Cádiz

Triunfal regreso de 'El Lobe' al Gran Teatro Falla

La chirigota 'El que entra no sale' la lía en su vuelta al Concurso tras el año del parón de 'Los pregoneros'. Los de Gago, 'Los pensionistas se la dan de artistas', cosechan un nuevo éxito en su regreso a las tablas del Teatro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El que entra no sale -

Parecía que iban a ser los regresos los que iban a marcar esta séptima sesión de preliminares del COAC. Por un lado, el cuarteto de Ángel Gago, este año como 'Los pensionistas se la dan de artistas' volvían a las tablas del Gran Teatro Falla tras un año sabático. Por otro, Los pregoneros del pasado Carnaval, es decir 'El Lobe' y su chirigota, este año como 'El que entra no sale', que tras preparar el enorme pregón que llevaron a cabo el pasado 2014, optaron por no participar en el pasado concurso. 

Pero no, finalmente, una 'comparsa troll' llegada desde Sevilla y basando el cien por cien de su repertorio en piropear a su tierra desde la provocación al gaditano, se llevó el dudoso galardón de ser recordada por lo que hicieron y lo que dejaron de hacer. Menos mal que como los toros malos, solo tienen un pase.

Chirigota El que entra no sale
'El Lobe' y los suyos regresan tras su parón por pregón de 2014 con un tipo de locos por el Carnaval que ingresan en la Clínica de desintoxicación carnavalesca 'El que entra no sale', "hasta a mi Nissan patrol le quité una rueda y ahora es 3x4". Pasodoble al regreso y al hecho de descansar para volver viéndolo todo con más claridad "señora alcaldesa nómbrese pregonera y descanse aunque sea un añito". Cuplé al cura de su barrio que para no caer en tentaciones con los chiquillos "se ha comprado un muñeco hinchable y lo ha vestido de monaguillo". Y al que no diga ole que se le seque la hierbabuena. Popurrí para desengancharse del traratachero.

Cuarteto Los pensionistas se la dan de artistas
El cuarteto más esperado en este año de su regreso representa a unos señores de la tercera edad en un parque de mayores de Cádiz desde donde se ponen a arreglar el estado de la ciudad, "se llevaron Magisterio y ahora Ingeniería... Cádiz está perdiendo facultades". Ole. Hablan de narcolepsia, "la enfermedad del Diputao, con la que te quedas dormido en tos laos". Cuplé a Pantoja, en la cárcel le han quitado cortaúñas y maquinillas y para que no se ahorque le han dado un recortito en las patillas. Estribillo de los que pegan, recordando que cuando trabajaban iban "pa-astillero" y ahora a todas horas, "pastillero". Tema libre con problemas de corazón. Cuarteto.

Coro La viña en guerra
Chichibolos, Caballitos que suben y bajan, Takata chinchin pon pon, Pinocho y otros tipos del mítico coro de la Viña toman la es cena por la fuerza del tango. El primero de ellos, de piropo a Cádiz, "con un tango entre los dientes". Segundo, a Manolo Torre, historia viva del Carnaval que de por sí merece un museo. Cuplé a la promesa del 1 de enero de dejar de fumar, proeza lograda al pegar la cara de la suegra por las dos caras de la cajetilla. Estribillo de estribillos. Segundo cuplé a cómo Canal Sur retransmitió las campanadas de fin de año. Popurrí

Comparsa Los que barren pa casita
Abanicos de colores para Sevilla y jardines cuajados de rosas... "mi tierra, mi casa, mi gente, Sevilla" en una presentación muy alejada del piropo a Cádiz. Pasodoble a Sevilla, "yo me parto el pecho por Cai porque soy gadita, pero va siendo hora de que barra pa casita y le cante a Sevilla". Segundo pasodoble a la Macarena y cuplé a lo malamente que sienta su comparsa al Gallinero y segundo a un selfie con el Gallinero y patio de butacas. Y barriendo, barriendo, llegan al popurrí de recorrido por Sevilla, Parque María Luisa, Plaza de España, Santa Cruz y todo a más de 120 kilómetros de Cádiz. Carnaval de Cádiz, mi arma.

Comparsa Los lobos
Los comparsistas de Juan Fernández representan a unos lobos de mar plenamente integrados en su medio marino. Crítico pasodoble con el Patronato, al que compara con la fauna oceánica afirmando que hay mucha morrala. El otro pasodoble, de adonde fueres, haz lo que vieres y que cada uno debe dedicarle su ofrenda a su tierra. Popurrí de bajamares y cien por cien gaditano.

Chirigota Patrulla de salvamento: Onde va tú tan pa dentro
Desde Chiclana llegan estos salvavidas para proteger la integridad del bañista en el mar de coplas en el que se convierte el teatro al llegar el Concurso. Pasodoble al hundimiento de esta provincia "y que ya no habrá quien la rescate". Segundo al Banco de Alimentos y a las colas que crecen en sus ventanillas cada día más. Cuplé al amante que jugaba con nata y cuando llega el marido pintó una raya en el suelo para montar la barrera. Despedidos al grito de "chirigota" y sin meterse en agua tapá.

Comparsa Los dragones
Una banda de dragones, pandilleros de un barrio chino, "el camino que lleva a la perdición". "Dicen de mí que soy un ladronzuelo, pero yo no robo a los pobres, pues soy uno de ellos" es su declaración de intenciones. Pasodoble al desencanto con la clase política "da igual PP o PSOE o sindicatos, le quitan el pan al obrero" y al dinero que corrompe, "y hoy España pasa hambre". Repertorio completo y bien defendido.

Comparsa OBDC El show de Pinocchio!
Presentadores de la caja tonta, salidos de un trozo de leña que alguien talló. Pasodoble a la autenticidad de las letras de Carnaval y a su lucha en el teatro "que es el sentirme gaditano". Segundo a los malos tiempos para los estudiantes por el despilfarro institucional, "recuerdo a mis padres que con fatiguita trabajaban para que su niño estudiara". Comparsa con madera de triunfadora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN