Cádiz

La Red de Ciudades Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo ya es una realidad

La diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, quiso dejar claro que la red nace “con el objeto de generar un marco estable de relaciones institucionales entre las ciudades del ámbito territorial que abarca las reservas y parques naturales definidos en la declaración de la Unesco"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La I Feria provincial de Turismo Activo fue el escenario idóneo para la ratificación y constitución de un nuevo foro inter-territorial que agrupa a ciudades de un lado y otro del Estrecho. Se trata de la denominada “Red de Ciudades de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo”, una organización que se constituye al amparo de la riqueza natural y geográfica compartida entre las dos orillas.

Es por ello, que en Tarifa este pasado viernes, se dieron cita alcaldes de municipios gaditanos como Jimena, El Bosque y Jerez, así como también el alcalde de Ronda. La delegación española estaba también conformada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el anfitrión, Juan Andrés Gil. La parte marroquí estuvo encabezada por Mohamed Sefiani, alcalde de Chaouen, y por el Cónsul marroquí en Málaga y Cádiz, Hassan Kantash. Los municipios fronterizos de Azla, Sidini, y Zaouiat Sidikacem estaban presentes en esta firma a través de sus alcaldes también. Todos cuentan con amplias áreas forestales que quieren potenciarse para que se conviertan en el motor social necesario de los municipios. Lo destacaba así hoy el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil que hablaba del reto asumido por todos para incentivar la cooperación.

“El concepto de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo es el instrumento, la declaración oficial que valida e identifica nuestras similitudes y sinergias. Pero además también valida la cooperación en el ámbito integrador, es decir, aquella que no sólo atiende a los recursos naturales que nos unen como destino turístico, sino también a las personas, a las comunidades que los habitan y sus necesidades de desarrollo y progreso. Es lo que buscamos y empezamos a modelar desde hoy con la fundación de esta Red de Ciudades”, indicó el alcalde de Tarifa para añadir que “las entidades locales tienen un ámbito claro y definido en el reforzamiento de los contactos, los acuerdos y la cooperación territorial con el Norte de África”.

Juan Andrés Gil indicó igualmente que “aunque necesaria, lejos está ya el tiempo en el que se miraba al vecino del sur desde ópticas exclusivas de solidaridad. Ahora está también la oportunidad, económica y social para aprovechar sinergias y compartir un desarrollo contrastado en el país vecino”

El acuerdo de constitución incluye compromisos como los de legalizar y registrar la referida red de ciudades como organización formal y de pleno funcionamiento. Asimismo se ha fijado la siguiente sesión para el mes de octubre de este año. El plan de trabajo también se centra en el inicio de una campaña de divulgación y promoción de la red de ciudades y de sus actividades.

Con la firma se da validez así a unos estatutos que ya previamente habían sido conformados y a partir de hoy también se ha dado forma al Comité Ejecutivo de la Asociación. La presidencia, que recae en principio sobre Juan Andrés Gil, irá rotando, no obstante. Sefiani asume el cargo de vicepresidente.

Antes de la rúbrica, fue la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, la encargada de hacer lectura del acta. Un documento que, además de todo lo expuesto, quiere dejar claro que la red nace “con el objeto de generar un marco estable de relaciones institucionales entre las ciudades del ámbito territorial que abarca las reservas y parques naturales definidos en la declaración de la Unesco de 25 de octubre de 2006 para el cumplimiento de los objetivos definidos estatutariamente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN