Cádiz

Morenés destaca el papel del Instituto Hidrográfico de la Marina en la seguridad y soberanía de mares españoles

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacado la "importancia" del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), ubicado en Cádiz, para "la seguridad y la soberanía de los mares en España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Instituto Hidrográfico -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacado la "importancia" del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), ubicado en Cádiz, para "la seguridad y la soberanía de los mares en España".

En declaraciones a los periodistas tras visitar dichas instalaciones, Morenés asegura que el IHM es "una verdadera joya, no sólo histórica, sino actual". Tras conocer su servicio histórico, ha calificado de "sorprendente" el poder comprobar "cómo hace tres siglos la precisión, responsabilidad y profesionalidad de los marinos de España produjo cartas que se pueden ver en este museo".

Asimismo, expresa su satisfacción con "la puesta al día de nuestro sistema de seguridad marítima, que depende de las personas que trabajan aquí y en las embarcaciones que cumplen con su tarea de obtener los datos que al final acaban siendo las cartas de navegación".

Destaca también la adaptación a las nuevas tecnologías, a la informática y a los desarrollos de software que permiten que "este conocimiento, tan vital para la seguridad del mar, pueda ser accesible para la sociedad", tanto para aquellos que navegan en España en el ámbito militar como en el civil, deportivo, mercantil y para aquellos barcos que vienen a España y utilizan esas cartas.

Morenés ha estado acompañado en su visita por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.

MISIÓN Y COMETIDOS

El Instituto Hidrográfico de la Marina, organismo de la Armada desde 1970, se encarga de la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica, que es competencia de la Administración General del Estado. A su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de documento oficial y preceptiva utilización para el navegante.

Corresponde al IHM la planificación, la programación de la producción, la formación y la conservación de la cartografía náutica, siendo su misión, por tanto, la de "velar por la seguridad de la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica".

Entre sus cometidos principales figuran los de efectuar levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y estudios del relieve submarino en las costas y zonas marítimas nacionales; elaborar cartas náuticas y redactar libros y documentos de ayuda a la navegación; actualizar las cartas y publicaciones náuticas mediante avisos a los navegantes; observar y estudiar sistemáticamente las mareas y corrientes, temperaturas y propagación acústica en el agua.

Asimismo, debe asesorar al Mando de la Fuerza Naval en lo que respecta a las condiciones medioambientales para operaciones y ejercicios, así como contribuir al trabajo de la Organización Hidrográfica Internacional, entre otros.

Por otra parte, el Instituto Hidrográfico de la Marina participa en diferentes proyectos en virtud de los convenios de colaboración firmados entre el Ministerio de Defensa y otros organismos.

Entre ellos, figura el Plan de Investigación de la Zona Económica Exclusiva de España, el Plan de Ampliación de la Plataforma Continental Española, el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, proyectos de la Unión Europea relacionados con la Política Marítima Integrada, así como levantamientos hidrográficos en la Antártida para facilitar el apoyo logístico a las bases y campamentos científicos españoles y colaborar en las campañas de los buques científicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN