Cádiz

Eduardo González Mazo toma posesión como rector de la UCA

El catedrático afrontará, tras su elección el pasado 11 de marzo y su nombramiento en el Consejo de Gobierno del 31 de marzo, su segundo mandato al frente de la institución para los próximos cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión

Eduardo González Mazo ha tomado posesión como rector de la Universidad de Cádiz en un acto que, con presencia de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, y que reunía a los consejeros en funciones de Presidencia, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  y de Salud del Ejecutivo autonómico, Manuel Jiménez Barrios, José Sánchez Maldonado y Mª Sánchez Rubio –respectivamente-, a los rectores de las universidades públicas andaluzas, a los secretarios de Universidades de Junta y Gobierno de España, el Defensor del Pueblo Andaluz, la presidenta del Consejo Social de la UCA, así como a familiares, amigos, miembros del equipo de gobierno de la UCA y una nutrida representación de la comunidad universitaria gaditana. El catedrático de Química Física afrontará, tras su elección el pasado 11 de marzo y su nombramiento en el Consejo de Gobierno del 31 del pasado mes, su segundo mandato al frente de la institución universitaria durante los próximos cuatros años.

En su intervención, González Mazo resaltaba que estos años “nuestra comunidad universitaria (alumnos, administración y servicios y personal docente e investigador) ha dado respuesta a la tarea cotidiana de generar, transmitir y adquirir conocimiento y de aportar una considerable producción científica, de transferencia y servicios. Ha afrontado –ha añadido- el reto de mantener la esencia de la universidad pública, contra viento y marea, en circunstancias adversas y bajo una delicada situación financiera” y “a pesar de todas las dificultades, hemos progresado como universidad, como la institución responsable de la educación superior en la provincia de Cádiz”.

En su opinión y gracias al esfuerzo desarrollado por todos, “la Universidad de Cádiz disfruta de un gran potencial para afrontar un futuro espléndido y prolífico. No para nosotros, sino para la sociedad a las que nos debemos y hacia la que proyectamos todos nuestros esfuerzos”. En un emocionado discurso en donde ha agradecido el apoyo a familiares, amigos y compañeros de la UCA, González Mazo ha hecho hincapié en que “somos servidores públicos”, por lo que, ha precisado a continuación, “mantendremos inalterable el compromiso con la transmisión de nuestro conocimiento humanista, social, científico y tecnológico, tanto puro como aplicado, mediante la formación y la investigación y, de una manera muy especial, su transferencia a la sociedad, de forma que impulse la innovación y favorezca el desarrollo social y económico de nuestro entorno y la creación de empleo. Si el camino recorrido es importante, más es todavía el espacio por recorrer hasta nuestro nuevo horizonte 2020” ha subrayado. 

En este contexto, el catedrático de Química Física ha señalado que, desde la UCA, “aprovecharemos al máximo nuestras potencialidades al servicio de la sociedad. Y también nuestras  singularidades formativas para cumplir con la exigencia de entregarles a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que sean ellos los que descubran cuáles son sus talentos y sus habilidades para emprender proyectos profesionales, inviables sin una formación cualificada”, circunstancia por la que “debemos garantizar la adecuada correspondencia entre la oferta formativa de nuestra comunidad académica y el entorno socioeconómico”.

En su intervención, González Mazo ha defendido la esencia de la universidad pública como base de nuestro progreso social y económico, por lo que ha afirmado la necesidad de “un contexto que dé solidez a nuestras acciones y planificaciones futuras. Hace falta un pacto de Estado –ha señalado- que ponga a la educación por encima de otros intereses y que evite frenos normativos en el despliegue de nuestra docencia, investigación y transferencia. Necesitamos un horizonte de estabilidad a medio y largo plazo, más allá de las incertidumbres y emergencias diarias, que asegure un modelo de financiación para nuestras universidades y provea unas reglas de juego firmes, que no cambien a cada paso”.

Por su parte, la presidenta de la Junta en funciones resaltaba que González Mazo se caracteriza por su “compromiso con la educación pública y la excelencia” y  “su trabajo incansable” en la defensa del sistema universitario público de Andalucía. Al mismo tiempo, ha señalado, que la Universidad de Cádiz “es clave y determinante en proyectos estratégicos como la ITI, el acuerdo del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz y la Economía Azul, del que ha sido impulsora”.

En opinión de Susana Díaz, las universidades andaluzas “son protagonistas de la recuperación y la casa del conocimiento y la transferencia” y dispondrán de un papel relevante “en los mejores años” para nuestra tierra que se abren ahora. En este proceso, ha reconocido, el Gobierno andaluz “está comprometido con el modelo de financiación” de las mismas y “no escatimará en esfuerzos para construir una sociedad más moderna, competitiva y con más oportunidades”.

Para la presidenta de la Junta en funciones, “lo mejor para las universidades es lo mejor para Andalucía” porque constituyen “una oportunidad para Andalucía y la garantía de futuro de nuestros jóvenes”, por lo que, además de la financiación, el Ejecutivo andaluz trabajará también en el terreno de la excelencia “para crecer más y mejor y aprovechar las oportunidades que ofrece la formación en capital humano”. Un talento, ha reconocido, “que debe volver a su tierra” para, así, frenar “la sangría de conocimiento” de los investigadores que “formamos aquí con nuestros presupuestos” y en nuestras universidades y que luego desarrollan su actividad científica en otros países.

30 años en la UCA
Eduardo González Mazo (Cádiz, 1965) es rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011. Lleva más de 30 años vinculado a la UCA. Realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias. Tras obtener el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar.

Tras diez años como profesor titular, en 2008 obtuvo la plaza de Catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos, en concreto en su reactividad en sistemas acuáticos. Ha sido investigador principal en 25 proyectos de investigación, con cerca de un centenar de artículos de investigación publicados.

Cuenta con la concesión del Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia, al igual que el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía,  Petróleo y Medio Ambiente. Ha sido miembro del comité de expertos en las Comisiones de valoración de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, dentro del Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global.

Es presidente de la Asociación de Universidades Publicas de Andalucía (AUPA) desde noviembre de 2014 y representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos (Cocsabo) del Ministerio de Economía, así como presidente de la Fundación Cei Mar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN