Cádiz

La remunicipalización de PCSSP es más difícil de lo que parece

La remunicipalización precisa del visto bueno de los técnicos del área y el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Socorrismo.

Entre las propuestas estrella de Por Cádiz sí se puede (PCSSP) para las pasadas elecciones municipales estaba la remunicipalización de los servicios públicos. Es más, PCSSP prometía un ahorro superior a dos millones de euros anuales una vez que estos servicios volvieran a pasar a manos del Ayuntamiento. Un proyecto que se llevaría a cabo durante esta legislatura y que afectaría a 710 trabajadores que pasarían a formar parte de la plantilla municipal. 

Los servicios que serían rescatados durante los próximos cuatro años, según avanzó PCSSP, son la limpieza y recogida de residuos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines, limpieza de dependencias municipales, limpieza de colegios y guarderías, limpieza de las dependencias del Instituto Municipal del Deporte y los servicios de playa (limpieza, mantenimiento, y salvamento y socorrismo).

Según la Ley de Régimen Local y la Ley de Contratos del Sector Público, para que esta propuesta pueda hacerse realidad PCSSP necesitaría un informe favorable del secretario del Ayuntamiento, del interventor y del área al que pertenezca el servicio que garanticen la viabilidad económica para la remunicipalización del mismo. Y no sólo esto, el rescate del servicio tendría que pasar por el Pleno y necesitaría aprobarse por mayoría absoluta. Es decir, en este punto volvería a ser imprescindible el voto a favor de los cinco ediles del PSOE, algo que se antoja difícil según las palabras del portavoz socialista, Fran González, que la semana pasada avanzaba a este periódico  que esa municipalización de los servicios “lamentablemente” no se podía llevar a cabo “dado el panorama legislativo actual”, pero también “dada la actual situación económica” en la que se encuentran  las arcas municipales. Fran González se mostró tajante en la entrevista concedida a VIVA CÁDIZ: “Nosotros hablamos de realidades, compartimos el fondo, creemos profundamente en que los servicios deben ser de calidad y públicos, pero creemos que esas medidas como otras tantas son irrealizables e inviables”.

Dificultades
A esto se le añadirían otros obstáculos que dificultarían aún más el rescate de los servicios. PCSSP prometió que los trabajadores pasarían a ser funcionarios, cuando la realidad es que tendría que convocarse una Oferta Pública de Empleo. Pero es más, en el caso de que estos trabajadores pudieran incorporarse a la plantilla municipal, sus salarios tendrían que equipararse con los del resto, y aquí evidentemente surge otro problema, porque si bien la mayoría cobra menos que un funcionario, también los hay con salarios que están bastante por encima porque gozan de unos convenios más ventajosos, como puede ser el caso de los trabajadores de la recogida de residuos urbanos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN