Cádiz

Tino Tovar engrandece a la comparsa de Gadir, Gadir

Enormes 'Los Gadiritas', primer premio del pasado COAC y serio aspirante a revalidar su entorchado en la modalidad

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los gadiritas -

Comparsa Los gadiritas
Tipos de pescadores fenicios que cantan a su tierra, "no tenías ni nombre y te di mis apellidos". Pasodoble a presentarse otra vez, con miedos, ante el público, "¿y si estoy equivocado y no es lo que tú esperas?". "Los que no se van de gira, los que a tí te necesitan" dedican su segundo pasodoble a Cai, apostólica y romana, "Cai mío, con lo que tú has sido y estás como un Cristo, estás como un Cristo, estás como un Cristo". Cuplés a lo Chano Lobato, primero a un positivo en alcoholemia por haber bebido agua de Loreto y segundo al whatsapp de su madre, "el whatsapp no ha cambiao y lo mejor es que estamos todos en el salón sentaos". Ole. Popurrí para quedarse a su verita, para quedarse a su laíto. Comparsón, sin duda.

Coro La Fiesta
El coro chiclanero de 'El Alemania' se presenta, "solo quiero fiesta para que se alegren los corazones". Alegre presentación para unos pierrots. Tango a la historia de los besos, "el beso que se sueña de aquel amor imposible". Segundo tango a Enrique Villegas haciendo una recorrido por las agrupaciones más señeras del autor onubense "y aunque vengan hombres lobos para echarte papelillos serán braceros de pueblo los que cuiden de tí". Popurri con un solo de Antonio Alemania. Cuplés a "toda una fiesta". "Que nada te quite la sonrisa". Animado coro.

Comparsa Donde candela hubo...
La esencia pura de los majaras, el fuego más vivo que nunca cantando a lo auténtico de la fiesta. Tipo con chaleco y gorrilla y pasodoble y a los cantes de Andalucía y a la dignidad de sus miles de parados que se levantan por fandangos... "así suena Andalucía cantando por no llorar". Cuplés con 'El Libi', a  los contraaltos y sus tarifas, "el año que viene venimos de sordomudos y al carajo con el reparto". Otro cuplé a las campanadas de Canal Sur y estribillo al Carnaval "sencillo, sencillo, sencillo". Recuerdo a las míticas agrupaciones portuenses, con guiños a Alberti y a las gentes de El Puerto en su Popurrí. "Desde mi Puerto a Cai... mil gracias y hasta siempre". Grandes.
  
Cuarteto Un cuarteto con mucho cuento
Un Pinocho, una mariquita que vende numeritos y otro lleno de escudos del Cádiz en una parodia larga de humo y corta de conexión con el respetable congregado. Los de Daniel Rosales Gatica y Jesús Sánchez Granados consiguen reavivar a Pinocho en la parodia y aparece una hada. A uno le picó el bichito del amor y a los cuplés, uno con cameo del 'Ketama' como el pequeño Nicolás. Impagable.  Lo mejor, el homenaje a los hermanos Scapachini. Corto de blam, blam.

Chirigota De higos a brevas
Ginecólogos salidos con los sentidos del tacto y el olfato muy desarrollados. Finura de presentación. Pasodoble a una ecografía feliz. Cuplé a una gachona con mucho tufo que se acostó con un jugador del Barça, "ahora sé de dónde le viene las arcadas a Messi". Popurrí hipocrático.

Comparsa El pícaro marinero
Marineros que no se cansan de amarrar en este puerto, "príncipes de los mares, de la luna y del sol". Pasodoble al hambre y a si fuera epidemia, y al ébola, "uno ha llegado y el otro está cerca". Segundo a los separatistas catalanes, "quieren independizarse de todo lo que sea España... la miel no se hizo para los burros". Cuplé de tatuajes en puertos remotos con rima forzadísima. Popurrí de gaditanismo que arriba a buen puerto.

Chirigota ¡OBDC Chocho!
Celosos patológicos con Teófila como prototipo de mujer. Pasodoble a las empresas responsables y segundo a la parafernalia necesaria para venir a cantar al teatro hoy en día, “y yo te traigo solo mis coplas”. Cuplé a que prefiere que a su mujer le dé un infarto a que le sea infiel. Estribillo de sospechas y escotes. Posesivo popurrí del celoso que hasta le daba colacao a su hijo desde recién nacido, “ese le iba a chupar la teta a mi mujer... y un carajo”.

Comparsa Epopeya

Sin permiso y a oscuras descienden del caballo de Troya para presentarse estos soldados con espadas, escudos y lanzas para dedicar un pasodoble a la guerra, “en esta vida hay más golpes que palabras”. Segundo a la comparsa de Los Majaras y a su extensa y brillante carrera. Cuplé  a la suegra molesta, que en otra vida era mosquito. Segundo a la Pedroche que le obligó a aliviarse en fin de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN