Andalucía

Juan Marín: “Hay que cambiar la gestión de lo público si queremos tener bienestar”

El adelanto electoral en Andalucía ha precipitado un cambio en el panorama político. andaluz Uno de los partidos emergentes a nivel nacional que ha tenido que engrasar la maquinaria para poder llegar a la meta del 22 de marzo con garantías es Ciudadanos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Vinculado al mundo de la empresa, la reactivación económica de Andalucía es su principal objetivo. Junto a la creación de empleo, luchar contra la corrupción y contra el descrédito sobre la política son las propuestas que Ciudadanos, con Juan Marín, quiere llevar al Gobierno andaluz.

¿Quién es Juan Marín y cómo llega a liderar la candidatura de C’s a la Junta de Andalucía?
–Actualmente soy primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Vengo del mundo de la empresa y he estado toda mi vida vinculado al mundo asociativo, empresarial, social y deportivo. Un día decidí dar un paso al frente y comprometerme con mi ciudad.El adelanto electoral me llevó a dar otro paso para liderar la candidatura por Andalucía.

¿Por qué encabeza la lista por Sevilla y no por Cádiz, que es su provincia?
–Me hubiera encantado pero esa decisión no corresponde al candidato. Ciudadanos se planteó que el candidato por Andalucía iría por Sevilla por cuestiones de estrategia política.

¿Cree en las encuestas?
–No demasiado porque en las últimas elecciones municipales nos daban unos resultados que no fueron los que obtuvimos.

Le pregunto por los sondeos que le otorgan entre dos o tres diputados...
–Creo que como está el panorama andaluz y como se están derivando los acontecimientos, lo que creemos es en el trabajo. Después del 22 de marzo, si se cumplen estos sondeos, va a haber que llegar a una serie de acuerdos y pactos  para poder gobernar Andalucía.

El papel que ustedes jugarían ahí sería de bisagra con partidos mayoritarios...
–Probablemente. Nuestro objetivo es crear grupo parlamentario. Somos ambiciosos y venimos a intentar alzar la voz, a decir que no estamos de acuerdo con cómo se han hecho las cosas en los últimos 30 años. En la situación en la que está Andalucía hay que poner en marcha otras medidas. Y a eso venimos, a plantearlas, no a pelearnos. Nuestro enemigo político no es el PP, ni el PSOE ni UPyD, es el paro y la corrupción en Andalucía.

Albert Rivera añadía a esos enemigos, el descrédito de la clase política.
–Va ligado a los problemas de corrupción. La imagen que estamos dando la clase política en general en este país es de descrédito.Hay que devolver el crédito a la clase política porque somos quienes tenemos que gestionar lo público.

¿En qué se sustenta el apoyo que están recibiendo ustedes?
–Nosotros hemos hecho un planteamiento claro y es que yo, para poder presentarme como candidato a la Junta, he tenido que firmar un documento por el que si soy imputado por algún caso de corrupción política, tengo que dejar mi acta inmediatamente.

Con esta premisa, ¿cómo sería la llegada de C’s al gobierno de la Junta?
–Ciudadanos llegará a la Junta planteando la necesidad de esta y otras medidas como la democratización de las instituciones, la reforma de la ley electoral, listas abiertas, que los grupos se aparten de las decisiones judiciales, educación para una generación, no en una legislatura. Hay que cambiar la forma de gestionar lo público si queremos bienestar.

¿Cómo interpretó las palabras de Albert Rivera sobre enseñar a pescar a los andaluces?
–Utilizó un simil para explicar que desgraciadamente en Andalucía se han perdido muchos recursos económicos, y ha habido quien se ha quedado con el pescado y ha dejado a muchos andaluces sin posibilidades.

El paro es otro de los enemigos a combatir. ¿Con qué medidas?
–En las pymes y los autónomos está la posibilidad de una Andalucía más moderna y competitiva, que pueda generar empleo, con un plan de apoyo integral para autónomos y pymes, modificación de cotizaciones a la Seguridad Social y con financiación. La Junta de Andalucía tiene que contribuir a ello.

¿Promulgan un adelgazamiento de la Junta de Andalucía?
– Hay que hacer una reestructuración, analizar cómo invertir los más de 2.600 millones de euros que llegan a las empresas y fundaciones de la Junta y cómo revierte eso en los ciudadanos. Hay que optimizar los recursos y eliminar las duplicidades. Eso incluso dignificaría el trabajo de los funcionarios.

¿Se han puesto en contacto con usted para sentar las bases de un posible pacto?
– Le puedo asegurar que no. Y tampoco tenemos ninguna inclinación ni por el PSOE ni por el PP.

Ha sido muy claro: ‘Ciudadanos no necesita un líder’. ¿No quieren rivalidades, como en el PSOE? ¿Puede beneficiarle ser el candidato menos conocido?
– No queremos familias en Ciudadanos. Aquí se trata de trabajar en equipo y que este proyecto llegue. Ya tenemos un líder fantástico y creo que por eso creo que tendremos, no Ciudadanos, sino Andalucía, un buen resultado si el 22 de marzo los andaluces optan por este partido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN