Cádiz

Juzgan este miércoles a cinco imputados por la ocupación del edificio Valcárcel en 2011

La Fiscalía solicita para ellos una multa de seis meses --el máximo legal previsto--, responsabilidad civil y costas.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de Valcárcel

Los juzgados del estadio Carranza de la capital gaditana acogen a las 10,00 horas de este miércoles el juicio penal contra cinco integrantes del colectivo 'Valcárcel Recuperado' por un presunto delito de usurpación de bienes inmuebles, en el cual habrían incurrido por su participación en la ocupación ciudadana del edificio Valcárcel en 2011.

Las acciones judiciales, emprendidas por Zaragoza Urbana --empresa que llegó a un acuerdo con la Diputación de Cádiz para la adquisición del inmueble y construir en él un hotel de cinco estrellas--, se dirigían inicialmente contra seis personas, si bien una de ellas ha fallecido durante el proceso de instrucción. A éste se le atribuía de haber "organizado una universidad popular", según comenta a los medios Sergio Mesa, uno de los imputados.

Según ha venido detallando 'Valcárcel Recuperado', otros hechos que se atribuyen a los procesados son la apertura de una cuenta de correo electrónico para la coordinación de actividades, leer un manifiesto, moderar una asamblea o identificarse ante la Policía en la manifestación de apoyo a la recuperación del edificio.

La Fiscalía solicita para ellos una multa de seis meses --el máximo legal previsto--, responsabilidad civil y costas. Cabe recordar que 'Valcárcel Recuperado' ha venido desarrollando en las últimas fechas una serie de actos con motivo del cuarto aniversario de la ocupación del edificio --el 19 de junio-- y también para recaudar fondos para las sanciones que puedan ser finalmente impuestas a los procesados.

Mesa critica los "intentos de criminalizar las luchas sociales" y expone que, como argumenta la defensa, "no se sostiene que el Derecho Penal tenga que entrar en este tipo de actuaciones", que se sitúan dentro de la reivindicación política y social.

A su entender, la jurisdicción Penal sí tendría que entrar a valorar "el estado de abandono" al que se ha sometido durante más de una década el edificio Valcárcel, que recuerda que es Bien de Interés Cultural (BIC).

El equipo jurídico de 'Valcárcel Recuperado' ha venido significando que el estado del inmueble fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, haciéndose a partir de entonces "unas obras de reparación muy básicas, pero que eran necesarias porque el edificio amenazaba ruina", y eso ha sido gracias a la "loable" actividad ciudadana. Asegura que "no hay delito alguno" y, por tanto, pedirá la absolución de los acusados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN