Cádiz

“PSOE e IU sólo han aprobado dos leyes, su pacto era un cuento chino”

Martín de la Herrán se muestra convencido de que Upyd es el único partido que ha luchado contra la corrupción a pesar de hacerse quedado fuera del Parlamento andaluz hace tres años.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arrancando la última fase de la campaña electoral, Upyd pide el voto a los andaluces porque dice ser el único partido que lucha contra la corrupción.
¿Cómo va la campaña?
–Con muchos kilometros y muchas ganas para acabar con la corrupción, que impide resolver el principal problema de los andaluces, que es el paro.

 

En esa lucha, ¿qué aporta el ciudadano?
–Lo más importante, elegir bien. Son ellos quienes nos ponen y nos quitan.

 

Se quedaron a las puertas del Parlamento y las encuestas prevén lo mismo
–Upyd, tras las Europeas, se ha consolidado como la cuarta fuerza política en Andalucía, y los sondeos lo que reflejan es la volatilidad por el descrédito absoluto de los políticos. El 40% no sabe aún a quién votará. El partido está en juego. Nos quedamos en las puertas por una ley injusta, pero hemos hecho oposición desde fuera. Estamos personados en los ERE, los cursos de formación... Somos el único partido que tiene la vacuna contra la corrupción: si la quitamos, quitamos la peor traba para el desarrollo.

 

¿Los únicos que han hecho oposición?
–PSOE e IU, con su pacto de Gobierno, de 28 leyes sólo han aprobado dos. Su pacto era un cuento chino. Y el PP, ni sabe muy bien para qué está. Su único pacto ha sido para subir el sueldo de los portavoces parlamentarios. Las elecciones anticipadas la han convocado los tres, no Susana Díaz.

 

Taponan a los partidos pequeños que molestan. ¿Qué le transmiten los ciudadanos?

–Cariño e indignación con los partidos. No nos casamos con nadie. Invertimos los recursos contra la corrupción. Si no es por Upyd, Rato no tendría una fianza de 80 millones. Cuando lo explicamos, están dispuestos a apoyarnos.

 

¿Por qué no se refleja eso en los sondeos?
–Por el silenciamiento de los medios y porque los sondeos responden a una estrategia de teledirigir el voto. Por ejemplo, Ciudadanos, cuyo candidatos ha estado gobernando ocho años con el PSOE, ¿es la antesala de un pacto o qué?

 

Sí que ha pescado en respuesta a Rivera
–Me molestó enormemente que un catalán lo dijera: ese complejo de superioridad, cuando los andaluces hemos levantado Cataluña.

 

¿Cuáles son sus medidas para acabar contra la corrupción?
–Medidas de transparencia real y no una ley a medio parir y en diferido, que deja fuera parte de la estructura. Hay que despolitizar la Cámara de Cuentas...

 

Pero su composición la marca el Estatuto
–Se cambia la ley pero no está en el Estatuto el acuerdo entre PSOE y PP cuando tres no cumplen los requisitos, ni son independientes ni tienen experiencia probada. Hay que acabar con los aforamientos y las dietas en vacaciones.

 

Muchas “mijitas” que implican reformas constitucionales y estatutarias...
–Tenemos  que cambiar las leyes. Con que cumplieran el espíritu de la norma y que sean independientes, valdría.

 

En Justicia, eliminarían la Consejería
–La integraríamos en otra. Justicia lo que necesita son recursos. Al bipartidismo no le interesa una justicia fuerte, pero no se recorta en la administración paralela, que nos cuesta 5.000 millones. Les interesa su chiringuito y Susana Díaz lo que está es ambicionando poder. Le da igual que el adelanto electoral nos cueste 12 millones. Y la excusa de la inestabilidad del pacto, ya veremos tras las elecciones. Upyd no va a dar un cheque en blanco pero tampoco va a permitir que esto sea ingobernable. Lo que esté bien, se apoyará.

 

¿A qué precio?
–Sería un apoyo puntual, con un precio político: ni un solo imputado en las listas municipales ni en altos cargos.

 

Dicen que quieren acabar con la corrupción para crear empleo...
–Ya propusimos un pacto por el empleo, integral, de calidad y no basura, focalizado en autónomos y pymes, rebajas fiscales y contrato único indefinido, más sencillo y que genere derechos desde el principio.

 

Pero eso es normativa estatal...
–Por eso queremos devolver determinadas competencias al Estado, para crear un marco legislativo igual.

 

Entre ellas educación y sanidad
–Lo que nos hace iguales es la ley. No se puede pagar menos y tener mejores servicios. Claro que hay dinero pero se van en corrupción y en administración paralela 12.000 millones. Ni observatorios, ni defensor del pueblo, ni consejo consultivo ni audiovisual.

 

¿Y sus 27.000 trabajadores?
–Un plan de análisis e identificar qué es importante y qué no para reintegrarlos o para planificar su paso al sector privado. El ahorro no está en los trabajadores sino en directivos, asesores...

 

Dice que ve a IU aterrada con Podemos... ¿Y ustedes lo están con Ciudadanos?
–Para nada porque hemos estado trabajando estos cuatro años. IU acaba de salir de un gobierno fallido y viene un partido casi idéntico... bueno, tampoco sabemos qué planes tiene Podemos.

 

Pero parece que le come terreno a Upyd
–No, al PP. Ciudadanos es una especie de Nuevas Generaciones aunque su candidato venga de gobernar con el PSOE.

 

¿Qué harán si no entran en el Parlamento?
–Estoy convencido de que entraremos, pero si no, nos replantearíamos. Lo que pido es que nos pongan a pr

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN