Cádiz

La UCA inaugura sus nuevas instalaciones del edificio Hospital Real, que albergará la mayor parte de vicerrectorados

Se trata de una infraestructura común, centralizada y de "fácil acceso" que mejorará el servicio que presta la UCA a los más de 22.000 alumnos que estudian en sus centros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), han inaugurado este viernes las remodeladas instalaciones universitarias del edificio Hospital Real junto a la facultad de Medicina. Estas nuevas dependencias albergarán la mayor parte de los vicerrectorados de la UCA y la administración del Campus de Cádiz.

   En el acto de inauguración, González Mazo ha explicado que a lo largo de las últimas semanas se ha procedido a la ubicación en la planta baja del Vicerrectorado de Alumnado, cuyas oficinas se distribuyen a lo largo del perímetro del claustro central del edificio a modo de espacio de recepción, orientación e información para estudiantes.

   Se trata de una infraestructura común, centralizada y de "fácil acceso" que mejorará el servicio que presta la UCA a los más de 22.000 alumnos que estudian en sus centros.

   Por su parte, la mayoría de los vicerrectorados de la UCA repartirán sus despachos en la planta superior del edificio para, así, convertir estas renovadas instalaciones en un espacio de usos múltiples al servicio de la comunidad universitaria en un lugar "céntrico y privilegiado" de la ciudad de Cádiz.

   El uso pleno de la superficie disponible se completa con la torre, en donde se encuentran ubicadas (primera planta) la oficina técnica de coordinación de los campus de excelencia internacional donde participa la Universidad de Cádiz (CEI.Mar y CeiA3), la administración del Campus de Cádiz (entre la segunda y la cuarta planta), así como una sala de reuniones institucional (quinta planta).

   El edificio Hospital Real fue cedido por el Ayuntamiento de Cádiz a la UCA en 1990 y rehabilitado para sus nuevos usos con fondos gestionados por el Consistorio gaditano ante el Ministerio de Ingeniería e Industria del Gobierno de España.

"PROFUNDA REMODELACIÓN"

   Una construcción de valor histórico y patrimonial que ha sido objeto de una profunda remodelación. Además de sede administrativa y de vicerrectorados, el edificio Hospital Real será a partir de ahora el punto de encuentro principal de la UCA con sus alumnos presentes y futuros.

   Un "auténtico epicentro para la recepción, orientación e información al alumnado del que carecíamos y del que ya disponen otras instituciones universitarias", tal y como ha señalado el rector de la UCA.

   Por ello, González Mazo ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz la cesión de este edificio, lo que permite que "poco a poco se sitúe como un centro estratégico en el casco antiguo de la ciudad, tal y como fuera en los siglos XVII y XVIII como germen histórico a través del Real Colegio de Cirugía de la Armada, precedente de la facultad de Medicina y de la propia Universidad".

   Además, ha agradecido su labor también "al equipo humano que ha trabajado intensamente durante los últimos meses por la disponibilidad, comprensión e implicación con la mejora de la Universidad". El conjunto de actuaciones realizadas han permitido "dotar de nuevos usos e instalaciones a un edificio cargado de historia que, a partir de ahora, también estará cargado de vida".

   "Ésa es una de las metas que, al margen de la dotación de infraestructuras universitarias funcionales y eficientes, perseguimos las universidades públicas: la reutilización de edificios históricos con el respeto máximo a su valor patrimonial, que dinamicen el centro histórico de las ciudades donde se asientan", ha enfatizado.

"IMPLICACIÓN POR LA REHABILITACIÓN Y USO"

   Una "implicación por la rehabilitación y uso" de edificios históricos que cuenta en la UCA con algunos "ejemplos destacados". Es el caso de las infraestructuras universitarias de la UCA en el casco histórico de la propia ciudad de Cádiz.

   Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias del Trabajo y de Filosofía y Letras "han revitalizado y reutilizado, por ejemplo, tres emblemáticos edificios gaditanos: el antiguo hospital clínico Moreno de Mora, el antiguo Hospicio Provincial y la Casa de la Moneda y el antiguo Cuartel de Artillería, respectivamente". Algo similar ocurre también con el Rectorado, que tiene fijada su sede desde 1985 en la Casa de los Cinco Gremios en la calle Ancha de la ciudad.

   La alcaldesa de Cádiz ha manifestado sentirse "orgullosa" con este nuevo paso compartido que "demuestra el compromiso de la ciudad con la Universidad". Martínez ha mostrado su "satisfacción" al contemplar las nuevas instalaciones de la UCA, y la ha invitado a que "se organicen actividades culturales para compartir los espacios comunes, como su hermoso claustro, con la ciudadanía".

   Por último, González Mazo ha resaltado que "este edificio Hospital Real junto a la facultad de Medicina, y frente al emblemático Gran Teatro Falla, dimensionará la presencia de la UCA en el centro histórico de la ciudad".

   Tras las actuaciones realizadas, las dependencias ocupadas por la UCA en el edificio Hospital Real entre patio, primera planta y torre abarcan una superficie superior a los 6.110 metros cuadrados. En ella desarrollarán su actividad administrativa y de gestión cerca de 150 personas.

"HISTÓRICO PARA LA CIUDAD Y LA UCA"

   Cedido a la UCA en 1990 por el Ayuntamiento de Cádiz, el edificio Hospital Real se encuentra "profundamente ligado" a la historia de la ciudad y de la propia UCA. Fue precisamente el Cabildo municipal gaditano en 1632 quien denunciaba la situación sanitaria de la ciudad, agudizada por los soldados y marineros enfermos que no podían ser atendidos en el hospital de la Misericordia.

   El 16 de enero de 1668 Fray Pedro de Magallanes presentó al Cabildo la propuesta de establecer un nuevo hospital. Su construcción fue acordada junto al Campo Santo y la capilla del Santo Ángel (actual parroquia Castrense). Terminada la obra, se le denominó Hospital Real.

   Tras diversos avatares históricos y la ocupación del cargo de director del Hospital Real por parte de Pedro Virgili I Bellver, cirujano mayor del ejército, este edificio, años después de su creación, sería transformado para su conversión en 1748 en Real Colegio de Cirugía con el objetivo de garantizar la formación de cirujanos hábiles al servicio de la Armada y los hospitales.

   Así nace el Real Colegio de Cirugía de la Armada, precedente de la actual Facultad de Medicina y, por tanto, "germen histórico" de la UCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN