Cádiz

'La comparsa rosa' se pone morada y Aragón se vuelve 'millonario' en aplausos

La esperadísima tercera sesión de preliminares no defrauda. 'La comparsa rosa' sorprendió con un tipo divertido y un repertorio impresionante y la comparsa de Aragón se hace 'millonaria' en ovaciones y cariño de los aficionados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los millonarios -

Cuatro minutos tardaron en venderde a través de internet las entradas de esta tercera sesión de la fase preliminar del COAC el día en el que salían a la venta, por lo que el lleno total estaba asegurado, los ánimos encendidos y las ganas de pasodobles no se podían disimular. El regreso de la comparsa de Juan Carlos Aragón con 'Los millonarios' y su duelo con 'La comparsa rosa', tercer premio de la modalidad del pasado año. Ahí es nada.

Comparsa Los millonarios
Vagabundos, 'sintechos' de febrero, millonarios en tiempo, "esa es mi fortuna", que enamoran al Falla solo con su presentación. Pasodoble a su regreso al Gran Teatro Falla, de crítica al Patronato del Carnaval y a quienes les criticaron, "más no pido perdón por volver a mi templo". Segundo, al nacimiento de Podemos y al miedo, "que cambia de bando" en un país harto de políticos, banqueros y empresarios corruptos. Cuplé al reparto entre comparsistas y a "la parte y media" que se quieren llevar los que van por 'arribita'... Y parte y media de 'genitalia' marca de la casa. Segundo a que salga la Pantoja de la cárcel y que entre Paquirrín a "una cadena perpetua para toda la vida". Popurrí que invita a tirar todo a la basura, menos la ternura.., "trenes sin descarrilar, muñecas sin despeinar, libros sin empezar". Popurrí en el que también cabe una exquisita comparación entre una mujer y la calle antes de despedirse abrigados con el grito de "campeones, campeones".

Comparsa La comparsa rosa

La vida en rosa para estos cronistas de la prensa del corazón, 15 'Jorges Javieres Vázquez' comparsistas de élite con vena artística y de la otra. Pasodoble al vendido como duelo de comparsas de esta noche y que ellos se lo dedican a los otros seis grupos que también cantaban en la sesión. Ole. Segundo pasodoble al hombre desesperado que empotró su coche contra la sede del PP en Madrid, "no me extraña que muy pronto en España haya cinco millones de locos". Cuplé a Belén Esteban y a su engorde "que parece una hormigonera... para mí que se está metiendo rayas de azúcar". Segundo al mamading, "las niñas se meten todo en la boca y luego ponen peros para tragarse un ibuprofeno". Cupletón. De cómo la caja tonta se volvió de color de rosa y de cómo volvió tonta a la gente y otros asuntos trata un delicioso popurrí con el que terminan de levantar al teatro.

Coro Sanlúcar
"Sanlúcar viene a Cádiz cumpliendo un sueño" por alegrías, con el río Guadalquivir y la marisma sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Primer tango de este debutante coro mixto dedicado a la grandeza del tango y al cante de ida y vuelta y segundo a los narcotraficantes, tema candente en tierras sanluqueñas, "fantasmas en silencio, ruina de las casas, laberinto sin salida, sin principios y con final... que se vayan y no vuelvan más". Los cuplés al teatro lleno en esta función por ellos y a su pase a cuartos, "y ya si queréis os quedáis a escuchar a Aragón y La comparsa rosa". Popurrí melódico y rematado con un tirititrán que pone al aforo en pie para despedirlos.  

Comparsa La verdad de la mentira
La comparsa mixta de Isla Cristina que en el pasado COAC fueran Tras el telón representan una alegoría de la mentira y la maldad y lanzan un primer pasodoble a las guerras entre carnavaleros, "manchando de sangre mi reino, luchemos juntos por febrero". Segundo a la abuela, "lo más grande, mi segunda madre". Cuplés flojos, y no es mentira, el segundo de ellos a las cremas con efecto calor y frío con el que no se llega al clímax. Popurrí a la libertad de expresión.

Cuarteto Los cortes de Cádiz
La peluquería Tortellini, donde se desarrolla la parodia del cuarteto, ofrece un corte 'Dos deito na má' por 30 euros. Un peluquero, un melenas batería de un grupo heavy y Eduardo Manostijeras en una parodia de pelos. Cuplé al selfie, "si es hacerse algo uno mismo, aquí se llama paja". Estribillo que "me la pela". Segundo cuplé a otro selfie a mano alzada. Tema libre con un atraco a la peluquería del que se libran por los pelos y un juego de Piedra, papel, tijeras sin desperdicio.

Chirigota C.A.B.E. Las Makis
El chirigotero Centro Académico de Belleza y Estética se declara dispuesto a pelar a los carnavaleros guapos pero no a Faly Mosquera, "que donde hay pelo hay alegría". Pasodoble a la hija que tras quedarse su padre en paro le toca llevar el peso de la familia. Cuplé a los efectos del vaginesil y del picor de 'yamentiendes'. Estribillo, el mejor hasta el momento, en el que afirman que disfrutan "ex-foliando, ex-foliando, ex-foliando". Mucha estética, gracia y sentimiento en su popurrí que les sirve pasa ser despedidos con una gran ovación.

Chirigota Lo que me pide Cádiz
Tradicionales latas de anchoas de Santoña, hasta con una que pierde aceite y otra "como Chabelita, con abrefácil", que se presentan al grito de "cuando el teatro se queda vacío, es que la comparsa de Juan Carlos se ha ío". Ea, pues a dar la lata. Cuplé al regreso de Juan Carlos Aragón y a sus habituales cambios de componentes, "que se ha dejado el pellejo". Estribillo en el que señalan que se les verá por todas las zonas de Cádiz, "pero no cerca del palillero". Ole. Popurrí apretado y al tipo. Chirigota sin espinas.

Comparsa Qué penita de comparsa
La comparsa que pregunta a las comparsas "¿qué te pasa que has perdido el señorío, dónde están los pasodobles, dónde los poetas?". Precioso primer pasodoble de los de Iván Romero Castellón a la cantera. Segundo, a lo que exigen para encontrar un empleo y a lo poco que se pide a los políticos. Cuplé al palo de los selfies y estribillo a lo que le gustan los tríos... "pero no de carnavales". Segundo cuplé al que está en todos los lados y no es el pequeño Nicolás, "sino el largo del coro de Luis Rivero". Popurrí a las taras de la comparsa, a la falta de compañerismo, las envidias y otras cosas alejadas del Carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN