Cádiz

Teófila vuelve a ganar, pero pierde la mayoría absoluta

El PP obtiene 10 concejales y se queda a 4 de reeditar su sexta mayoría absoluta consecutiva en Cádiz. Destaca la irrupción de Por Cádiz sí se puede, que alcanza los 8 concejales y de Ciudadanos con 2

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila en la sede del PP -

El PP perdió ayer las mayorías absolutas que tenía en Andalucía. Cádiz no fue una excepción. El voto de castigo al PP y la irrupción contundente de Por Cádiz sí se puede y, en menor medida, de Ciudadanos abre un tiempo nuevo. La legislatura que está a punto de comenzar en Cádiz será la más competida de los últimos 20 años con un panorama que obliga al entendimiento entre más de dos fuerzas políticas para poder gobernar. Teófila Martínez volvió a ganar las elecciones municipales en Cádiz por sexta vez consecutiva, pero no con el margen de anteriores convocatorias. Los 10 concejales que logró en los comicios de ayer el PP (33,7% de los votos) se quedan muy lejos de los 17 de hace cuatro años y de los 4 que necesitaba para obtener la mayoría absoluta.

Por Cádiz sí se puede, agrupación de electores conformada por miembros de Podemos se estrena con nada menos que 8 concejales y un 28% de los apoyos. Durante la campaña avisaban no pocos integrantes de la lista liderada por José María González Kichi que la mejor encuesta fue la de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo y no andaban muy desencaminados en lo que respecta al número de votos que su formación ha logrado, prácticamente calca el número de papeletas a favor.  El PSOE (17,4%) pierde dos concejales respecto  a 2011, quedándose con cinco tras el espectacular adelantamiento que Podemos Cádiz le ha hecho por la izquierda. Ganar Cádiz en común (8,4%), coalición conformada por IU y Equo, se hace con 2 concejales (IU ganó 3 en 2011) los mismos que los otros debutantes, Ciudadanos (7,14%), con quien empata. Un dato a destacar es la alta participación, que alcanzó el 65,22% del electorado, 8,4 puntos porcentuales más que en 2011 (56,82%) y 13,65 más que en 2007 (51,57%).

Número de votos

El varapalo al bipartidismo se ha dejado notar también en Cádiz. El PP logró ayer, con el 99,33% escrutado, 22.004 votos. El retroceso es importante, ya que son 11.042 apoyos perdidos. El PSOE se dejó 1.656, pasando de los 13.015 papeletas de 2011 a 11.359 ayer.
Izquierda Unida, integrada en Ganar Cádiz en común, obtuvo en 2011 5.559 votos, la coalición liderada por Martín Vila cosechó anoche 5.487.

Nuevo escenario

Los resultados de anoche dibujan un panorama en el que indefectiblemente habrá que pactar para gobernar. A partir de hoy, los movimientos de los partidos entre bambalinas dirimirán quién ostentará el bastón de mando en la capital gaditana. Todo dependerá de si se respeta a la lista más votada, el PP, o si por el contrario, se forma una coalición de izquierdas que coloque a Kichi en la Alcaldía. La clave la tiene el PSOE. Ni la suma de PP-Ciudadanos ni la de Por Cádiz sí se puede-Ganar Cádiz en común se alza con una mayoría absoluta que no les permita depender de la formación liderada por Fran González. Un pacto entre Teófila y Juan Manuel Pérez les colocaría con 12 votos a la hora de la constitución del Ayuntamiento, pero se necesitan 14 apoyos en la sesión de investidura. Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común suman 10, los mismos que el PP en solitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN