Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece formación e integración social a 1.147 gaditanos

Son vecinos de los barrios de La Viña, el Balón, San Juan y el Mentidero los beneficiarios de las ayudas a través del programa Urbana que gestiona el IFEF

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa Urbana

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece formación, actividades para la integración social y asesoramiento laboral a más de 1.147 vecinos de los barrios de La Viña, el Balón, San Juan y el Mentidero a través del programa Urbana, gestionado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). Según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “para nosotros lo primero son los gaditanos y, especialmente, aquellos con mayores dificultades de inserción, por lo que destinados gran parte del programa Urbana a ofrecerles los instrumentos necesarios para facilitar su inserción en la sociedad”.

El Consistorio, como parte de este programa, desarrolla diversas iniciativas en materia de igualdad e inserción destinadas especialmente a los colectivos más desprotegidos. Así, en esta parte más social del Urbana, los jóvenes son destinatarios del programa de atención a menores Urbaneando en el que han participado hasta la fecha 111 menores de entre 12 y 18 años que se encuentran en riesgo de exclusión social. Estos gaditanos participan, a través de este programa, en actividades de ocio y tiempo libre, talleres formativos, cursos sobre resolución de conflictos y autoestima, e iniciativas que facilitan la convivencia y la inserción social activa.

Otro de los programas ofrecidos por el Ayuntamiento se centra en los jóvenes con fracaso escolar que asisten a centros escolares de la zona Urbana o que han abandonado la educación reglada. Se trata de los programas Fénix y los Talleres de refuerzo educativo, con los que el Ayuntamiento ha formado hasta hoy a un total de 59 jóvenes gaditanos residentes en estos cuatro barrios del Centro Histórico.

La igualdad de género es otro de los objetivos en los que trabaja el Consistorio a través de distintas iniciativas en las que ya han participado 489 gaditanas de la Viña, el Balón, San Juan y el Mentidero. El Ayuntamiento, a través del Urbana, pone a disposición de las mujeres vecinas de esta zona un Punto de apoyo psicosocial en el que 312 gaditanas han asistido ya a talleres sobre temas como la autoestima, la protección ante el maltrato, la resolución de conflictos cotidianos y la igualdad, entre otros.

El Consistorio desarrolla, además, el programa Creando oportunidades en el que ya han participado 61 gaditanas de estos cuatro barrios. Esta iniciativa está destinada, preferentemente, a madres o mujeres embarazadas jóvenes y desempleadas e incluye talleres de maduración personal, asesoramiento y orientación laboral y la puesta a disposición de las usuarias de un aula de conciliación laboral. Las beneficiarias de esta iniciativa reciben una beca por asistir a estos cursos.

El IFEF trabaja, además, para facilitar la inserción de los gaditanos en el mercado laboral. Para ello, ofrece a los vecinos de la zona Urbana un programa Programa experiencial basado en un itinerario de inserción que incluye en su fase final la opción de a incorporarse durante tres meses a una empresa gaditana para realizar prácticas formativas becadas.

A estas iniciativas sociales hay que sumar los Puntos de Información de Empleo en las cuatro asociaciones de vecinos de la zona Urbana en los que el Ayuntamiento ofrece un programa de atención a los desempleados que buscan trabajo o formación. Además, el IFEF desarrolla en esos puntos distintas actuaciones de dinamización del tejido asociativo como talleres, visitas culturales, etc. Hasta la fecha, el Consistorio ha realizado un total de 4.335 atenciones y atendido a 410 gaditanos.

Como parte de esta labor social a la que el Consistorio dedica parte del programa Urbana, el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos meses la remodelación y acondicionamiento del Centro de acogida municipal, situado en La Viña, que ofrece alojamiento de manera temporal y servicios dirigidos a normalizar la convivencia y la inserción social de este colectivo.
Además, dentro del trabajo que el Ayuntamiento desarrolla para el apoyo a los comerciantes y pequeños y medianos empresarios gaditanos, el IFEF ha aprobado ya ayudas por un total de 494.899 euros a 63 gaditanos que tienen sus negocios en la zona Urbana.

El Ayuntamiento ofrece también asesoramiento a los emprendedores gaditanos a través de un Simulador empresarial para el fomento de la cultura emprendedora disponible en la web del IFEF (www.ifef.es) con información relativa a todos los pasos necesarios para crear una empresa.

Asimismo, y consciente de que el turismo es uno de los principales motores económicos y de desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento ha destinado parte de los recursos del programa Urbana a la construcción de la Oficina de información turística ubicada en los alrededores de la playa de La Caleta y en el que trabajan diplomados en Turismo que desarrollan su labor como parte de dicho programa.

El Urbana está financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por el Ayuntamiento, y su objetivo es la dinamización económica y social de los barrios de La Viña, San Juan, el Balón y el Mentidero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN