Cádiz

La provincia lidera la destrucción de empleo femenino en Andalucía, según un informe de CCOO

Desde 2008, Cádiz ha destruido un 16,1 por ciento de empleo femenino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

La provincia de Cádiz lidera la destrucción del empleo femenino en Andalucía, según el informe de CCOO Andalucía en torno al Día Internacional de la Mujer. CCOO sostiene que el paro femenino ha crecido un 139 por ciento en la provincia desde 2008, que la tasa de desempleo supera el 44 por ciento y que hay un 51,6 por ciento de desempleadas, 58.900 mujeres, que son ya paradas de larga duración.

   En una nota de prensa, CCOO explica que la secretaria general de CCOO Cádiz, Dolores Rodríguez, y la secretaria de la Mujer, Rosario Iglesias, han resumido la situación provincial descrita por el informe antes de las jornadas 'Violencia de género en el trabajo'.

   Desde 2008, Cádiz ha destruido un 16,1 por ciento de empleo femenino. Mientras el paro femenino disminuía en la mayor parte de las provincias andaluzas en 2014, continuaba creciendo en Almería y Cádiz.

   La de Cádiz es la provincia con una mayor subida desde 2008, con un crecimiento del 139 por ciento, y también la que más aumento experimenta en los últimos tres años, con un 35,9 por ciento, según CCOO.

   La tasa de paro femenino se situó el pasado año en un 44,8 por ciento, una cifra que distancia a la provincia del resto de Andalucía, donde no se supera el 40 por ciento.

   Además, "llama la atención" el crecimiento del desempleo femenino de larga duración en un 25,4 por ciento: las mujeres que llevan más de dos años en paro suponen ya más de la mitad de las que no han encontrado empleo. Son, en total, 58.900 mujeres, el 51,6 por ciento de las desempleadas.

   "Mientras, el nivel de protección disminuye", sostiene CCOO, que detalla que la protección por desempleo "se ha desplomado en la mayor parte de las provincias". En la provincia, la tasa se mantiene "sin grandes variaciones", aunque "esto viene propiciado por los bajos niveles que ya existían en años precedentes".

MENOR PROTECCIÓN QUE EN ANDALUCÍA

   De hecho, las mujeres gaditanas aún cuentan con un nivel de protección inferior a la media de Andalucía (23,9% en Cádiz y 25,4% en la región). CCOO considera "también preocupantes" los datos sobre el tipo de contratos que refleja este análisis.

   El 38,2 por ciento de las asalariadas "trabajaban en la provincia con jornada parcial en 2014, mientras que en 2013 eran un 32,6 por ciento". Frente a estas cifras, el porcentaje de hombres asalariados con jornada parcial es del 9,8 por ciento.

   La "fuerte destrucción de empleo" supone la disminución del número de mujeres que perciben rentas salariales, que fueron el 5,3 por ciento en la provincia en el bienio 2012-2013. La renta salarial de las mujeres "ha disminuido en la provincia en un 4,1 por ciento de 2011 a 2013, lo que representa una disminución de 527 euros en el salario medio anual".

   Más de la mitad (un 52,1%) de las asalariadas gaditanas "cobraban menos del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) en 2013". Hay un 1,1 por ciento menos de mujeres que cobran menos del SMI entre 2011 y 2013, pero, "en ese mismo periodo, el porcentaje de las que cobraban más de esa cantidad disminuyó en un 9,5 por ciento".

BRECHA SALARIAL CON HOMBRES

   La secretaria general de CCOO Cádiz destaca que "un 52,9 por ciento de las mujeres cobran alrededor de los 4.500 euros anuales, es decir, unos 323 euros al mes". "La brecha salarial, la suma de todas las desigualdades entre hombres y mujeres se sitúa en la provincia en un 24,5 por ciento", señala Rodríguez.

   Así, este año se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora "en peores condiciones que años atrás, algo en lo que influye la reforma laboral, los recortes en políticas sociales como los que afectan a la Ley de Dependencia o la situación de la negociación colectiva".

   "La precariedad y la pérdida salarial hacen que la pobreza tenga rostro de mujer", ha reseñado por su parte Iglesias, quien sostiene que en 2014 "ha habido un repunte en cuanto al número de consultas que se han realizado en 2014 a CCOO, con 683, 81 en Cádiz, y de expedientes (132), pese a que a las personas les cuesta mucho denunciar".

   Los temas más consultados siguen estando relacionados con la maternidad y las reducciones de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes.

REIVINDICACIONES

   Entre las reivindicaciones de CCOO está "el aumento de los presupuestos públicos destinados a combatir la violencia de género y al fomento de las políticas de igualdad, la derogación de la reforma laboral y el cumplimiento de las cuatro semanas por paternidad".

   Por otro lado, Rodríguez e Iglesias han explicado que las jornadas organizadas por CCOO Cádiz en la Asociación de la Prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer afrontan la violencia de género en el trabajo a través de dos ponencias.

   La primera, impartida por la responsable de Igualdad y Formación del Sindicato Agroalimentario, Inmaculada Castro, por la responsable sectorial de Servicios Administrativos del Sindicato de Servicios de CCOO Cádiz, María Alfaro, aborda los protocolos de acoso laboral.

   La segunda, pronunciada por la investigadora de la Universidad de Cádiz María Angustias Benito trata de los derechos laborales para las víctimas de violencia de género.

   Por último, las responsables sindicales han llamado a la participación en la manifestación organizada por la Marea Violeta de Cádiz, a la que se ha sumado CCOO, que partirá este domingo a las 12,00 horas de la avenida Juan Carlos I, junto a la estación ferroviaria de San Severiano, y finalizará en la sede de la asociación Amigas al Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN