Cádiz

Coplas como sentencias antes del fallo del jurado del COAC

Con un ojo en el palco del Jurado transcurre una tercera y última sesión de preliminares donde todos los grupos alcanzan un nivel de final.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Suele suceder que en noches como la de anoche se preste a partes iguales la atención a los buenos repertorios de las agrupaciones semifinalistas como a cualquier mueca o gesto de cualquiera de los miembros del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Y la noche de anoche no puede considerarse una excepción en este sentido.

Tangos, pasodobles, cuplés, parodias y popurrís iban desarrollándose con acogidas diferentes, según grupo o momento de la sesión.

Lo innegable es la calidad más que demostrada de las tres comparsas en liza. Los gadiritas, La construcción y El reino de don Carnal, o lo que es lo mismo, los grupos de Tino Tovar, Bustelo y Pepe Martínez. Pasodobles para una futura facultad de coplas de febrero antes del doctorado en teología de Momo. 

Comparsa Los gadiritas
La huella primera de esta tierra la marcaron estos gadiritas, "cuando no tenías ni nombre, te dí mis apellidos". Como una saeta, pasodoble al Nazareno, regidor perpetuo, y a la imposibilidad de verlo de recogida "por Santa María, por Santa María". Segundo pasodoble a Lola y a todas las madres, "hoy cumplió 65 años pero nunca cotizó, pero hoy se levanta la primera y se va a por su nieta". Cuplé a la hinchazón de Belén Estebán no por vender 500 pijamas, "500 pijamas son los que te has comido". Segundo al FIFA 2015 y su realismo gaditano , "que Cristiano ya no dice 'siiiii', dice 'ehhhhh' como el Subiela". De playas fenicias y carne de gallina al contemplar Gadir, "non plus ultra de luz", su popurrí que conquista territorios y corazones.

Coro La trattoria
La mafia del carnaval canta nanas por tangos, de padre a hija, de Julio a Lucía, autora del coro 'Qué Dios nos coja confesá' "mi nana es la misma que cuando era pequeño tu viejo abuelo a mí me cantó". Segundo tango de critica a la gestión de la alcaldesa, recordándole que también Carlos Díaz era el dueño del Ayuntamiento y con los votos, de aquí se le echó. Primer cuplé a los cambios en las agrupaciones y a las rotaciones durante el repertorio. Segundo cuplé a los partidos de futbol y los 200 euros que le van a dar para que pierdan. Sería un crimen no volver a oír este popurrí el viernes. 

Chirigota Los seguidores del Arturito
Las huestes del 3x4 cantan al fraude y al trato que se le da dependiendo de la clase social del defraudador y segundo pasodoble al grupo chirigotero, "que no me falten los abrazos de los amigos de siempre". Cuplé a los programas de cocina, "después de hacer zapping hay que tomarse un almax" y segundo al cumpleaños de Cristiano Ronaldo tras perder 4-0, "los changüi de nocilla se iban a poner malos... y ahora vamos a Cádiz que regalan hasta los condones". Tacatá, tacatá, tacatá, tacatá, "a caballito nos vamos" y se despiden estos caballeros de caballas, "santo grial chirigotero".

Cuarteto Los cansinos
Parodia de elecciones y promesas y mentiras a los gaditanos, con Pablo Iglesias y el partido de 'Povemos' contra Cristóbal 'Tobi Lletes'. Cuplé a cuando llegan los carnavales y se le dispara el apetito sexual y segundo a si se llega a instaurar la raya para marcar la distancia en el fútbol en los 80, con Maradona. Tema libre con el Ruína como atracador y se lleva el botín del aplauso y llega Elvis, "aquí en Las Vegas dinero tela y ustedes en Cádiz a dos velas".

Coro Los sudamericanos
La coctelera vuelve a mezclar samba y tango, América del Sur y Sur de España, dando lugar a la más viva presentación de coro. Tango a Sofía de Grecia, "una reina que sigue cobrando dos millones y mi madre una pensión de mierda que viva la reina que a mí me parió". Cuplé a 'Adán y Eva' y a lo que le cuelga a los espectadores de la tercera edad. Cuplé a la jubilación de Juan Carlos I y a "que se vaya de cacería y se traiga como trofeo la cabeza de la 'quería". Recorrido geográfico y tonos plurinacionales en un popurrí de ida y vuelta, siempre en el sur.

Chirigota Los clásicos del teatro
El fútbol es así, son once contra once y con estos chirigoteros, no gana nunca Alemania. Pasodoble al fútbol de hoy día como religión para el aficionado y de negocio para los grandes clubes. Segundo a un embarazo en solitario, atendiendo al resultado. Cuplé a la Pantoja y sus planes de fuga metiéndose en la boca de Chabelita. Segundo al ascensor inteligente de Cadi-Cadi que al Canijo al pulsar el 1 le dijo “tú no ves el primero desde las frutas”.  Popurrí con Morera y Meni como árbitros de lujo.

Comparsa El reino de don Carnal
Los reyes de la copla se preguntan qué ha pasado con el carnaval antes de ir al primer pasodoble a los astilleros "siempre creí que astilleros utilizaba a su gente para putear a otros obreros que cruzaban el puente" y que entre unos y otros lo hacen una cueva de ladrones. Segundo, precioso, de consejos de un adulto a uno que comienza en el carnaval para que no se corrompa, "hay quien busca matrimonio con cualquier demonio que ofrezca parné". Cuplé  a que Yerai del cuarteto Los Cansino es hijo secreto de Faly Mosquera. Segundo a los papelillos y serpentinas que arrojaba el grupo en preliminares y cuartos y al disgusto de las limpiadoras. Popurrí que devuelve a la realidad de las fiestas, "fuera reglamentos".

Chirigota Los Paco-piedra
Abre sus puertas la cueva chirigotera, "Paco-piedra, mando, tele, sofá", gluglugluglú y al pasodoble a los corruptos y a que el obrero bailará sobre su tumba el día de su muerte. Cuplé de Paqui Piedra a las 'virtudes' de su Paco y a que su hija "no se enamore de uno como el padre". Cuplé a moda de las barbas de los chavales, "mi primo se quedó enredao con la novia que tampoco se descarga y ahora no se sabe qué es chocho y qué es barba". Ole. Segundo al zoo en el que se dá de comer a los animalitos, "pues a ver cuándo al conejo le das zanahoria". Popurrí cavernícola.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN