Cádiz

El 15% de los hogares gaditanos dejarán de ver los canales de televisión en cinco días

Cádiz tiene adaptado el 85% de las antenas para que el 31 de marzo llegue el apagado del Dividendo Digital, que es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede libre de emisiones de TDT para ser utilizada para potenciar la red 4G por las compañías del sector

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adaptación de una antena.

La provincia de Cádiz tiene adaptadas el 85 por ciento de las instalaciones de antena colectiva para que el próximo día 31 de marzo, fecha designada por el Gobierno para aplicar el apagado del denominado Dividendo Digital tras la prórroga acordada, pues el apagón iba a ser en principio el pasado 1 de enero, puedan verse en los hogares todos los canales de televisión, según los datos que obran en poder de la asociación Faitel de instaladores de telecomunicaciones en Andalucía.  

Con lo que a falta de cinco días para el apagón consistente en la liberación de la banda 800 MHz para que los operadores de telecomunicaciones instalen su red 4G, todavía 15 de cada cien hogares gaditanos no tienen los deberes hechos.

Cádiz (85%), Huelva (86%) y Córdoba (85%) son las provincias mejor situadas para que ninguno de sus habitantes tenga problemas de recepción de canales en las próximas fechas. Granada, Jaén, Málaga y Sevilla tienen un 80 por ciento de adecuación de sus instalaciones. Los puestos de esta lista están directamente relacionados con la demanda de trabajo de las comunidades de vecinos.

Dividendo digital
La televisión analógica utilizaba para su emisión parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La migración de la televisión analógica a la digital supuso una liberación de parte del espectro radioeléctrico y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, el llamado dividendo digital, según explica el ministerio de Industria. 

La Decisión   243/2012/UE, establecía que los Estados Miembros, deben garantizar la disponibilidad del Dividendo Digital para servicios de banda ancha móvil antes del 1 de enero de 2013. España solicitó aplazar esa liberación, que fue concedido por la Comisión Europea. Será el 1 de abril de 2015 cuando se haga efectiva. Pero no se trata de un segundo apagón, ya que el antiguo apagón analógico se refería a un cambio de tecnología, de analógica a digital, en televisión. La liberación del dividendo digital es solo una reubicación de canales. El usuario no tiene que cambiar de televisión, ni añadir decodificadores externos, solo resintonizar los canales.

Precios y ayudas
El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado,y  está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima en torno a 20 o 25 euros de promedio por vivienda en edificios tipo de 20 viviendas el coste de la adaptación.

El ministerio de Industria puso en marcha un plan mediante el cual se podía solicitar una subvención por cada comunidad de propietarios.

Resintonización
Una vez adaptada la antena colectiva, la resintonización de los aparatos de televisión es obligatoria para no dejar de ver los canales. Así, desde el pasado 26 de octubre de 2014 y hasta el 31 de marzo se emitirá de forma simultánea en las antiguas y las nuevas frecuencias, lo que se denomina simulcast.

Si la comunidad en la que uno reside pertenece a ese 15 por ciento de las fincas gaditanas que aún no han adaptado su antena, bien con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar urgentemente a un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice la adaptación en el sistema de antena colectiva. La comunidad deberá solicitar al instalador un presupuesto y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN