Cádiz

Iglesias elogia a Cádiz, que "acabó con antiguo régimen hace 200 años y ha mandado al PP a su casa tras 20 años"

'Por Cádiz sí se Puede' expresa su "preocupación" por la "herencia" del PP, que ha dejado "los presupuestos a medio hacer" y "más de 200 millones de euros de deuda"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado el "espíritu" de Cádiz, donde "hace poco más de 200 años se acabó con el antiguo régimen, aquí se habló de abolir la tortura, la inquisición, se habló de libertad de prensa", y ahora, "después de 20 años del PP", los gaditanos han sido capaces de "mandarlo a su casa". "Muchas gracias Cádiz, necesitamos ese espíritu en España", ha afirmado.

   En un mitin en Cádiz este viernes, donde ha iniciado la llamada 'Ruta del cambio' junto al alcalde de la capital, José María González, Iglesias ha explicado que quería empezar la 'Ruta del cambio' en la capital gaditana porque es "un ejemplo".

   En esta línea, ha señalado que este viernes ha visto "a la gente haciendo política" en el Ayuntamiento de Cádiz, y que "cuando ves a profesores y directores de centros educativos hablando con el alcalde, entiendes lo que es la unidad popular: no una coalición de partidos ni un frente de izquierdas, es que en las instituciones haya maestros, profesionales sanitarios, ciudadanos hablando con sus alcaldes y sus representantes. Queremos a la sociedad civil en nuestras listas, no queremos coaliciones de partido".

   Asegura que este viernes ha comprobado que en Cádiz hay "un gobierno municipal que se parece a la gente". "¿Quién nos iba a decir hace un año que gente como Ada Colau, Manuela Carmena o 'Kichi' podrían ser alcaldes?", se ha preguntado, para incidir en que todos ellos son "un ejemplo" para él.

   Iglesias dice que no quiere ser "el presidente de un partido, el candidato de un partido: quiero que en mi país estén orgullosos de un presidente que vista como ellos, que se preocupe por su gente, que no tiene por qué llevar traje", y asevera que la "casta" tiene "miedo de entre en las instituciones gente que tiene otro aspecto, gente diferente, que se baja los sueldos, una cuestión de dignidad cuando uno de cada tres trabajadores en España no cobra ni 650 euros al mes"

SU "PATRIOTISMO"

   Se ha referido que en la ciudad de Cádiz "últimamente se ha hablado de si se mueve el cuadro y si se ha puesto la bandera que yo quité --en referencia al cuadro del Rey Juan Carlos del Despacho de Alcaldía que el alcalde ha desplazado y a la bandera de España de la Plaza de Sevilla, que no se ha vuelto a colocar por motivos meteorológicos--", y ha manifestado que "algunos entienden que el patriotismo son las banderas o son los cuadros".

   Al hilo, el secretario general de Podemos ha defendido que, para él, el patriotismo es "que todos lo niños vayan limpios, aseados y alimentados a la escuela, defender y enorgullecerte de tener los mejores hospitales públicos, las mejores escuelas públicas, y digo que los traidores a la patria son los que no pagan impuestos porque tienen su dinero en una Sicav, los que tienen cuentas en Suiza, los que cierran contratos en restaurantes de espaldas a la ciudadanía".

   "Que no vengan a hablarnos de cuadros y de banderas, nosotros respetamos los símbolos, pero estamos orgullosos de construir una patria que tenga que ver con los servicios públicos, con la dignidad de los ancianos, de las familias", ha remarcado.

   En este sentido, explica que "un patriota se siente orgulloso de que los ancianos sean atendidos por los mejores médicos, de que en su país haya ayudas a la Dependencia, de que no se cierren comedores escolares en su país, de que haya instituciones que gobiernen para la gente: ésa es la patria que queremos construir". "La patria es la gente", ha sentenciado.

   Indica que en la capital gaditana ha visto "a un alcalde que ha dicho en mi ciudad no se produce un desahucio más", y que lo ha visto "llegar tarde" porque González estaba "llamando por teléfono para impedir que un vecino fuera desahuciado de su casa el lunes".

   "¿Para qué necesitamos los chóferes de coches oficiales?", se ha cuestionado, respondiendo que "esos conductores tienen que estar para la ciudad, y si hay un vecino que necesita ir al hospital, para eso están los conductores del Ayuntamiento, no para ser los conductores privados de Teófila Martínez ni de ningún teniente de alcalde; los servicios públicos no están para mantener los privilegios de la casta".

   Iglesias ha concluido reseñando que "hoy Cádiz tiene un alcalde que se parece a sus ciudadanos, un gobierno municipal que se parece a su gente".

PRESUPUESTO "A MEDIO HACER"

   En su intervención, el alcalde ha referido que se han encontrado con el presupuesto "a medio hacer" en pleno mes de junio. Sospecha que el anterior gobierno municipal del PP "tenía calculado dejar unos presupuestos sin aprobar por si llegaba un nuevo gobierno de Podemos".

   Dice González que tenían "prevista" esa posibilidad y se pondrán a "trabajar duro" para sacar los presupuestos adelante. Además, el gobierno municipal de PCSSP ha tomado ya algunas decisiones "de urgencia" encaminadas a "luchar contra los desahucios" y abordar con la Junta y los directores de colegios la apertura de los comedores escolares en verano para que los menores en riesgo de exclusión social tengan garantizada la alimentación.

   Sin embargo, argumenta que "no podemos tener una gestión municipal que sólo atienda a lo urgente, a lo inmediato. Necesitamos trazar una senda de mirada larga, ambiciosa, que piense cómo reindustrializar la Bahía".

   En este sentido, se compromete a encabezar con el alcalde de Puerto Real (Cádiz), Antonio Romero, de 'Sí se Puede Puerto Real', "la exigencia a la Unión Europea, al Gobierno central y al autonómico para que respondan a la situación excepcional de paro y precariedad en la Bahía".

   Asimismo, González ha pedido "ayuda" a los gaditanos para "levantar la ciudad" y construir "un Cádiz distinto, con vida, con jóvenes y con empleo". El alcalde llama a encabezar "un gran movimiento que exija inversión pública para Cádiz y su Bahía".

HERENCIA DEL PP

   González ha expresado "preocupación" por "la situación que heredamos de la gestión del PP, de la enorme deuda que nos deja como herencia el gobierno de Teófila Martínez", cifrando la deuda en "más de 200 millones de euros" y en "más de 50" lo que se debe a proveedores. Esto supone que cada gaditano nacido este mes "lo ha hecho debiendo 1.800 euros".

   "Vamos a revisar las facturas engordadas, los gastos superfluos, los sueldos desmedidas del personal de confianza", ha destacado, incidiendo en que "necesitan" esos "gastos superfluos" para "engrosar una bolsa para un Plan de Empleo para la ciudad".

   El alcalde de Cádiz sostiene que la ciudad, con el actual gobierno local, es "vanguardia", pero que para "consolidar el cambio en la ciudad", hay que "comprometerse con el cambio del país". "Necesitamos un nuevo Gobierno que sea aliado de Cádiz, su Bahía y su provincia, y ya hemos dado el primer paso", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN