Andalucía

En el Falla se masca la tragedia

Tras el acto de entrega de los Antifaces de Oro, se dio inicio al mes de coplas en el Gran Teatro Falla en una sesión en la que el pase de la chirigota 'Los tragedias' brilló con luz propia y en la que Cascana y su grupo levantaron al respetable de sus asientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Los tragedia -

Tras el acto de entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz con el que fueron distinguidos Constantino Tino Tovar Verdejo, Francisco Sánchez Pacoli, Manuel Cabana el Ronco, José Luis Suárez de Bustillo Varilla y Antonio Gijón Willy dio comienzo el COAC 2015 una vez que se abrió el telón y apareció el coro La banda callejera en una sesión en la que destacaba la actuación de la chirigota de  Canet, 'Los tragedias'.

Chirigota Los tragedia
Montescos y Capuletos del tres por cuatro que dedican a la triste historia del gaditano su primer pasodoble y a todas las tragedias que suceden en Cádiz, con toque al Ayuntamiento. Segundo a las luchadoras madres de su barrio. Cuplés de negro sobre blanco, el primero al gaditano que acudió al programa Adán y Eva y a su 'cayetano', con un calibre  que parecía "el tramo que le faltaba al segundo puente". Segundo al palito de los selfie y a dónde puede acabar en asuntos de cama. Ole. Estribillo de buchitos venenosos que ofrecen a Rajoy y a Susana Díaz. Popurrí de duelos entre las familias chirigoteras y muerte antes que boda. Ole.

Coro La banda callejera
Los músicos callejeros de Ariza dedican el primero de sus tangos al tango "padre del carnaval", a lo genuino aunque despreciado en los contratos, "cuando suena el tango suena su majestad". Continúan con otro tango, en esta ocasión "a la dictadura de Rajoy y a la puta vergüenza de un gobierno cabrón". Ea. Cuplé a la Pantoja, a la que le pega la comparsa 'Entre rejas'.

Comparsa Los aspirantes
Desde Alcalá de Guadaira llega esta comparsa que lanza un serio pasodoble de crítica a los políticos y a quienes abusan del poder, con mención expresa a la trama Gürtel y a las tarjetas opacas de Bankia. Cuplé a la Pantoja y a Paquirrín en Gran Hermano y segundo, muy aplaudido, que compara el miembro de un novio con 'el pequeño Nicolás'. Popurrí bien interpretado y ovación.

Comparsa Los noveleros
Literatos con golas al cuello y plumas en el corazón que pisan las tablas del Falla para ofrecer un repertorio de letra y reivindicación. Pasodoble a la afición a la copla de carnaval, al respeto y a la tierra. Segundo a las donaciones. Cuplés noveleros, el segundo al 'yamentiendes' de la parienta, que con tanto sirope y nata, "parecía un gofre".

Coro En la ciudad de Cádiz
A la ciudad que se bebe los vientos por la libertad decican el inicio de su repertorio los coristas de Procopio y Longobardo. Un tango a la llegada de febrero, cuando los sentimientos se convierten en tirititrán, y a Cádiz "que pueden haber ciudades mejores, pero no hay ninguna igual". Segundo tango, muy españolista, a los independentistas catalanes. Cuplé al alijo de cocaína del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', al que no le seguían ni acedías ni mojarras, "sólo rayas". Segundo cuplé a la 'comparsista' Pantoja, 'Entre rejas' y 'Condenaos'. Popurrí que invita a dar un musical paseo por Cádiz, con parada obligatoria en la Cruz Verde.

Comparsa La ópera prima
Silencio, se canta. Cineastas de febrero venidos desde Alcalá de Guadaira que ofrecen su "vida entera" y un primer pasodoble a los grupos, como ellos, que vienen de afuera a cantar a Cádiz. Segundo, de condena a los casos de pederastia que se han producido últimamente en el mundo Carnaval. Cuplé al realismo del juego FIFA 2015, que hasta Pepe da patadas y Messi vomita en la habitación del que juega. Y ya está bien de tomas falsas. Con un popurrí de película ponen fin a su repertorio al grito de "corten".

Chirigota Si no fuera por nosotros
De abuelos que tiran del carro familiar con hijos y nietos regresados a su pensionista hogar se presentan estos chirigoteros de Cascana, "los viejos, somos nosotros los que podemos... y lo sabes". Pasodoble a la oportunidad que se le da a los abuelos de hacer con los nietos lo que con los hijos no pudieron llevar a cabo. Segundo a los comparsistas que se la dan de artistas, "qué pena de carnavales". Cuplé al pequeño Nicolás que aparece hasta en las ecografías. Popurrí con grandes cuartetas a los incumplimientos de Teófila, "que iba a dar vida a la Zona Franca y lo que hay son tres tanatorios" o a las campanadas de Canal Sur y con un final de escándalo. Chirigota.

Comparsa El circo de la vida
De La Línea arriban estos payasos diabólicos que asustan al miedo para interpretar un repertorio terrorífico. Pasodoble a la compañera que sigue con él a pesar de su alzheimer. Cuplé al sexo con dolor y el otro al vello púbico para hacer pelucas. ¡Cai! Popurrí y al infierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN