Cádiz

“La encuesta más fiable es la que se produjo el 22M, en las Autonómicas, en las que fuimos primera fuerza en Cádiz”

Quedan apenas seis días para que se celebren las Elecciones Municipales. Entre los partidos que aspiran a la Alcaldía de Cádiz, en esta ocasión nos centramos en Por Cádiz Sí se Puede (Podemos) y para ello hablamos con su cabeza de lista, José María González, ‘Kichi'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

-¿Cómo va la campaña?
-Realmente estamos muy contento, va todo muy bien, estamos en el ecuador de la campaña y no paramos de recibir mensajes de ánimo, de apoyo, de ilusión, de esperanza, de confianza, nos dicen que confían en nosotros y nos llegan esos mensajes de vecinos y vecinas de todas las edades, de todos los perfiles y de todos los estratos sociales. Estamos muy contentos y esto nos da muchas energías.
-¿Qué estrategia se está siguiendo para que el ciudadano conozca vuestro programa?
-Nuestra campaña es una campaña humilde basada en microcréditos porque no queremos deberle nada a los bancos desde el principio. Esta campaña de microcréditos va muy bien, estamos recaudando el dinero suficiente para poder imprimir los carteles y panfletos, pero nuestra campaña se está basando en la gente, en nuestra gente. Hay muchísimos compañeros y compañeras que están dejando a un lado sus quehaceres diarios para unir fuerzas y tratar de hacer llegar el mensaje de que sí se puede. Estamos realizando una campaña muy de a pie de calle, tratando de transmitir la ilusión de que sí se pueden cambiar las cosas en nuestra ciudad.
-¿Parece que existe una nueva ilusión entre los ciudadanos con la aparición de nuevas fuerzas políticas a pesar de que el hartazgo hacia la clase política también ha crecido, sobre todo hacia el PP y el PSOE?
-Claro, creo que la crisis de legitimidad que vive el bipartidismo, tanto PP como PSOE, a la luz de los escándalos de corrupción que salpican a prácticamente todas las instituciones resultantes del régimen del 78 ha dado como resultado por un lado, la desafección hacia lo político, y por otro lado, el descubrimiento a partir del 15 M que existe otra manera de hacer política. Desde luego desde Podemos sabemos que el 15M no es nuestro patrimonio pero sí entendemos que sin el 15M no estaríamos aquí.
-¿Por qué no cuajó la confluencia entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común?
-La confluencia es algo que está en el ADN de Podemos. Con Ganar Cádiz en Común se inició un proceso de acercamiento pero en la forma jurídica de la candidatura a presentar había diferentes formas de verla. Ellos optaron más por la coalición electoral y nosotros por la agrupación de electores. Es decir, nuestros votos no computan para nadie en las diputaciones provinciales y los de ellos computan para Izquierda Unida. Nosotros no queremos que nuestros votos computen para ningún partido que de alguna manera ha sido responsable de sujetar a un partido en la Junta de Andalucía (PSOE) que están realizando políticas de recortes. Precisamente cuando estábamos trabajando en la posible confluencia, en la Junta de Andalucía se está produciendo esa pelea de enamorados en la que Susana Díaz acabaría rompiendo el pacto de gobierno con IU. Pero también me gustaría decir que aunque las conversaciones no hayan llegado a buen puerto, caminamos en paralelo y estamos seguros de que nos volveremos a encontrar porque somos gente de Cádiz y tenemos las mismas preocupaciones, objetivos e inquietudes.
-Una de las cuestiones que más preocupa es el empleo, nuestra tasa de paro es sencillamente dramática… ¿qué se puede desde el Ayuntamiento, a pesar de no contar con todas las competencias al respecto?
-Un Ayuntamiento es la administración con más proximidad con el ciudadano. Por supuesto que un Ayuntamiento puede hacer cosas, aunque claro que no puede aprobar un decreto, pero sí puede hacer muchas cosas, como demandar y exigir, y desde luego a predicar con el ejemplo. Nosotros llevamos una batería de propuestas para el empleo. La primera es crear un parque de energía renovables, un modelo mixto, eólica  y fotovoltaica, en el nicho sur de la Zona Franca. Contamos con un entorno natural envidiable, tenemos sol y tenemos viento, y debemos tener la capacidad de aprovecharlo y generar empleo con ello. Un kilowatio de energía alternativa genera cuatro veces más empleo que un kilowatio de energía tradicional. Al empleo directo hay que sumar la cantidad de empleo indirecto que ello generaría. Pero vamos más allá, el propio Ayuntamiento de Cádiz debe dejar de actuar como una empresa de empleo temporal. Nosotros apostamos por la remunicipalización del servicio. Abandonar esa dirección en la que los derechos de los ciudadanos se transforman en beneficio empresarial de unos pocos. Remunicipalizar el servicio significa recuperar democracia, recuperar derechos y abandonar el trabajo precario que genera el Ayuntamiento de Cádiz.  Otro propuesta es que aquellos servicios que no se municipalicen, pues vamos a introducir cláusulas sociales en los contratos, en las licitaciones públicas. Esas cláusulas hablan de salario digno y derechos laborales. Además, el Ayuntamiento debe ser leal y coherente con sus ciudadanos y defender la carga de trabajo para los astilleros en todos los ámbitos. No puede ser que Teófila Martínez como diputada nacional vote en Madrid en contra de carga de trabajo. Otra cuestión es que un Ayuntamiento debe poder invertir en iniciativas que generen beneficios y bienestar social. Por ejemplo, ampliar las plazas de guarderías y las plazas en las residencias de mayores.
-¿Qué expectativas tiene para el 24M y cómo valora las encuestas, que le son muy favorables?
-En Podemos no valoramos las encuestas ni cuando hablan bien, ni cuando hablan menos bien de nosotros. Para nosotros la encuesta más fiable es la que se produjo el 22 de marzo en las Elecciones Autonómicas. Podemos se convirtió en primera fuerza política en la ciudad. Y ahora esperamos volver a serlo y que el 24M se vuelva a confirmar.
-¿Pactos en casos de que no se den mayorías absolutas?
-Nosotros salimos a ganar esta ciudad. No nos situamos en un escenario de pactos o no pactos. Evidentemente si al final hay que sentarse a hablar con otras formaciones políticas, es algo que la gente decidirá. Las decisiones en nuestro partido no se toman en torno a una mesa camilla, se toman de forma colectiva, de forma abierta, de forma pública y de forma transparente, algo que no puede decir todo el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN