Jerez

La confección de las listas provoca otra 'guerra' interna en el PSOE

Suspendida, hasta nuevo aviso, la asamblea local que iba a celebrarse esta tarde para refrendar la candidatura después de que Mamen Sánchez no haya 'cumplido' su acuerdo con la dirección provincial por los puestos de salida

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez

El PSOE de Jerez ha abierto un nuevo capítulo dentro de su larga lista de conflictos internos a causa de la confección de la lista para las elecciones municipales, que estará liderada por Mamen Sánchez. Según ha podido saber este periódico, la falta de acuerdo entre la candidata y la dirección provincial del partido para concretar los puestos de salida ha provocado que el partido haya tenido que comunicar esta mañana a la militancia la suspensión de la asamblea local prevista para esta tarde a las 18 horas, hasta nuevo aviso.

El origen de las diferencias se encuentra en la designación de los puestos de salida y se remonta al proceso de primarias en el que resultó elegida Mamen Sánchez. Según ha podido saber este periódico, la dirección del partido había acordado ofrecerle su apoyo a cambio de que en el momento de confeccionar la lista fuese la propia dirección la que marcara las pautas. Sin embargo, según fuentes del partido, Sánchez ha decidido saltarse el acuerdo y ha forzado un pulso -para el que cuenta con el respaldo de Luis Pizarro- con la ejecutiva provincial y regional al proponer en los puestos de salida a Abraham Granadino, José Manuel Jiménez y Juan Miguel Becerra, que es lo que ha forzado la suspensión de la asamblea de esta tarde.

Las mismas fuentes han confirmado que Mamen Sánchez ha llegado a plantear su dimisión como candidata si la dirección provincial no acepta la propuesta planteada para los puestos de salida, por lo que ya hay quien apunta que, finalmente, puede ser la propia secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien tome cartas en el asunto para resolver una cuestión que deja en evidencia, una vez más, las diferencias internas arrastradas desde el propio proceso de primarias en el que Sánchez fue elegida como candidata por parte de la militancia.

Desde el provincial

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha dejado claro que "hay un primer periodo para la elaboración de las candidaturas a las elecciones municipales que finaliza la semana que viene". Además, existe "un segundo periodo, si fuera necesario, que incluye el mes de marzo".

   Señala que, al "no haberse conseguido un acuerdo" sobre la composición completa de la candidatura que encabezará la diputada nacional Mamen Sánchez, "la Ejecutiva Provincial seguirá trabajando en la conformación de una candidatura que cuente con el mayor consenso y representación y respaldo de la ciudadanía".

   Por tanto, incide en que "se está en plazo para cerrar las candidaturas y se cerrarán con el mayor consenso, dentro de la normalidad y con tranquilidad". Asimismo, apunta que el caso de Jerez "no es una excepción", puesto que "hay otros municipios que no celebran su asamblea este viernes".

   Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha hecho hincapié en que "no hay ningún partido en Jerez de la Frontera que haya cerrado en estos momentos su lista".

Guadalcacín elige a su candidata

La aprobación de la lista electoral no es el único conflicto que ha tenido que dirimir la dirección provincial del partido en Jerez, ya que de otro lado se ha encontrado con el frente abierto con la candidatura de Guadalcacín, donde un grupo de militantes ha denunciado que el partido quería imponer una candidata distinta a la elegida por la militancia. En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, tuvo que intervenir y asegurar que la Ejecutiva Provincial “va a cumplir estrictamente, a rajatabla” los estatutos y que “con toda normalidad” se celebrará una asamblea en Guadalcacín “para escuchar a la militancia” de la que “saldrá un nombre de candidato o candidata”.
Así fue como ocurrió en la noche de este viernes, en la que la agrupación local del PSOE de Guadalcacín eligió “por aclamación” del cien por cien de la militancia asistente a la candidata María José Padilla, cuya candidatura fue la única presentada a la mesa. La única incidencia de la noche fue que la militancia no pudo votar la lista de la agrupación de Jerez al no haberse facilitado la misma.
   Un grupo de militantes de Guadalcacín había denunciado esta semana un “intento” de la Ejecutiva Provincial de “designar a dedo” como candidata a Nieves Mendoza, actual alcaldesa de Guadalcacín, por Unión Rural Jerezana, frente a la propuesta de los militantes que defendía la secretaria general local, Ana Lirio, que ya fue alcaldesa de la pedanía hasta 2011 y candidata del PSOE en las pasadas municipales.
La agrupación local de Guadalcacín reiteró este viernes su apoyo incondicional a la candidata elegida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN