Cádiz

El Martes Santo es clásico en Cádiz

Una jornada de corte muy clásico con hermandades de centro de estilo dieciochesco y decimonónico.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanidad en El Pópulo -

El buen tiempo sigue acompañando y todas las hermandades pudieron realizar su estación de penitencia con tranquilidad. Las cinco del día fueron Caído, Columna, Ecce Homo, Piedad y Sanidad.

 

Caído por San Francisco

A las 16.45 horas se abrían ayer las puertas de San Francisco y así empezaba el Martes Santo. Uno de los cortejos más numerosos de la Semana Santa de Cádiz es el que año tras año presenta la Hermandad del Caído que este año además está de aniversario por el 50 aniversario de la bendición de su Dolorosa, la Virgen de los Desamparados, que saldrá en procesión extraordinaria por este motivo el próximo 9 de mayo.

Diez minutos más tarde, aparecía por el dintel de la puerta el misterio, un paso que poco a poco se va tallando gracias al esfuerzo que están realizando un grupo de hermanos comprometidos. Los rayos de sol bañaban la imagen de Jesús Caído mientras la Banda de Música Enrique Montero de Chiclana acompañaba el momento a los sones de la marcha' Virgen de los Estudiantes'. A continuación, tomó el testigo la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer, que cada año suena mejor y forma un maravilloso tandem con el misterio.

Tras el Cristo, el cortejo de penitentes que precede a la Virgen de los Desamparados, que como siempre llevó un repertorio de marchas exquisito. La primera en sonar fue Desamparados de Escobar, por la Banda de Música Enrique Montero, de Chiclana.

Se sigue añorando la estampa por el Parque Genovés. Esperemos que vuelva.

El clasicismo tiene sede en Santiago y San Antonio

Alas 17.30 la Hermandad de Columna ponía su Cruz de Guía en la calle para empezar su recorrido procesional.  Una vez más, sonó la marcha Lágrimas, de José Cubiles a la salida de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, muy bien interpretada por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil. Este año es especial para los hermanos de Columna, ya que su Titular fue quien presidió el Via Crucis General de Hermandades durante la pasada Cuaresma.

Tras el paso de misterio, la bella imagen de la Virgen de las Lágrimas en su palio morado bordado, también a los sones de la marcha Lágrimas.

Y mientras esto ocurría, en la Iglesia de Santiago se preparaba para salir la Hermandad clásica por excelencia del Martes Santo, la Piedad. A las 17.45 horas empezaron a salir las primeras secciones de penitentes que acompañaban al precioso misterio, uno de los más completos y conseguidos de nuestra Semana Santa, de corte romántico.

Manuel Ruiz Gené se estrenaba en esta cofradía como capataz general, ya que en los últimos años sólo se ha encargado del paso del Señor. El paso de misterio salió a las 18 horas a los sones de la marcha Piedad, interpretada por la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

A continuación, las secciones que acompañan a la Virgen de las Lágrimas, que salió con la marcha Virgen del Valle. Repertorio bien cuidado y mejorado tanto en el Cristo como en la Virgen.

Pilatos entrega a Ecce Homo a los gaditanos

Uno de los momentos más hermosos y puramente gaditanos de nuestra Semana Santa se produce cada Martes Santo en la cuesta de Novena, a la salida de la Cofradía del Ecce Homo. A las 18.15 horas, la Cruz de Guía de esta hermandad salía de San Pablo para dar paso al cortejo que antecedía al misterio que contiene la bella imagen del Señor. La corporación lleva a gala el tener en su repertorio musical el que es el himno de la Semana Mayor gaditana, como es la marcha Ecce Homo, de Eduardo Escobar. Sin duda, es una delicia ver bajar el paso de misterio a los sones de esta composición, en este marco dieciochesco incomparable, con la calle Ancha al fondo, como si de un hermoso lienzo se tratara. De hecho, cada vez hay más gente en este punto del recorrido, entre ellos muchos cofrades que saben a lo que van y que son conscientes de que van a disfrutar.

La novedad más destacable de este año es la recuperación de la escolta romana que acompaña al misterio y la indumentaria de dicha escolta.

La Virgen de las Angustias, perfectamente vestida, como es costumbre por Jesús Savona, también bajo la cuesta de Novena a los sones de Ecce Homo. Clasicismo desbordante en San Pablo.

El Pópulo se viste de luto para abrigar a Sanidad

La Hermandad de negro del Martes Santo tiene su sede en Santa Cruz y se llama Sanidad. La cofradía no ha hecho más que crecer en los últimos años, parece mentira volver la vista a atrás y ver en lo que se ha convertido en tan poco tiempo. Sanidad es el ejemplo de que si se quiere, se pueden hacer las cosas bien. Una hermandad con un sello muy marcado, de planteamientos claros y con un futuro prometedor.

A las 18.45 su Cruz de Guía se puso en la calle para dar testimonio de fe. Da gusto ver la seriedad con la que discurren los hermanos de fila, mientras la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano toca la marcha Sanidad con la que el misterio se va acercando hasta la puerta del templo. A partir de ahí, la capilla musical Lignum Crucis hace el resto.

Si maravillosa fue la salida de la Virgen de la Salud, aún más sobrecogedora fue la recogida por las calles del mágico barrio de El Pópulo, a oscuras, con Ella como única protagonista, y su repertorio de marchas escogido para la ocasión por su mayordomo con un gusto sublime. Uno de los momentos cumbre fue la subida de Fray Félix con Subida al Calvario. Después de lo vivido con Ella será un placer ser la oradora de su Stabat Mater.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN