Cádiz

Los sindicatos exigen que todos los eventuales del SAS cobren el 100% a partir del 1 de febrero

El SAS propone hacerlo de manera escalonada sin especificar fecha de finalización y además, pretende dejar fuera a un importante porcentaje de trabajadores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano

Donde dije digo, digo Diego, con este refrán se puede resumir la estrategia seguida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la Consejería de Salud a la hora de cumplir con lo prometido, o más bien de no cumplir.

Hace unos meses, Díaz anunció que a lo largo de 2015 todos los eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasarían a cobrar el 100 por 100 de la nómina, y no el 75% como vienen percibiendo como consecuencia de los recortes. La presidenta proponía que la vuelta al salario de 2012 fuese de forma escalonada, pero lo que no dijo entonces, es que con esa progresión se refería a que unos eventuales empezarán a percibir ese cambio antes que otros. De hecho, algunos no lo notarán nunca, y seguirán trabajando en condiciones leoninas por contratos al 75, al 50 e incluso al 33% de la jornada, en función de las necesidades del SAS. UGT considera una discriminación más para los miles de eventuales del SAS el propósito de pasarlos “a plazos” y no de una vez. El sindicato se ha negado a participar de esta nueva afrenta al colectivo y a ser parte activa a la hora de decidir quién y cómo van a pasar a cobrar y trabajar el 100% .

La Administración ha planteado un pase paulatino de no todos los eventuales ya que solo considera la posibilidad de mejora a los estructurales (los antiguos interinos). La propuesta del SAS ahora es que a partir del 1 de febrero los contratos se renueven por un periodo de 12 meses y que se les haga la ampliación de la jornada a lo largo de 2015. Desde la administración andaluza se argumentan imposibilidades presupuestarias para mejorar a todos a la vez y de un solo golpe.

Por otra parte, hay que recordar que la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad --en la que están presentes Satse, CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Médico-- para negociar el proceso de conversión de los contratos eventuales al 75 por ciento en contratos a jornada completa se celebrará el próximo 22 de enero, según confirmaron fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este segundo encuentro tiene lugar tras la falta de acuerdo de la reunión celebrada el pasado 29 de diciembre.

El Sindicato de Enfermería Satse asegura que luchará porque la conversión de contratos al 100 por 100 no implique en ningún caso la pérdida de más empleos en el Servicio Andaluz de Salud ya que, recuerda, aunque los contratos al 75 por ciento eran la fórmula anunciada por el SAS para evitar los despidos, en los últimos dos años se han destruido más 7.000 empleos, siendo Enfermería el colectivo más afectado.

Lo que temen ahora los sindicatos es que si se confirma el adelanto electoral de las autonómicas para el próximo 22 de marzo, esa subida no se produzca, para nadie, ni ahora ni para dentro de unos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN