Cádiz

Plan de empleo sí, pero siempre que la Junta aporte financiación

El presidente señala que la institución provincial aportaría un 30% y recuerda que ya se aprobó una propuesta similar en abril de 2014 que sigue sin respuesta de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Hace apenas una semana, los grupos de la oposición en la Diputación de Cádiz, es decir, PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano, anunciaron la presentación de una moción conjunta para el Pleno de la Corporación de este miércoles a través de la cual solicitarían al equipo de Gobierno del Partido Popular un Plan Extraordinario de Inversiones y Desarrollo Local. Es decir, un plan de empleo dotado de unos ocho millones de euros. Además, indicaron que para destacar la importancia de la propuesta, ésa sería la única que presentarían a debate.

Días después de ese anuncio, el PSOE provincial se desmarcó un poco del resto de partidos asumiendo la iniciativa como prácticamente suya, y lo hizo en rueda de prensa con su secretaria general en Cádiz, Irene García, acompañada de todos los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia. Pero no fue hasta la jornada de ayer martes, cuando el presidente de la Diputación, José Loaiza, dio respuesta a dicha iniciativa.

José Loaiza fue claro. El PP está dispuesto a aprobar ese plan de empleo que le solicita la oposición, incluso mejorarlo en dotación económica, siempre y cuando la Junta de Andalucía aporte financiación, no en vano, indicó, es la administración autonómica la que tiene las competencias en materia de empleo.

En rueda de prensa, José Loaiza, en calidad de presidente de la Diputación, indicó que su partido, el PP, presentará una enmienda a la propuesta que los partidos de la oposición referida al citado Plan Extraordinario de Inversiones y Desarrollo Local, una enmienda que plantea la creación efectiva de un plan que “cuente con la participación financiera de la Junta de Andalucía”, y añadió que “la Diputación está en disposición de asumir un 30 por ciento del coste que se determine”.

Y es que a juicio de Loaiza “la Junta, que es la entidad con competencias en materia de empleo, “sólo responde con ineficacia: tiene paralizadas desde hace tres años las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo”, y “no participa en el Plan Provincial de Obras y Servicios, también, desde hace tres años”.
Y es que José Loaiza ha recordado que el 23 de abril de 2014 el Pleno aprobó por unanimidad la activación de un Plan Especial de Empleo para la provincia de Cádiz en coordinación con la Junta de Andalucía.

Con anterioridad a la celebración de este Pleno, Loaiza explicó “por carta a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, las motivaciones de esta medida específica y le solicitó su adhesión”, pero “nueve meses después no se ha recibido respuesta alguna desde la Junta de Andalucía”.

Loaiza se ha mostrado sorprendido por “el planteamiento de la oposición ya que su concreción económica (8 millones de euros) es incluso inferior a lo ya consignado en el presupuesto de Diputación”. “¿Qué es lo que quiere la oposición, que sólo invirtamos ocho millones de euros?”, se pregunta el propio  Loaiza para aclarar que “la Diputación, en el presupuesto del presente año 2015, ya contempla  un mínimo de 22 millones de euros en actuaciones generadoras de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN