Cádiz

Ana Mestre: "En Andalucía hay que apostar por el cambio y el cambio solo pasa por el PP"

Para la candidata número 1 del PP de Cádiz para las elecciones autonómicas "votar PSOE, Podemos, Ciudadanos o IU, es votar a lo mismo porque se entienden a las mil maravillas y van a pactar. Más claro agua…"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Ana Mestre García, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz. 8 de julio de 1981. Actualmente es la número 1 del PP de Cádiz para el Parlamento Andaluz y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar.  Actualmente parlamentaria Andaluza por el grupo popular en el Parlamento Andaluz.  Ex Concejala del Ayuntamiento de Cádiz desde 2007. Actualmente es vicesecretaria del PP-A. Ahora se enfrenta al reto encabezar dos campañas electorales en apenas cuatro meses. Y es que el nombramiento de Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía le ha llevado a asumir ser cabeza de lista del PP gaditano en estas elecciones autonómicas que concluyen este domingo.

-El viernes concluye la campaña y el domingo se acude a las urnas para elegir qué partido gobernará Andalucía los próximos cuatro años… ¿Con ganas de que concluya o se le ha hecho corta la campaña?

-Con ganas de continuar porque si algo tiene de positivo las campañas es estar en contacto permanente con las personas, con los ciudadanos, algo que a mí me apasiona, me encanta el trato humano y esa cercanía de la cual aprendo y que me enriquece políticamente hablando, porque sólo así puedo hacer una política útil conociendo los problemas de la gente de primera mano. Por eso digo que cuanto más mejor… y es que yo soy una política de hacer kilómetros, de estar en los pueblos y ciudades de la provincia y de Andalucía… es lo que me gusta y es la única forma que entiendo de hacer política y a partir del 22 de marzo continuaré en las calles, en los barrios de Sanlúcar y de dónde me pida mi partido.

-¿Cree que el mensaje del PP ha llegado a los ciudadanos?

-Nosotros no trabajamos a golpe de elecciones, somos un partido que en el que estamos movilizados durante los años que dura la legislatura y eso se nota. Estoy convencida de que los ciudadanos no nos evalúan por lo que hacemos en campaña, de hecho creo que estamos en un momento donde menos influye. Lo que realmente determina que el ciudadano vea lo que hacemos unos y otros y cuando se determina sus afinidades y sus tendencias es a lo largo de los cuatro años de los mandatos que dura una legislatura. En quince días se dan muchas propuestas efímeras y tenemos muchos ejemplos en los que vemos que detrás de muchas promesas sólo hay un precipicio porque luego no llegan a convertirse en hechos. Tenemos que huir de eso y creo que los políticos que se dedican a eso no tienen mucho recorrido. Eso sí, tenemos que afanarnos, y en eso estamos, en hacerle ver al ciudadano que la política es útil, que el PP ‘útil’ quiere precisamente eso, solucionar los problemas de la gente. Yo me empeño en ello, soy joven y solo he vivido bajo el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía pero sé que hay otra forma de hacer política, no en vano fui concejal en el Ayuntamiento de Cádiz junto a Teófila Martínez. Sé que existe una política basada en la superación de retos y en la creación de un proyecto serio de ciudad, mientras que vivo en nuestra comunidad autónoma una política basada en los recortes, que no ofrece los servicios de calidad que dice que ofrece, que gestiona y genera desempleo y que sigue gestionando y sigue generando más paro, más frustración, más desasosiego, más desilusión…

-En los debates televisados por las televisiones públicas… ¿Cree que ha habido algún vencedor?

-Mire, yo vi algo muy claro. Vi la soberbia al cuadrado, pero no me sorprendió porque los que somos diputados autonómicos ya sabemos quién es Susana Díaz. Y es que antes o después se ve cómo es una persona, y como lo que se ha montado es un personaje ficticio al final se nota y se descubre la verdadera persona. Y eso le ha sucedido a Susana Díaz, porque la arrogancia la hemos vivido a diario, y en las sesiones de control ni le cuento. Sabemos cómo se las gasta por mucho personaje ficticio que trate de vender… conocemos su arrogancia y su sectarismo. Ella fue su peor enemigo como pudo verse… cuando alguien hace política con arrogancia, nada bueno puede salir… yo no quiero para Andalucía una persona soberbia al frente que solo genera inestabilidad, incertidumbre y haga política a trazos gordos. En Andalucía se necesita política de bisturí, de microcirugía para unir sectores, empresarios, autónomos, educación, servicios públicos. Hace falta una política común y no una política que sólo beneficia a los entornos de un partido o a los entornos de los altos cargos de la propia administración autonómica.

-Los datos del paro en la provincia de Cádiz son sencillamente dramáticos… ¿qué propone el Partido Popular para generar empleo en Andalucía pero sobre todo en la provincia de Cádiz?

-Nosotros queremos centrarnos en los autónomos que son quienes generan empleo, mueven la economía y crean riqueza. Y también en los pequeños y medianos empresarios. Somos de la opinión de que nuestro modelo productivo no hay que cambiarlo en la provincia de Cádiz. Contamos con las grandes industrias, somos la segunda provincia en generación de energía, pero tenemos que pasar de ser una provincia distribuidora a una provincia también productora. Y no hablo de sustituir uno por otro, sino complementarlo. Por nuestra provincia pasa el 14 por ciento del comercio mundial, pero sólo pasa. No se queda aquí y no somos capaces de tener una empresa auxiliar suficiente para abastecer a esa industria. Así se generaría empleo y se acabaría con el paro. Tenemos un polo petroquímico en el Campo de Gibraltar que aporta más al PIB de Andalucía que el polo químico de Huelva. Tenemos la industria naval, la industria aeronáutica, la industria agropecuaria en la campiña de Jerez, tenemos los mejores recursos naturales y sin embargo no somos capaces de despegar. Por todo ello, el PP quiere centrarse en lo que acabo de comentar y además ayudar a los autónomos para que en los seis primeros meses el nuevo autónomo no pague la cuota a la Seguridad Social, haciendo posible que la mujer autónoma durante su baja maternal pueda contratar a una persona sin que tenga que pagar esa cuota. Igual que queremos crear un sistema de créditos para este colectivo. Queremos que los autónomos se integren en el Consejo Social y Económico de Andalucía y que así estén en el estatus que les corresponde para negociar y hacerlos visibles. Y por otro lado queremos facilitar el crédito a las familias, con deducciones fiscales, con el apoyo a las personas con discapacidad, con el apoyo al relevo generacional de las empresas familiares con deducciones fiscales, etc. Y es que creemos que en Andalucía falta apoyos para los emprendedores y una reforma fiscal que les beneficie, la cual ya presentamos hace seis meses pero que no contó con el apoyo del PSOE, ni de sus socios entonces, es decir, IU. Es decir, no es una reforma fruto de una campaña electoral.

-Habla de las potencialidades de la provincia de Cádiz. Imaginamos que el PP andaluz apoya la estrategia de la Plataforma Logística Sur de Europa, siendo Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, una de sus principales promotoras… ¿Ve viable este proyecto sobre todo cuando vemos que iniciativas como las Aletas les cuesta mucho salir adelante?

-Nosotros por supuesto que apoyamos esta plataforma. Juanma Moreno también. El gobierno de España también. Y es que la provincia de Cádiz en sí es una gran plataforma logística mundial. Por eso la Zona Franca de Cádiz, aquí no se dan puntadas sin hilo, al menos el PP, ha invertido y ampliado su recinto fiscal por toda la provincia y ha pasado de 300.000 metros cuadrados al 1.300.000 metros cuadrados actuales, con una inversión de 200 millones de euros para crear suelo productivo y competitivo. Cádiz requiere de una pensada muy importante de sus ciudadanos de cara al domingo, donde se elige o continuar igual o poder dar el salto para que todos estos proyectos se culminen. Esto último sólo es posible con el PP, que apuesta al cien por cien por la Plataforma Logística Sur de Europa.

-Empleo y servicios públicos como educación y sanidad forman parte del debate de esta campaña… ¿Cómo describiría la situación de la sanidad y la educación en Andalucía y por ende en la provincia de Cádiz y qué propone el PP?

-Nosotros creemos que la sanidad pública en Andalucía, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está politizado, y lo primero que nos comprometemos es en despolitizar la gestión del SAS. También pondremos en marcha un plan para agilizar las listas de espera y para acabar con la situación de las urgencias hospitalarias que estamos padeciendo en el día a día, con personas que han fallecido, con situaciones indignas para el paciente. Hay que dignificar al paciente con recursos materiales y con recursos humanos. Se han perdido en estos años 7.500 puestos de trabajos fijos en el ámbito sanitario. En estos momentos 8.000 trabajadores del SAS cuentan con un contrato al 75 por ciento. Y la precariedad en la sanidad en sinónimo de colapso, es sinónimo de mala atención. Y si en estos momentos la atención se mantiene es gracias a la labor de sus profesionales y a su esfuerzo. Y por otro lado, respecto al ámbito educativo, tenemos grandes déficit en infraestructuras en materia educativa. Queremos apostar un pacto andaluz por la educación y apostamos por el bilingüismo y es que no porque exista el programa de bilingüismo ya hablamos dos idiomas en Andalucía… eso no es cierto porque no han sido capaces de implantar ese programa de manera homogénea en las aulas de nuestra tierra. ¿Cuántos niños y niñas en nuestra provincia están estudiando en aulas prefabricadas, en las llamadas caracolas que son casetas de obra? Estamos viendo incluso que se está denunciando la temperatura que sufren en algunos centros educativos, pasando frío en invierno y mucho calor en verano. Creo que es importante no hacer demagogia con los servicios públicos como la educación y la sanidad, y el PP apuesta fuerte por ellos a través de la inversión, y en el caso de la educación con planes para alejarnos de esos datos que hablan de que estamos a la cabeza en las estadísticas de fracaso escolar.

-Otro tema que centra la campaña es la corrupción… ¿cree que los diferentes casos que copan los medios de comunicación generará que haya mucha abstención en estos comicios?

-Yo espero que no porque se están tomando las medidas oportunas y necesarias para que no se produzcan los casos que hemos vivido en Andalucía y que estamos viviendo de manera general vengan por donde vengan. Tenemos que abogar por la ejemplaridad como una asignatura de obligado cumplimiento. Y el PP aboga por ello y para ello hay que retratarse y para ello hay que tomar medidas. El gobierno de España ha puesto en marcha en enero un portal de la transparencia, el primero de toda España. Desde el PP queremos que en Andalucía exista un cuerpo de intervención general que lo crearemos. Nosotros haremos públicos todos los trabajos de la Intervención y le haremos caso. Algo que el PSOE no ha hecho, no se ha hecho caso a los informes de los interventores, no ha habido un seguimiento y un control de los fondos públicos, lo que ha derivado en corrupción… y todo esto tiene nombre: Chaves, Griñán y Susana Díaz. Y el PP, ante la corrupción, tolerancia cero porque perjudica la labor diaria de la mayoría de los políticos, sean del color que sean.

-Hay proyectos como el hospital de Cádiz y la Ciudad de la Justicia están en el limbo administrativo… ¿los recuperarán si llegasen a gobernar la Junta?

-Imprescindibles. La Ciudad de la Justicia es necesaria porque si queremos apostar por agilizar la justicia hay que mejorar sus infraestructuras. Son más de doce años de Ciudad de la Justicia en la ciudad de Cádiz y en otros puntos de la provincia. Contamos con unas infraestructuras lamentables. En cuanto al Hospital de Cádiz, creemos que en la provincia hay muchas infraestructuras sanitarias por hacer y por terminar. Tenemos un Hospital de San Carlos en San Fernando, transferido gratuitamente por el Gobierno al SAS, y al final la Junta tiene un edificio de 14 plantas para darle un uso prácticamente igual al de un centro de salud… lo tiene cerrado los fines de semana, es decir, no tiene Urgencias, no tiene maternidad… tenemos unas necesidades que hay que estudiarlas y situar el panorama sanitario en la provincia de forma rigurosa. Y ahí el hospital de Cádiz es necesario, lo era y lo es… por lo tanto impulsaremos esa obra.

-Las encuestan coinciden en que seguramente ningún partido tendrá mayoría absoluta… primero ¿teme que se den pactos como PSOE con Podemos o con Ciudadanos?

-No es lo que lo tema. Es que todos los días vemos noticias sobre estos posibles pactos. Ciudadanos ha creado una asamblea en la que analizar y estudiar un posible pacto con el PSOE. Podemos ha puesto sus condiciones y Ciudadanos también. Es decir, votar PSOE, Podemos, Ciudadanos o IU, es votar a lo mismo porque se entienden a las mil maravillas y van a pactar. Más claro agua… ¿dónde está la duda? La señora Díaz ya hizo posible junto a IU que la voluntad de la mayoría de los andaluces no se cumpliera por un ocupar y seguir manteniéndose en el poder. No apostó por la estabilidad de Andalucía para que se genere empleo y sea competitiva. Nosotros apoyaremos que gobierne la lista más votada. Díaz se ha negado a ello. En Andalucía prevalecen los pactos de despachos, permanecer en el poder, por encima de los intereses de esta tierra. Y es que hace tres años se apostó por el cambio porque tras 30 años de políticas del PSOE y de izquierdas sólo se ha conseguido más paro y menos futuro. Y al final han sido tres años en blanco y se ha perdido una gran oportunidad, por eso pienso que después de tres años habrá que apoyar aún más por el cambio, y este cambio solo pasa por el PP. Y si dentro de 4 años ven que no hemos cumplido, pues ahí están las urnas, pero este domingo tenemos una gran oportunidad de cambiar votando al PP.

-¿Es optimista de cara al domingo?

-Sí, soy optimista porque estamos trabajando muchísimo, estamos siendo muy leales con los ciudadanos y estamos explicando nuestro proyecto en positivo, porque tenemos un gran proyecto para nuestra tierra, tenemos medidas para generar riqueza y empleo, para dinamizar nuestra economía. Estoy convencida de que los ciudadanos apostarán por el cambio y que el lunes nos despertaremos con ilusión, con la ilusión del cambio que representa el PP.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN