Andalucía

PP-A exige respeto a la lista más votada y no renunciará a ningún gobierno

La dirigente 'ha admitido que el partido es consciente de que se encuentra "en un momento de dificultad no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional". No obstante, ha destacado que el PP ha reaccionado con "resistencia electoral", con tres puntos en porcentaje

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PATRICIA NAVARRO -

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha exigido este lunes a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que su formación respete "el principio democrático" de la lista más votada en las elecciones municipales y ha advertido de que su partido "no está dispuesto a renunciar a ningún gobierno en el que los ciudadanos nos hayan dado mayoría".

   En rueda de prensa para valorar los resultados del 24M en Andalucía, Navarro ha recordado que su formación mantiene esta posición "en todos los ámbitos" y que ello les llevó a no presentar una alternativa tras las últimas elecciones autonómicas ni a promover ningún tipo de movimiento al respecto.

   Sobre la posibilidad de que el PSOE-A pudiera alcanzar un acuerdo global con Podemos y Ciudadanos que incluya la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y el gobierno de las principales capitales, Navarro ha dicho que su formación "ni teme ni deja de temer" nada, insistiendo en que "no vale respetar la lista más votada en unos sitios sí y en otros no".

   La dirigente 'popular' ha admitido que el partido es consciente de que se encuentra "en un momento de dificultad no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional". No obstante, ha destacado que el PP-A ha reaccionado con "cierta resistencia electoral", con tres puntos en porcentaje de votos por encima del PP a nivel nacional.

   Ha defendido también que su partido ha tomado nota de que "los ciudadanos quieren poner fin a "una era de mayorías convencionales" y que se inicie "un tiempo nuevo de diálogo y consenso". "Hemos tomado nota y nos ponemos manos a la obra", ha subrayado la dirigente 'popular'.

   Preguntada sobre por qué el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no compareció ante los medios en la noche electoral ni tampoco en el día de hoy, ha explicado que este martes se reunirá el Comité Ejecutivo Regional, y que el líder del partido comparecerá ante este órgano con una información "más pormenorizada, detallada y definitiva" de los resultados del 24M.

   Asimismo, la dirigente 'popular' ha señalado que desde el pasado viernes se venía anunciando que sería el coordinador de la campaña electoral, Carlos Rojas, "a quien le compete esta cuestión", quien iba comparecer ante los medios en la noche electoral y que hoy lo hace ella como vicesecretaria de Organización Electoral.

90.000 VOTOS MÁS QUE EL 22M

   Navarro, que ha asegurado que su formación valora los resultados obtenidos con "absoluta esperanza" por la capacidad de gobierno que su formación ha obtenido en 217 municipios, con una mayoría "más que suficiente" en 141 de ellos. Además, la formación ha aumentado el número de votos en 90.000 respecto a las últimas autonómicas.

   "Somos la segunda fuerza política, a cuatro puntos del PSOE-A", ha subrayado 'la popular', quien ha hecho hincapié en que los socialistas han perdido más de 95.000 votos respecto a las últimas autonómicas y conseguido 2.000 votos menos que en las municipales de 2011, que fueron "los peores resultados de su historia".

   Por tanto, según ha indicado Navarro, en el PSOE-A no ha habido "recuperación ni resistencia, que ha sido absolutamente nula". Seguidamente, ha puesto en valor que el PP-A ha logrado ser primera fuerza en siete de ocho capitales, en tres de las grandes ciudades y en 20 de 29 municipios de más de 50.000 habitantes, siendo además "hegemónicos" en la costa.

   Preguntada sobre si su formación mantendrá contactos con Ciudadanos que puede ser llave de gobierno en algunas capitales de provincia, ha respondido que no le cabe "la menor duda" porque el PP-A está dispuesto a hablar "con todas" las formaciones políticas, habiendo más facilidades para "entenderse" con aquellas con las que haya una "convergencia programática".

   En este contexto, ha indicado que estamos aún en un momento "súper incipiente" por la cercanía de las elecciones y que, aunque el PP-A estará al tanto de todos los contactos que se produzcan, cada ayuntamiento sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer. "Todos coincidimos", ha apostillado.

RECLAMA LAS DIPUTACIONES DE ALMERÍA Y MÁLAGA

   Sobre las diputaciones que el PP-A podría gobernar, ha dicho que esa cuestión es "un poco más difícil" de analizar por la irrupción de fuerzas políticas que se han presentado en estas elecciones bajo la fórmula de agrupación de electorales. No obstante, ha dicho que su formación tiene "capacidad para poder gobernar" las diputaciones de Almería y Málaga.

   Sobre la posibilidad de que se produzcan unas reuniones entre los partidos para la investidura de Susana Díaz, ha respondido que, a día de hoy, la prioridad son las municipales y que, posiblemente, "mañana o pasado" pueda haber más información a este respecto. Si bien, ha destacado que no ve "correlación" entre las municipales y la investidura.

   "Son cuestiones separadas y deben analizarse de manera separada", ha manifestado la dirigente 'popular', quien ha recordado que la investidura es "responsabilidad" de Susana Díaz y que su formación puso sobre la mesa un documento con 146 medidas como condición para facilitar la investidura, ante el que los socialistas han hecho "mutis por el foro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN