Mundo

Duro golpe militar a las FARC hace saltar por los aires la tregua guerrillera

El cese el fuego fue decidido por las FARC para reducir la intensidad del conflicto armado como parte de los diálogos de paz que lleva a cabo con el Gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana

Publicidad Ai
  • FARC -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el 20 de diciembre de 2014, en respuesta a un bombardeo de las Fuerzas Militares contra uno de sus campamentos en el suroeste del país que dejó 26 guerrilleros muertos.

El cese el fuego fue decidido por las FARC para reducir la intensidad del conflicto armado como parte de los diálogos de paz que lleva a cabo con el Gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.

Sin embargo, en los cinco meses que duró esta tregua se produjeron varias acciones armadas por parte de la guerrilla, la más grave de las cuales fue un ataque que dejó once militares muertos en Buenos Aires, en el departamento del Cauca, la misma región donde se produjo ayer el bombardeo militar.

La siguiente es la cronología de los cese el fuego declarados por las FARC desde que comenzaron los diálogos de paz.

2012

- 19 noviembre: Las FARC anuncian un cese el fuego unilateral de dos meses con motivo del inicio de las negociaciones de paz en Cuba.

- 20 noviembre: Comienza el cese el fuego de la guerrilla que concluye el 20 de enero de 2013 y que, según la Defensoría del Pueblo, fue violado por las FARC 57 veces.

2013

- 15 diciembre: Comienza una tregua unilateral de 30 días declarada por las FARC con motivo de las festividades navideñas.

2014

- 20 mayo: Comienza un cese el fuego unilateral de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el día 28, para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

- 9 junio: Las FARC comienzan un nuevo cese el fuego, hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

- 17 diciembre: Las FARC anuncian en La Habana un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido para reducir la intensidad del conflicto armado.

- 20 diciembre: Comienza el alto el fuego indefinido de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización.

2015

- 10 marzo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la suspensión por un mes de los bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cese el fuego unilateral.

- 19 marzo: Las FARC advierten que la tregua unilateral peligra por ataques a la guerrilla.

- 9 abril: Santos prorroga por un mes la suspensión de bombardeos contra las FARC después de constatar que esa guerrilla ha respetado su cese el fuego.

- 15 abril: Mueren once militares en un ataque de las FARC en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste).

El mismo día el presidente Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC, en respuesta al ataque contra los soldados.

- 20 abril: Las FARC anuncian que mantienen su tregua unilateral e indefinida a pesar del ataque a los militares.

- 23 abril: El Frente Amplio por la Paz que reúne a organizaciones civiles y movimientos de izquierda, confirma que las FARC rompieron su cese el fuego.

- 4 mayo: La izquierda colombiana insiste al Gobierno y a las FARC en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral.

- 21 mayo: Mueren 26 guerrilleros de las FARC en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona remota de Guapi (Cauca).

- 22 de mayo: Las FARC suspenden su cese el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN