Cádiz

Aprobado el documento marco del Plan de Vivienda y Suelo, que detecta 10.400 viviendas en estado "deficiente"

La regidora ha indicado que, "en los últimos años", se han construido 8.415 viviendas, entre públicas y privadas, en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, ha anunciado que la Junta Local de Gobierno ha aprobado el documento marco que servirá de base para el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que ha sido elaborado por la empresa municipal de vivienda Procasa. En él se detalla que la ciudad cuenta con 59.185 viviendas, de las que 10.400 presentan un estado "deficiente" --un 17,5 por ciento del total-- y el resto está "en buen estado".

    En la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, Martínez asegura que la aprobación de este documento es "muy importante", y que era algo que el Consistorio tenía que hacer "para cumplir con la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía".

   La regidora ha indicado que, "en los últimos años", se han construido 8.415 viviendas, entre públicas y privadas, en la ciudad. De ellas, "más de 2.000 han sido construidas por el Ayuntamiento, y para una ciudad que no tiene suelo ha sido un esfuerzo importantísimo del Consistorio en la gestión de la reutilización de esos espacios, porque la mayoría de esas viviendas han sido construidas en espacios que estaban ocupados anteriormente".

   La aprobación del documento por el que se regirá el Plan Municipal de Vivienda y Suelo es "un paso muy importante", y ahora durante dos meses se celebrarán reuniones entre técnicos municipales, agentes sociales y económicos, y distintos colectivos para que conozcan el contenido del mismo y "escuchar algunas sugerencias, sobre todo en lo referente a los barrios que el Plan indica que pueden ser objeto de transformación".

   El plazo de ejecución del citado plan alcanza los ocho años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) más dos más, es decir, diez años en total.

LOS OBJETIVOS

   Los objetivos del plan son determinar la necesidad de vivienda y estimar capacidad del municipio para atender esa demanda; desarrollar programas públicos de vivienda social y protegida, fomento del alquiler, y rehabilitación, renovación y regeneraciones urbanas; prever las necesidades de suelo; y elaborar un programa de actuación para atender la demanda de vivienda.

   La alcaldesa ha señalado que el documento "pone de manifiesto" que Cádiz es "una ciudad singular por muchos motivos, pero fundamentalmente porque es una isla unida por un istmo a parte del Parque Natural que está en su término municipal y a San Fernando".

   El término municipal está compuesto por 1.100 hectáreas, superficie que en un 55 por ciento está ocupada por la ciudad urbana, y el 45 por ciento por playas, marismas, zonas militares, instalaciones portuarias, etcétera.

   En resumen, la ciudad tiene 12 kilómetros cuadrados "de los que el 50 por ciento no es utilizable para aumentar capacidad de construir vivienda", ya que ello "sólo sería posible si lo computaran como zonas verdes y espacios libres".

   En esa superficie habitan más de 120.000 personas, aunque el Ayuntamiento defiende que hay 2.500 viviendas habitadas por personas que no están empadronadas en la ciudad.

80.000 PERSONAS NO RESIDENTES, PERO VINCULADAS

   Martínez añade que también hay cerca de 80.000 personas no residentes pero vinculadas a la ciudad: más de 17.000 que acuden a la misma para trabajar, casi 9.000 que lo hacen para estudiar, y unas 54.000 que pasan más de 14 noches al año en ella".

   En la ciudad de Cádiz "existen 11.669 viviendas destinadas al alquiler", y porcentualmente es la ciudad que destina más viviendas a ello "tras Ibiza, Barcelona y Gerona".

   La regidora ha apuntado que en el documento se recoge que existen "más de 40 fincas, unas 300 viviendas aproximadamente, en situación de infravivienda", y sostiene que "corresponde a la Junta" actuar en ellas tras el decreto de 1999.

   En esta línea, exige "una vez más" que dicho decreto "sea anulado", porque "la izquierda, si sigue gobernando en Andalucía, no va a hacer desaparecer las más de 40 fincas de infravivienda en la ciudad", mientras que el Ayuntamiento "sí es capaz de eliminar esas fincas de infravivienda".

   "Estamos cumpliendo con todo lo que exige la legislación autonómica y nacional en materia de vivienda", recalca Martínez, que incide en que su equipo de gobierno tiene "muy claro el modelo de ciudad", y que "nunca hemos engañado ni vamos a engañar a los gaditanos".

   En este punto, se ha referido a la propuesta de otros partidos de construir un parque municipal de vivienda y, al respecto, ha aseverado que "lo primero que hay que decir es el espacio que existe y las posibilidades de construirlo", apostillando que "no se puede engañar a la gente".

   Defiende que "la vivienda y el empleo" son sus "principales preocupaciones", y que la ciudad "está terminando con la infravivienda". Dice que hay que "construir vivienda y rehabilitar fincas" para "quitar la infravivienda", y que el Consistorio no se quedará "de brazos cruzados".

   Por último, ha calificado la aprobación del documento marco por el que se regirá el Plan Municipal de Vivienda y Suelo como un "paso importantísimo", insistiendo en que se ha tratado de un estudio "muy concienzudo" que ha requerido de "muchas horas de trabajo, sobre todo en aquellos barrios en los que se contempla su reestructuración en el PGOU".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN