Zona Franca Cádiz

Zona Franca inicia las obras de ampliación de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior

La actuación es una de las más importantes para la economía de la ciudad en los próximos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Grupo. -

La presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto al delegado Especial del Estado en la Institución gaditana, Jorge Ramos, y José Alemany, director general adjunto de Harinera Vilafranquina, han presidido esta mañana en el Recinto Interior el acto de colocación de primera piedra de la nueva nave silo de Almacenamiento, Mezcla y Carga a Granel de Harinas que la institución gaditana va a desarrollar en colaboración con la empresa catalana.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas,  Cirilo Sánchez, jefe de Compras de la plana de Cádiz, así como técnicos  de Zona Franca y representantes de la UTE SACYR Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones, adjudicataria de las obras por un importe de 11.145.520,50 euros (IVA no incluido), que supone una baja de un 19,03% respecto al presupuesto de licitación. 

La nueva nave silo ampliará las instalaciones de la empresa agroalimentaria, al estar conectada con la planta actual formando una unidad funcional.

Tanto la alcaldesa como Jorge Ramos coincidieron en señalar que esta actuación es una de las más importantes para la economía de la ciudad, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3, con el consiguiente aumento de su competitividad  y  su reflejo en el ámbito empresarial de la ciudad.

Jorge Ramos explicó que con la puesta de la primera piedra de la nueva planta de Harinera se constata el relanzamiento de la Zona Franca de Cádiz, con un Recinto Fiscal colmatado al 98%, que estará al 100% dentro de muy poco con la incorporación de dos nuevas industrias.

En esta línea, el delegado de la Zona Franca recalcó que la Institución gaditana está inmersa en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, la ampliación y expansión a otros municipios de la provincia, un proyecto que supone una inversión viva de unos 180 millones de euros, y que situará a Zona Franca como el primer polo productivo de la provincia en los próximos 3-5 años. 

Con todo ello, Jorge Ramos destacó que este año “estamos en posición de decir que todas las inversiones que tiene en marcha la Zona Franca se crearán entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos”.

Teófila Martínez por su parte agradeció a Zona Franca y su equipo directivo su apuesta por Cádiz y también tuvo palabras de elogio para Harinera Vilafranquina que ha apostado por la ciudad de Cádiz y da una inmejorable perspectiva para la creación de empleo. 
José Alemany señaló que la empresa instalada en Cádiz es un referente a nivel europeo y la ampliación de la fábrica va a consolidar la actividad y los   puestos de trabajo creados, a la vez que permitirá afrontar nuevos retos.

Las obras que se inician hoy tienen un plazo de ejecución de 9 meses y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados  al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.

El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.

La inversión en maquinaria, que consiste en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.

Cabe recordar que el Consorcio licitó las obras el pasado 1 de diciembre, obras a las que finalmente se presentaron un total de 12 ofertas. Ese mismo día, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y el administrador único de Harinera, José María Solá Vall, firmaron el contrato para la ampliación de la planta en el recinto fiscal gaditano, operación a la que días antes había dado luz verde el Comité Ejecutivo del Consorcio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN