Cádiz

Diputación premia la humanidad, el arte y el empleo

El Teatro Falla acogió esta mañana la entrega de distinciones a personas, instituciones y entidades que trabajan en pro de la provincia y sus habitantes.

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia. -

El Gran Teatro Falla acogió esta mañana el acto central del Día de la Provincia que la Diputación de Cádiz organiza cada 19 de marzo para reconocer la trayectoria de profesionales, instituciones y entidades que trabajan en pro de la provincia y sus habitantes. En esta edición las distinciones recayeron en la bailaora, Sara Baras; el pintor, Hernán Cortés; Cruz Roja Española provincia de Cádiz; ONCE; Acerinox; el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre; el Servicio de Oncología de la provincia y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, con sede en San Fernando y gesionado por el Imserso.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que minutos antes visitó el Colegio de Médicos, y realizó un paseo electoral por el Mercado central, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez y de la candidata del PP por Cádiz a las autonómicas, Ana Mestre,  fue el encargado de presidir el acto que comenzó a las 13 horas, en el templo de la cultura gaditana.

El periodista de Canal Sur, Juan Manzorro, condujo este acontecimiento que comenzó con la aparición en el escenario de las autoridades, Teófila Martínez, como alcaldesa de Cádiz; José Loaiza, como presidente de la Diputación y Alfonso Alonso en representación del Gobierno central. Seguidamente, el presentador dio la bienvenida a cada uno de los homenajeados mientras de fondo el cuarteto de cuerda Manuel de Falla de la Diputación interpretaba la marcha final del primer acto de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista sucedido en Túnez, Teófila Martínez se dirigió hasta el atril para dar la bienvenida a los presentes. La alcaldesa recordó que ese día se cumplían 203 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, “por lo tanto, hoy celebramos nuestro día de la mejor manera posible, reconociendo lo mejor de los hombres y mujeres de esta provincia; tenéis toda nuestra admiración y respeto.”

 
Medallas de la Provincia
Una vez leído el acta de la sesión plenaria del 18 de febrero en el que se ratifican estos reconocimientos, los homenajeados empezaron a recibir las medallas que ortoga la Diputación provincial.

La primera en hacerlo fue Concepción Mayoral, como directora del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando. Un centro integral de formación y rehabilitación que forma parte de la Red de 6 que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestiona a través del Imserso.

Concepción Arenal agradeció el reconocimiento y dedicó la medalla a los profesionales que día a día trabajan para este centro forme parte activa de la provincia hasta convertirse en parte de la sal y el sol que caracteriza a San Fernando.

Consejo Regulador
A continuación, le tocó el turno al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, manzanilla Sanlúcar y Vinagre, una de las entidades que más ayuda a proyectar la buena imagen del vino que se cosecha en esta tierra. Su labor incide en un doble plano, porque por un lado se ha convertido en una herramienta indispensable para la búsqueda de nuevos mercados y, por otro, consigue aunar fuerzas de un sector muy competitivo.

El encargado de recoger la medalla fue el presidente de la entidad, Beltrán Domecq, que quiso tener un recuerdo especial para todos “los bodegueros, viticultores, y personas en general que hacen posible la calidad de este producto que debe ser el orgullo de nuestra provincia”.

ONCE
La tercera medalla fuera para la ONCE de Cádiz, una organización que echó a andar en la provincia hace 75 años por la necesidad de un grupo de personas ciegas y deficientes visuales que aspiraban a ser iguales a los demás. Sólo en Cádiz, la ONCE da empleo a 4.980 personas, el 76% con algún tipo de discapacidad, y atiende a 2.926 afiliados, el 19% de toda Andalucía. Cristóbal Martínez, delegado territorial de la entidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, aseguró que la ONCE se siente “comprometida con esta tierra y reconocida por los gaditanos”. “Queremos seguir contando con su confianza diaria, para poder continuar con la labor que venimos realizando desde hace tantos años. Nuestra ilusión de todos los días sigue siendo conseguir una sociedad más justa e igualitaria.”

Oncología
La cuarta institución en recoger la medalla fue las Unidades y Servicios de Oncología de la provincia. Aunque al acto asistieron los director de las unidades clínicas de los cuatro hospitales de la provincia, Antonio Manuel Lorenzo Peñuelas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puerto Real fue quien tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y pedir un aplauso por los profesionales que ese mismo momento estaban trabajando con y por los pacientes.

Acerinox
A continuación, fue el turno de  Acerinox Europa, una empresa con domicilio fiscal y social en la provincia. La fábrica de Palmones, en Los Barrios, es uno de los iconos de la pujanza industrial del Campo de Gibraltar desde los años 70. Hoy las cifras de la fábrica revelan sus dimensiones: 2.159 personas conforman su plantilla de trabajadores directos, a los que se suma más de medio millar de indirectos, convirtiéndose así en la cuarta empresa andaluza en términos de empleo.
Antonio Moreno Zorrilla, director de Acerinox, precisó que esta distinción “es un orgullo para todos los que formamos parte de la empresa, para los trabajadores que han conseguido que sea lo que es y para los accionistas que han confiado en nosotros”.

Cruz Roja
El sexto en recoger la medalla de la provincia fue la Asamblea provincial de Cruz Roja, en la figura de Concepción García, la presidenta. Paliar el sufrimiento humano en cualquier circunstancia y con la dignidad de las personas como referencia es el principal objetivo de esta organización. A día de hoy, la asamblea de Cádiz cuenta con 4.500 voluntarios y anualmente atienden a cerca de 100.000 personas, gracias a las aportaciones de sus 14.000 socios.

Concha García aseguró que el agradecimiento “es uno de los estímulos para todo ese voluntariado que recibe esta distinción hoy y todos los días con cada sonrisa, cada mirada que obtenemos de las personas que ayudamos a diario”. A continuación, se produjo un momento de máxima emoción cuando la presidenta leyó una carta que habían recibido en la sede de Cruz Roja escrita por una víctima de violencia de género que les agradecía su ayuda y acompañamiento. 

Hernán Cortés
Acto seguido se abrió el capítulo de las artes. El primero en recoger la medalla fue el pintor Hernán Cortés, nacido en Cádiz en 1953. Se trata del pintor gaditano contemporáneo más reconocido dentro y fuera de España y es especialmente valorado por sus retratos, no en vano, se puede decir que ha sido el retratista oficial para el Congreso de los Diputados y el Senado y también ha pintado a la Reina Sofía, Rodrigo Rato, Ángel Gabilondo y a José María Aznar, entre otros.

Hernán Cortes quiso tener un recuerdo especial para su padre, a quien dedicó la distinción por inculcarle el amor a la provincia desde muy pequeño, a través de las expediciones dominicales. “He encontrado en la Bahía de Cádiz mi inspiración más profunda y por eso es tan importante para mí que lo reconozcan los gaditanos”.

Sara Baras
Sara Baras fue la última en recoger el reconocimiento. Una bailaora que no necesita presentación y que siempre ha presumido de ser gaditana. Quienes la conocen destacan su sencillez y cercanía. La fama internacional, los reconocimientos y el éxito ni la han cambiado ni la han convertido en una diva. Su sonrisa siempre la acompaña, algo que engrandece aún más a esta gaditana universal.

Sara también compartió su premio con su marido, sus hermanos y sus padres, “porque sin ellos no estaría aquí hoy; ojalá algún día mi hijo se sienta tan orgulloso de mí como yo lo estoy de mis padres”, expresó, visiblemente emocionada.

La bailaora también compartió con la medalla con el equipo de su compañía “con quien tengo el placer de representar nuestra cultura por los escenarios de todo el mundo”.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Diputación, José Loaiza, quien hizo un repaso por los valores de los homenajeados y explicó las razones por las que la provincia de Cádiz puede seguir luchando para salir de la crisis. Loaiza también se acordó de los gaditanos que lo están pasando mal por culpa de la crisis, y pidió a los gobiernos que sigan apostando por una provincia que tiene mucho que aportar.

El ministro de Salud, Alfonso Alonso, fue el encargado de clausurar el acto. Alonso aseguró que el Gobierno central seguirá apostando por esta provincia porque España le debe mucho a Cádiz”.
Por último el cuarteto de cuerda Manuel de Falla de Diputación interpretó el Himno de Andalucía y el Himno Nacional con el que se dio por finalizado el acto en esta edición de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN