Cádiz

'Los millonarios' compran al aficionado con pasodobles bañados en oro

Impresionante pase de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que regala al auditorio dos pasodobles tan duros como valiosos y un repertorio para enmarcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con lo caro que cuesta a cada agrupación colarse en semifinales, cada una de las tres jornadas de esta fase tiene un aroma pronunciado de final anticipada, con ligeras excepciones.

¿Qué se puede decir de la sesión sin hablar de Juan Carlos Aragón y su comparsa Los millonarios, primer premio en la modalidad de comparsas en opinión de muchos desde su  majestuoso pase de cuartos de final?

Los de Aragón, jugando en casa, volvieron a hacer lo que se esperaba de ellos. El público, unánime, se rindió incondicionalmente a la evidencia de que esta comparsa atesora una calidad que se mide en kilates.

No es cuestión de olvidar al resto de grupos, pues eso sería una tragedia que niel Sheriff, ni Mary Poppins, ni la música ochentera podrían solventar. 

Comparsa Los millonarios
De pobres tienen poco, pues su fortuna de tiempo se ve incrementada con el abrigo del público, cataratas de aplausos que caen desde el Paraíso. Pasodoble de oposición a la alcaldesa, "Martínez siga cuidando sus jardines, que cada jardín para mí es un palacio... y has hecho de la tacita una joya para los millonarios". Segundo, durísimo, a loscantants que no dicen nada "Pablo, Alejandro, David, que los poquitos que cantan y enseñan los dientes en este país somos los de Cai". Cuplé a los diversos nombres de los huracanes, "aquí y no hay quien lo discuta, tenemos al Levante que es siempre el mismo hijo de puta". Segundo a la luz inteligente en los WC, que se apaga "cuando ve un nabo de este tamaño". Buenos esos pasodobles con la fórmula a lo 'Yesterday', es decir, con una gracia intercalada para entrar a matar con el final apoteósico. Popurrí para tirar vidas que que no aprecien este talento millonario.

Coro La niña bonita
La frase "hace 50 años cantaron los hombres del mar de Paco Alba, ayer nos dejó uno de sus marineros", precede a un minuto de silencio por Chatín. Tango a La Viña, "yo soy del barrio de las verdades, el más humilde, ese viejo barrio de la abuela sin cuarto de baño". "Con una pluma aquí se escribe el mejor diario que en todo el mundo puede leerse, la libertad se respira dentro de este teatro de donde sale cada edición" como tango a la libertad de expresión en alusión al atentado del 'Charlie Hebdo'. Cuplé a la droga caníbal, a comerse a una rubia y dejar a 'el pellejo' nada más en Cádiz. Popurrí para memorizar por babor y estribor.

Chirigota Los tragedias
La pelea de coplas está servida con Romeo, Julieta y todas sus castas. Pasodoble a la pregonera, "son 17 lo años que han tenido que pasar para que una gaditana dé el pregón... me sobran los piropos, eso que te lo canten otros, basta con llamarte gaditana". Segundo a los valientes criticones de su chirigota a través de twitter con un alias, cuando sólo les importa la opinión del aficionado. Cuplé a su novia, enferma sexual, estornudó y rompió la TV de la cocina con las bolas chinas. Segundo a un mal día, y al llegar a casa y poner la tele, "la habían roto con unas bolas chinas". Final para morir y palmar.

Comparsa La comparsa rosa
Los televisivos de la prensa rosa piden no cambiar de canal y cantan desde el plató del Falla al balconing del turismo de borrachera como contraposición a la emigración de los jóvenes españoles en busca de un futuro mejor. Segundo pasodoble de arrepentimiento de un hombre que le dio mala vida a su mujer y así se lo hace saber, en su lecho de muerte, a su hijo, para que su mal ejemplo sirva de ejemplo de lo s que no hacer. Cuplé a la ecografía 4D, "cuando fui a ver a mi niño, unos anuncios de Canal Sur no me dejaron verle la cara". Segundo, a aquello de que donde hay pelo, hay alegría.

Cuarteto Los niños de la Mary
La Piruleta y El Metralleta, de pelea, "si lo que no mata engorda, hazte a la idea de que eres inmortal", pero se arreglan para impedir que su padre y Mary Poppins se junten, que ni un peo los separa. Y a los cuplés, uno a una novia friki y a su 'Chewaka'. Segundo al programa Killer karaoke y a lo asquerosa que resulta Chabelita. Tema libre con los niños a Londres e intercambio con dos ingleses.. "what de what".

Coro Que Dios nos coja confesá
El convento vuelve a abrir sus puertas y sus monjas dedican un primer tango al maltratador y segundo a las mujeres carnavaleras, "copleras que no se rinden y en estas tablas luchan como el que más y en febrero se vuelven locas por esta fiesta". Cuplé a la comparsa de Juan Carlos y a su llamada y segundo a las tentaciones y a sus pruebas. Popurrí con cuartetas como llovidas del cielo y gracia de dios Momo.

Chirigota Los Superpop (Chirigota ochentera)
Los ochenteros cantan a la caída del muro de Berlín y a otros muros que siguen existiendo, como el de las pateras o de Palestina "muros de la vergüenza". Segundo a su amigo heroinómano, "hoy sólo queda el vino para brindar por ese amigo, un caballero". Cuplé al autobús que llegará lleno de borrachas y con condones, pero con el frío no se podrá hacer nada en la calle, "mi casa está para la que quiera" y segundo a la encuesta de intención de voto y a Podemos, que se jugarán el poder a piedra, papel y tijera, "Rajoy elige tijeras y el otro papel y piera". Estribillo a Teófila como Bruja Avería y popurrí con tantas facetas como un cubo de Rubik.

Comparsa Los fantasmas del Carnaval
Dickens hizo su cuento de Navidad y Jona, este de Carnaval y sus fantasmas del pasado, presente y futuro. Pasodoble al hecho de sentirse español, que "no es llevar una pulsera roja y gualda, sino ponerse el mono e ir al puente a las siete de la mañana". Segundo, a Chatín, "que el mundo del Carnaval guarde esta noche silencio". Cuplé a la reventa de antaño y a que hoy "se siguen colando los mismos del Ayuntamiento". Segundo a Luis Rivero metido en todos los charcos. Con giros al carnaval, al concurso y otras farsas, despliegan su popurrí de todas las épocas.

Chirigota Los buscarruínas
Los cupidos chirigoteros dedican su primer pasodoble a su pasión desde niño, pasión de lavaero con caja y bombo, "cantarle a Cádiz con el corazón". Segundo, de piropo a Andalucía. Cuplé a los flechazos efímeros y a los amores de terapia de choque, "como el de Kiko Matamoros, que volvió a sus makokes". Segundo, a sólo  dejar pasar de botellón a Cádiz "na más que tías". Estribillo al amor verdadero, "el que entra por el agujero". Un amor de popurrí, con flechazos taurinos y romances al tres por cuatro. Ole.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN