y 90.923, mujeres.

En cuanto a los desempleados menores de 25 años, cabe señalar que hay 9.507 mujeres paradas y un total de 10.246 desempleados varones. El desempleo disminuye también tanto entre hombres (-1.905) como entre las mujeres (-2.069).

Datos interanuales
Cádiz cuenta este junio con 4.860 personas paradas menos que en junio de 2014, una disminución del 2,7%. Con ello, vuelve a situarse también como segunda provincia andaluza en bajada del paro interanual en cifras absolutas. De esta forma, la provincia acumula 22 meses consecutivos con descensos en la variación interanual del paro registrado, como se informa desde la Delegación Territorial de Economía gaditana.Es más la provincia de Cádiz lideró en el mes de junio el descenso del paro en Andalucía.

El paro interanual este junio baja tanto entre hombres como entre las mujeres, si bien entre los primeros lo hace con mayor intensidad (4.643 hombres desempleados menos que hace doce meses, frente a 217 mujeres paradas menos). También desciende entre los menores de 25 años, y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años; en cambio, crece el desempleo de los mayores de 44 años (en 612 personas paradas más que en junio de 2014).

Por sectores, al igual que sucede a nivel andaluz, el desempleo interanual baja en todos, excepto en el sector servicios. Especialmente destacada, en primera posición, y al igual que en meses precedentes, es la evolución de la construcción, con 4.184 parados menos que en junio de 2014 (un 15,9% menos de desempleo registrado).  

Valoraciones
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda expresó su satisfacción porque el mercado laboral de Cádiz sea en el que más desciende el paro de toda Andalucía, y la tercera provincia en la que más lo hace del territorio nacional. Con todo, el delegado subrayó la prudencia con la que aborda el análisis de las cifras este junio, pues entiende que están sujetas al sector servicios y su estacionalidad, como en años anteriores. “Tenemos que trabajar”, incidió Miranda, “para que el empleo que se genere sea estable”. “Hay que seguir insistiendo”, completó, “para reforzar los descensos del paro, y que el desempleo se siga reduciendo a un ritmo mayor”. La Junta de Andalucía señaló su preocupación, igualmente, por la bajada en la cobertura de prestaciones por desempleo.

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, indicó que “junto a los esfuerzos de la Junta que están dando resultados evidentes, espera que ahora con el nuevo tiempo abierto en la Diputación y la cooperación de los ayuntamientos en los planes que pone en marcha el Gobierno andaluz, la situación vaya cambiando y el paro siga descendiendo”.

Maese abundó en que hay que “conseguir poner en marcha esas medidas excepcionales para que las bajadas de paro que se están produciendo no se limiten a ser estacionales y cuando pase el verano retornemos a un escenario de repunte en los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.

En cualquier caso, expresó su satisfacción porque en estos momentos la cifra de desempleados sea de 181.595 personas, “alejándonos de esa barrera de los 200.000 que se ha llegado a rebasar en esta provincia en la que saltaron todas las alarmas y que nunca ha tenido la respuesta que necesitaba y urgía por parte del Gobierno central”.  

Lasocialista mostró su preocupación por la brecha social que provoca el que la mitad de los desempleados gaditanos ya no perciban ningún tipo de prestación, un problema que requiere de la atención de las administraciones.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, también calificó de “positivo” el descenso del paro en 3.947 personas en el mes de junio, expresando su “satisfacción” ante el hecho de que la provincia “sea noticia por algo positivo en relación al desempleo”, al ser en la que más ha bajado de toda Andalucía.

López Gil destacó que es el quinto mes consecutivo en el que baja el desempleo, si bien reconoce que “nunca podemos estar contentos habiendo un número de parados tan elevado en la provincia”.
Por otro lado, el sindicato CCOO anunció que seguirá con su campaña Cádiz Empleo ¡YA!, que se puede seguir a través del blog http://cadizempleoya.wordpress.com/, en defensa de soluciones efectivas para conseguir que la provincia tenga futuro.

CCOO reclamará que en los Presupuestos Generales para el 2016 del Estado y la Comunidad, una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos.

Para ello hace falta aumentar suficientemente las inversiones públicas y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas. La injusta rebaja de impuestos promovida por el Gobierno no persigue este fin, sino el rédito político a corto plazo.

CCOO de Cádiz solicitará a la nueva presidenta de la Diputación Provincial, la socialista Irene García, la convocatoria del Consejo para el Desarrollo Económico y social de la provincia, lo más urgente posible, para abordar la gravedad de esta situación en la provincia gaditana y requerir la comparecencia de representantes del gobierno autonómico y central para abordar un plan urgente de inversiones para la provincia y la puesta en marcha inmediata de las Inversiones Territorial Integrada (ITI) para que esos fondos europeos empiecen a generar soluciones al desempleo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN